¿Qué es Google Discover?

Discover es una función de Google que te muestra contenido relacionado con tus intereses e historial de navegación. Se ubica en la aplicación móvil de dispositivos Android y Apple, junto al buscador. Seguro que más de una vez has comenzado a leer estos contenidos cuando ni siquiera era tu intención inicial. Este contenido se compone de noticias, vídeos y publicaciones de redes sociales que tengan relación con tu historial de búsqueda e intereses.

google discover que es

Esta herramienta puede convertirse en una vía muy potente de captación de tráfico cualificado para el sitio web de tu empresa, o lo que es lo mismo, nuevos visitantes interesados en tu negocio, tu servicio o productos.

En este post te explicamos las claves para que tus contenidos puedan aparecer en Google Discover y consigas más tráfico y conversiones.

Ventajas de que mi empresa aparezca en Discover

El hecho de que los contenidos de tu empresa lleguen a los usuarios mediante Google Discover implica grandes ventajas, entre las que destacan:

  • Incremento de visibilidad y branding: si los contenidos del sitio web de tu empresa están presentes en la plataforma, llegarán a una gran audiencia de usuarios que previamente han mostrado interés en tu área de negocio. Podrás fortalecer su presencia en linea y el reconocimiento de marca.
  • Obtención de tráfico cualificado: dado que los contenidos se muestran a usuarios que previamente se han interesado en tu área de negocio o servicios, cuando accedan a ellos estarás consiguiendo visitantes que, por su naturaleza, están más cerca de convertirse en clientes.
  • Exposición constante: Google Discover muestra el contenido activamente, sin que sea necesario que el usuario haga una búsqueda, por lo que es más probable que nuevos usuarios interesados descubran tu empresa.
  • Incrementar el engagement: si tu contenido es atractivo para el usuario, podrás incrementar las interacciones de los visitantes mediante sus comentarios, likes o siendo compartidos en sus Redes Sociales.

Factores que influyen en la selección del contenido por Google

Hemos visto las ventajas que aparecer en Google Discover supone para tu empresa. Pero, ¿cómo selecciona Google qué contenidos son incluidos y cuáles no? Hay condicionantes técnicos que pueden ayudar. Los veremos más adelante, pero repasamos ahora otros más generales:

  • Interés del usuario: el primer factor que Google tendrá en cuenta para mostrar unos contenidos u otros no depende de los contenidos directamente, sino del histórico de temas que el usuario haya considerado relevantes con anterioridad. Esto lo determina el historial de navegación y las búsquedas.
  • Relevancia y calidad del contenido: Google dará prioridad al contenido que sea relevante para el usuario en base a sus intereses, como hemos visto. La calidad de estos contenidos también será determinante para que sean mostrados en Discover: procura que la información sea útil y precisa.
  • Frescura y actualidad: las noticias y contenidos más recientes y de actualidad reciben más atención por parte de Google. Si tu publicación está vinculada a un hecho popular reciente, favorecerá su aparición en Google Discover.
  • Orientación geográfica: Google da prioridad al contenido que es relevante para la localización geográfica en la que se encuentra el usuario. Si tu empresa o servicio se localiza en una zona concreta, es probable que principalmente aparezcas en los contenidos de usuarios que viven en esa misma zona.
  • Feedback del usuario: la interacción del usuario con los contenidos hace que Google muestre o ignore determinados temas o fuentes. Intenta que tu contenido ofrezca lo que el titular promete, para evitar experiencias de usuario negativas que supongan un click en el botón “No me interesa”.

¿Cómo optimizar el contenido para aparecer en Discover?

Además de los criterios generales que hemos visto, existen acciones más técnicas o analíticas que ayudarán a que los contenidos aparezcan en la plataforma. Las repasamos a continuación:

Analiza las señales: ¿para qué temas te muestra Google?

Google otorga a las fuentes relevancia y autoridad para determinados temas o área de contenido. A medida que obtengas tráfico a través de Discover y lo analices (más adelante veremos cómo), identificarás para qué temas se muestran más tus publicaciones.

Tenlo en cuenta y potencia la publicación para esos temas. Haz pruebas para intentar abrir otros focos que inicialmente puedan traer menos tráfico, e intenta ganar autoridad y tráfico también para ellos.

Sí, ¡sabemos que puede ser un poco tedioso! Por eso te recordamos que nuestro servicio de Contenidos está a sólo un click de distancia. Pregúntanos, podemos ayudarte con tu estrategia de contenidos.

Estructura y formato de los textos

La redacción y la estructura de los contenidos es otro factor relevante para que Google los incluya en Discover. Utiliza titulares claros y descriptivos, capaces de llamar la atención de los usuarios y animarles a hacer click, pero que sean veraces. El titular debe corresponderse con lo que el usuario va a encontrar en el texto, aunque lo hayamos redactado de forma creativa y atractiva. En este punto, te recordamos la importancia de evitar que el usuario se sienta «engañado» y acabe haciendo click en “No me interesa”.

Utiliza una estructura clara, en la que organices los contenidos de manera lógica y que sea fácil de leer. Emplea párrafos cortos y un lenguaje que facilite la lectura y la retención del usuario. La longitud general del texto tampoco debería ser demasiado extensa. Aunque no hay una longitud específica recomendada, es deseable proporcionar un contenido completo, que incluya los detalles necesarios, sin que este sea excesivamente largo.

Uso de palabras clave relevantes

A la hora de crear los contenidos es recomendable emplear palabras clave relevantes. Esto es, términos que tengan relación semántica directa con la idea o tema que vas a desarrollar y que son usados normalmente para referirse a ellos.

Si, por ejemplo, tu negocio es una floristería y quieres crear contenidos para informar a los usuarios de las mejores flores para regalar en San Valentín, probablemente usarás términos como “flores para San Valentín”, “ramos de flores para San Valentín”, o darás respuesta a la pregunta “¿qué flores regalar en San Valentín?”.

Inserción de listados

Los listados son formatos de contenido que se caracterizan por su consumo rápido y ágil por el lector. En Discover es frecuente encontrar contenidos estructurados en forma de listas, que den información al usuario estableciendo clasificaciones u opciones en torno a una temática. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos pensar en “Los cinco arreglos florales de San Valentín que sorprenderán a tu pareja”.

Además, los listados favorecen la legibilidad de los contenidos al presentar la información de forma ordenada. También permiten destacar la información clave y que el usuario pueda escanear visualmente el contenido en busca del dato que necesita.

Titulación sugerente, sin caer en clickbait

Como veíamos, crear titulares que capten la atención del usuario mientras navega en los contenidos de Google Discover es importante. La cantidad de noticias y publicaciones es casi infinita, y queremos ser los elegidos para obtener el click.

Para facilitar que ocurra, deberás emplear una titulación sugerente, con estilo, que despierte el interés del usuario. Pero hay que evitar caer en el clickbait. Este consiste en titular con un estilo exagerado, que despierta el interés del lector, pero sin correspondencia real con el contenido que va a encontrar. Esta práctica podría llevar a que el usuario pierda la confianza en nuestras publicaciones e incluso llegue a vetar su aparición. Al fin y al cabo, estaríamos haciéndole perder el tiempo con un promesa de contenido que no es real.

Por contra, una titulación bien elaborada permite al usuario identificar rápidamente si el contenido es interesante para él, lo que mejora su experiencia de búsqueda, y construye una imagen positiva de la empresa o sitio web.

Temas de tendencia y actualidad

Además de emplear titulares sugerentes, deberás prestar atención a la selección de temas. Si bien estos estarán condicionados por su relación con tu sector de actividad, en la medida de lo posible deberán estar vinculados con la actualidad o con temas de tendencia. Si ponemos atención en esta selección de temas, obtendremos beneficios como:

  • Mayor visibilidad: relacionando las publicaciones con temas de tendencia generarás contenido más relevante para el usuario, por lo que será más probable que aparezca en Google Discover.
  • Atención del usuario: los temas de tendencia captarán más fácilmente la atención de los usuarios, ya que despiertan un mayor interés. Si ofreces información actualizada sobre estos temas obtendrás una mayor cantidad de tráfico cualificado para el sitio web de tu empresa.
  • Posicionamiento como experto: demostrando conocimiento sobre temas de actualidad en tu sector de actividad empresarial fortalecerás tu reputación como experto y te posicionarás como referente.
  • Mayor participación de la audiencia: tratar temas de actualidad que despiertan el interés de la audiencia favorecerá la participación de los usuarios a través de comentarios. Es probable que muchos de estos contenidos sean compartidos en Redes Sociales, aumentando su visibilidad.

Optimización de imágenes

Las imágenes que emplees en tus contenidos deberán cumplir algunas características técnicas. Según nos recuerda Google, estas deben tener como mínimo 1200 píxeles de ancho y deben estar implementadas con el ajuste max-image-preview: large. Con esta directiva le estarás diciendo a Google que muestre las imágenes en tamaño grande en los resultados de búsqueda, lo que es beneficioso para que los contenidos puedan aparecer en Discover.

Además, es importante que las imágenes sean relevantes e informativas. Google Discover busca imágenes que complementen el contenido y brinden una experiencia visual atractiva a los usuarios.

Velocidad de carga en dispositivo móvil: buena experiencia de usuario

Una velocidad de carga óptima es especialmente importante en dispositivos móviles dado que Google Discover se consume en estos dispositivos.

Para conseguir que las imágenes de tus contenidos carguen rápidamente y no interfieran en la disponibilidad del contenido debes tener en cuenta:

  • El peso de las imágenes no debe ser grande.
  • El formato tiene relación directa con el peso del archivo. Es recomendable utilizar formatos como WebP, PNG o JPEG.
  • Implementar Lazy Loading en las imágenes que no se muestren a primera vista para que carguen conforme el usuario navegue y no condicionen el tiempo de espera hasta la interacción con el contenido.
  • Utilizar un CDN (Content Delivery Network) para que las imágenes se descarguen desde servidores más próximos al usuario.

Puedes consultar más detalle sobre la optimización de imágenes o en nuestro post sobre optimización WPO.

Trabaja el EEAT: la autoridad del sitio es importante

El EEAT es el acrónimo que se utiliza para hacer referencia a la calidad del contenido que queremos posicionar en Google.

Se compone, en inglés, de:

  • Experience (experiencia)
  • Expertise (conocimientos o competencia)
  • Authoritativeness (autoridad)
  • Trust (confianza)

Podemos resumirlo así:

  • Experiencia: se atribuye al sitio web cuando el autor/a del contenido ha protagonizado una experiencia directa con aquello de lo que habla (un producto o servicio, por ejemplo).
  • Competencia: está relacionada con el conocimiento que el/la autor/a tiene de la materia de la que habla.
  • Autoridad: se calcula en base al reconocimiento que el creador del contenido tiene, como fuente reconocida, para esa temática concreta.
  • Confianza: es la que el sitio web consigue cumpliendo los tres requisitos previos.

Si el autor del contenido tiene experiencia, conocimientos, autoridad y finalmente merece confianza para una determinada temática, será un punto positivo para aparecer en Discover.

Frecuencia de publicación

Deberás publicar contenido regularmente para que Google pueda tenerlo en cuenta y mostrarlo en Discover. Si la publicación de textos es muy irregular y en ocasiones pasan varios meses sin nuevos contenidos, será más complicado que estos acaben apareciendo en la plataforma.
Te recomendamos crear un calendario editorial donde planees fechas y publicación de temas concretos. Si tienes alguna duda, ¡nuestro departamento de Content Marketing estará encantado de ayudarte!

Google también especifica buenas prácticas para la creación de contenidos aplicables a Discover.

Crea contenido relevante y atractivo

Los contenidos que publiques en tu sitio web deben estar alineados con los intereses del target de tu negocio y lectores potenciales. Si el contenido es relevante para estos usuarios, obtendrás visitas cargadas de valor.

Identifica los intereses de tu audiencia

Google Discover muestra contenido relevante para los usuarios, por lo que cuanto más se alineen estos con sus intereses, más clics e interacción conseguirás. Esto hará que más contenidos de tu sitio web y de la temática sean recomendados de forma continuada por la plataforma a esos usuarios.

Una buena práctica es identificar qué necesidades de información tiene tu cliente potencial respecto a tu producto o servicio y crear los contenidos para resolver esas dudas.

También puedes servirte de herramientas como Google Trends para identificar tendencias de interés.

La calidad y la originalidad lo es todo

Los contenidos que escribas deben ser de calidad: aportar datos, información o puntos de vista lo más ricos posible que ayuden al usuario. En este sentido, es recomendable apostar por la originalidad: aportar información que en la medida de lo posible no exista previamente o aporte nuevos puntos de vista, útiles para el lector.

En un entorno digital saturado, crear un contenido original que destaque respecto al de la competencia podrá ayudarte a posicionarte como una fuente atractiva, lo que facilitará la aparición en Google Discover.

La imagen sí es importante

Debes prestar atención a las imágenes que acompañan a los contenidos de texto. Antes hemos hablado de las recomendaciones técnicas para facilitar la aparición en Discover, pero hay otros puntos que debes tener en cuenta.

  • Experiencia visual: emplear imágenes útiles y descriptivas, que complementen al contenido de texto, proporcionará al usuario una experiencia visual más enriquecedora. Las imágenes pueden dar más contexto o información no presente en el texto, lo que aumentará el interés del lector.
  • Aumento de la retención del usuario: el uso de imágenes descriptivas y relevantes probablemente aumentará el tiempo de retención del lector, que prestará más atención al contenido. Por otra parte, si las imágenes son capaces de transmitir información, contribuirán a que las ideas o conceptos que se traten en el texto sean entendidas antes por el usuario.
  • Si empleas imágenes más relevantes es posible que generen más interacción de los lectores, aumentando la tasa de clics que tu contenido genere (CTR).

Impulsa la difusión de tu contenido

Impulsar y potenciar la difusión de tus contenidos, con la mayor inmediatez posible, es un segundo paso que no debes perder de vista para facilitar que aparezca en Google Discover.

Publica en Redes Sociales

Si tu empresa emplea redes sociales para mantenerse en contacto con su comunidad de seguidores, debes aprovecharlas para dar difusión a los contenidos. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o incluso plataformas como Youtube son opciones para compartir tus contenidos entre los usuarios interesados en tu producto o servicio. Es recomendable no esperar para compartirlos, de modo que el contenido sea de reciente creación cuando lo compartas. Ello beneficiará su aparición en Discover.

Inclúyelos en tu Newsletter

Si regularmente elaboras una newsletter que envías a los usuarios suscritos, incluye en ella enlaces hacia estos contenidos. De esta forma facilitarás a un conjunto de usuarios activamente interesados en tus contenidos el acceso a aquellos que acabes de generar, logrando más tráfico cualificado.

Comprueba si tu estrategia tiene éxito

Tras generar los contenidos y difundirlos, dales un margen de tiempo para que puedan recibir interacciones de usuarios. Luego establece una dinámica de comprobación y medición de tráfico e interacciones.

Google Search Console

Mediante la herramienta Google Search Console podrás comprobar si los contenidos se han mostrado en Google Discover. De ser así, el siguiente paso será comprobar sus cifras: cuánto lo ha mostrado Google (impresiones), cuántos clics ha obtenido y qué Tasa de Clics (CTR) ha obtenido.

Con esta información podrás empezar a tomar decisiones acerca de cómo y sobre qué temas específicos debes publicar para que Google te muestre en la plataforma y maximizar la interacción de los usuarios.

Para ello, dentro de Google Search Console, ve a “Rendimiento” y a continuación “Discover”. Podrás filtrar por fechas y consultar las URLs y temas más exitosos en tu estrategia de contenidos de Discover.

google discover en search console

Intenta, comprueba y cuando tengas éxito, repite

Cuando hayas recogido e interpretado las cifras de tráfico e interacción con tus contenidos para el período de tiempo que te interese, podrás establecer una estrategia de contenidos.
Pregúntate para qué contenidos te muestra Discover más frecuentemente y con mayor intensidad (impresiones). Si ves que esta cifra es muy alta para algún tema concreto, Google “confía en ti” para publicar contenido sobre mismo tema.

Por otra parte, el CTR (tasa de clics) te permitirá ver cuánto éxito tienen tus contenidos entre los usuarios a los que se muestra. Si un contenido se ha mostrado mucho, pero su CTR es bajo, querrá decir que aunque Google lo haya intentado, el usuario no ha considerado interesante hacer click sobre él. En este punto podrías plantearte cuestiones como el estilo de titulación, la imagen empleada… con el fin de hacerlo más atractivo para el lector.

Cuando un contenido (o un conjunto de contenidos que compartan tema) haya obtenido un alto número de clics y/o CTR, toma buena nota y comienza a “pivotar” sobre ese tema en la creación de otros contenidos. Cuando un tema funciona a nivel de tráfico quiere decir que interesa a tu audiencia, por lo que deberías convertirlo en un “fijo” en tus publicaciones regulares, siempre que ello sea posible.

Ahora ya sabes qué puntos debes trabajar para que los contenidos del sitio web de tu empresa puedan aparecer en Google Discover y traerte aún más tráfico. Pero sabemos que el tiempo es oro y en ocasiones el día a día no deja espacio para estas tareas extra. En ese caso, escríbenos o llámanos y te informaremos de cómo nuestro servicio de Contenidos puede ayudarte a hacer despegar tu empresa.

 

    Publicado el
Juan Antonio Castillejos
Juan Antonio Castillejos
Consultor SEO en Human Level. Licenciado en Ciencias de la Información. Posteriormente realizó un Máster en SEO/SEM Profesional. Especialista en SEO con una amplia experiencia en medios de comunicación, administración y relación con el cliente.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es