Qué es el EEAT en SEO: Google evoluciona el EAT y pone en valor la experiencia del creador del contenido

El EEAT es un conjunto de puntos de evaluación que Google tiene en cuenta para valorar la calidad y la confiabilidad de los contenidos de los sitios web.

Estos puntos son evaluados por el algoritmo de Google, pero la guía de evaluadores de la calidad de resultados nos da algunas pistas de cuáles pueden ser los factores a partir de los cuales Google valora la calidad de un contenido.  Para contenidos especialmente sensibles, esta valoración puede tener impacto directo en el posicionamiento de los contenidos en la página de resultados (SERPs). El fin último que persigue Google es que la información sea útil y confiable para el usuario.

Aunque todos estos factores son importantes, un texto no tiene por qué cumplirlos todos y el objetivo debe ser combinar varios de ellos. Según la propia documentación de Google, “una parte del contenido puede ser útil por la experiencia que comparte”, y otra parte del contenido podría ser «útil para el usuario por el conocimiento que contiene».

Previamente, en 2014, Google ya hablaba del acrónimo EAT para referirse a los conceptos Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, que cobraban especial importancia a la hora de evaluar las temáticas conocidas como YMYL (Your Money, Your Life), que tratan sobre áreas como dinero o salud.

“Algunos temas podrían afectar significativamente la salud, la estabilidad financiera, la seguridad de las personas o el bienestar de la sociedad. Llamamos a tales temas “Your Money Your Life”, o YMYL«

En 2022 Google actualiza los factores que cobran importancia a la hora de evaluar los contenidos de los sitios web y añade “Experience” (experiencia), completando así el acrónimo EEAT.

¿Qué es la Experiencia en EEAT para Google?

La Experiencia, como parte del EEAT, es interpretada por Google como el hecho de que el autor de una información haya interactuado directamente, en primera persona, con aquello sobre lo que escribe. Como veremos, esta experiencia directa debe además ser demostrable.

Independientemente de si el autor es un experto (Expertise) o no en la materia, el hecho de interactuar o relacionarse directamente con la materia, tema, especialidad u objeto sobre el que se habla es ahora un factor de peso para que Google pueda considerar el contenido confiable y de calidad.

Por lo tanto, el motor de búsqueda dará más visibilidad, mediante una mejor clasificación en los resultados, a aquellos contenidos que procedan de una fuente confiable y que demuestre que ha experimentado directamente con el objeto de la información.

Ejemplos de Experience (experiencia) en la creación de contenidos

Dependiendo de la materia o tema que se analice en el texto, la manera de generar esa experiencia directa será distinta. Ponemos algunos ejemplos:

  • Para hacer una reseña sobre un teléfono móvil, el autor deberá haber tenido el terminal en sus manos y haber investigado por sí mismo aquellos aspectos sobre los que va a hablar en su reseña.
  • Si el autor se propone hacer una reseña sobre un restaurante, deberá visitarlo y experimentar en el propio local todo aquello que vaya a reseñar (local, comida, servicio…).
  • Para un sitio web de de recetas, la información que el autor genere será más confiable para Google si se ha cocinado la receta directamente.

Además, la experiencia directa debe quedar reflejada en el propio contenido, de manera que Google pueda comprobar que ha tenido lugar y paralelamente dé más señales de confiabilidad también al usuario final de la información.

Por una parte, esta experiencia directa se reflejará por detalles y comentarios que, de otra manera, no sería posible que el autor conozca sobre el producto, lugar o materia de la que escribe.

Por otro lado es muy recomendable captar imágenes o vídeos que plasmen ese análisis del objeto o interacción con el lugar o materia sobre la que se habla e incluirlos en los contenidos. Así lo recomienda Google en sus pautas para escribir buenas reseñas:

“Comparte imágenes, audios u otros elementos que prueben tu propia experiencia con lo que estás evaluando para demostrar que tienes conocimientos sobre él y validar la veracidad de tu reseña”.

En este sentido, en el pasado Google ya ha regulado la calidad de las reseñas mediante su sistema de reseñas de productos, penalizando las de baja calidad.

EAT vs EEAT: ¿en qué se diferencian?

Como veíamos antes, en 2014 Google ya hacía mención al EAT en su Guía para Evaluadores.

Los puntos de evaluación de contenidos que lo integraban eran:

Expertise (pericia o conocimiento)

En este punto se evalúa la especialización y pericia del autor del contenido en una materia concreta, o el alto conocimiento de una especialidad. Se trata de la experiencia acumulada por el autor, que le convierten en especialista. Por ejemplo, para escribir un post sobre tratamientos odontológicos, tendrá un alto valor para Google que el autor atesore pericia en la materia.

Authoritativeness (autoridad)

Es la reputación del sitio web o del autor del texto. Se trata del reconocimiento que el autor o el medio reciben desde otros medios relacionados con esa misma materia, generalmente mediante enlazado hacia sus contenidos.
Siguiendo con el ejemplo anterior, un sitio web que trate de temas de Odontología, verá reforzado este punto si es frecuentemente enlazado y citado desde otros portales del sector que, a su vez, tengan una buena autoridad.Otros factores importantes son:

  • La relevancia, en términos de volumen de búsqueda, que la marca, empresa o autor es capaz de generar en relación a una temática determinada.
  • El número de menciones que recibe en redes sociales.

Trustworthiness (confiabilidad)

Es el punto más importante para Google, y los demás puntos contribuyen a su existencia. Evalúa cómo de segura, confiable, honesta y precisa es la información de un sitio web, en diversos planos:

  • Uso de protocolo HTTPS, para garantizar una conexión segura con el sitio.
  • Existencia de página “sobre nosotros” donde de forma transparente se hable sobre el portal o medio.
  • En el caso de e-commerce, que disponga de formas de pago seguras y de reseñas reales de usuarios.
  • Páginas de Autor: la información generada debería ir acompañada de la firma del autor, enlazada a la correspondiente “página de autor”. En ella, tanto el usuario como Google deben ser capaces de encontrar otros contenidos de ese mismo autor, una breve descripción de su biografía en relación a la especialidad, y enlaces a sus redes sociales profesionales.
Firma del autor factor EEAT
La firma del autor de un contenido es un factor importante para favorecer la confiabilidad o Trustworthiness en el EEAT.

Experience (experiencia)

Como novedad, a estos tres criterios Google añade en 2022 el concepto de Experience (experiencia). La experiencia directa del autor con aquello sobre lo que escribe pasa a ser otro punto relevante en esta ecuación.

Retomando el ejemplo, si el autor del contenido habla sobre los cabezales de cepillo eléctrico más recomendados será muy positivo que pueda mostrarlos mediante fotografías y/o vídeos en los que explique las características de cada uno de ellos.

Esto constituirá la experiencia directa que Google esperará del autor de la información en este caso.

Cómo comprobar el EEAT y beneficios para el SEO

Como hemos visto, Google no espera que todos los contenidos en todos los escenarios cumplan todos los requisitos del EEAT.  La importancia de cada factor puede variar en cada caso en función del tipo de información.

Por ejemplo, en el caso de una reseña de un producto, poder demostrar una experimentación directa y real con el objeto (y documentarla, recordemos) será lo más importante. Si de lo que se trata es de escribir una información de especialidad médica sobre los avances en determinada investigación y los beneficios para cierto tratamiento, muy probablemente ganará más peso la pericia del autor (Expertise) así como su trayectoria y experiencia profesional acumulada.

Pero, como parte de una estrategia de optimización SEO, es fundamental no perder de vista la importancia del EEAT para que Google beneficie la clasificación y posicionamiento de los contenidos.

Para ello, la empresa californiana nos propone una serie de preguntas cuyas respuestas contribuirán a mejorar las señales que Google tiene en cuenta para posicionar los contenidos.

Autoría: ¿quién ha creado el contenido?

Como autores debemos plasmar con total claridad quién ha redactado el contenido en algún punto del mismo. Generalmente se establece la firma del autor al principio del texto, vinculada a una Página de Autor donde se detalle la trayectoria profesional relacionada del autor, así como otros textos escritos sobre la materia.

Google lo plantea con las siguientes preguntas, que como autores podemos hacernos:

Importancia del autor en EEAT

Método: ¿cómo se ha creado el contenido?

Incluir en el contenido cómo éste se ha creado puede ser útil para el usuario. En el caso de reseñas de productos será beneficioso, en pro de la claridad y transparencia, detallar qué método se ha seguido para hacer las comprobaciones y cuántos productos se han probado para llegar a determinadas conclusiones, por ejemplo. Además, como ya hemos visto antes, es determinante captar en imagen y/o vídeo cómo se ha producido la experiencia directa con el objeto.

En el caso de utilizar Inteligencia Artificial (IA) para la generación de contenidos automatizados, Google recomienda:

  • Que se especifique claramente si el texto se ha generado con IA en el texto.
  • Informar al usuario sobre cómo se ha empleado la IA para generar el contenido.
  • Destacar por qué el uso de IA ha sido importante en la generación del contenido y qué ha aportado.

Recordamos en este punto que Google tiene en cuenta la calidad y utilidad del contenido, más allá de cómo se cree. En otras palabras, que el contenido sea generado mediante IA no es de por sí un factor que afecte al posicionamiento.

Utilidad: ¿por qué se ha escrito el texto?

Este es el punto más importante. Google sigue una línea muy firme respecto al propósito de la información: tiene que ser útil y “ayudar a las personas”.

Para Google, no se entiende la creación de un contenido que no tenga como fin último ser útil para el usuario, aportando en la medida de lo posible información que sea única, de valor, relevante y veraz.

La empresa californiana especifica que cualquier contenido generado “para atraer visitas de los buscadores” no estará en línea con las señales que sus sistemas tienden a recompensar. En este punto incluye la creación de contenido automatizado mediante IA que tenga el fin de manipular el posicionamiento de los motores de búsqueda.

En resumen

Con la actualización del EAT al actual EEAT, Google reafirma que los factores de Pericia/Conocimiento, Autoridad y Confiabilidad siguen siendo cruciales para que los contenidos estén en sintonía con las señales que su algoritmo y sus evaluadores de calidad consideran importantes para determinar la confiabilidad y utilidad.

A ello se añade una nueva “E”, de Experiencia, que valora el grado de contacto directo (experiencia directa) del redactor con el objeto o materia sobre la que escribe.

Si bien no todos los textos deben cumplir todos los factores simultáneamente, sí que es importante que en beneficio de nuestro SEO y posicionamiento web, seamos capaces de no perder de vista estas dimensiones a la hora de generar contenidos.

  •  | 
  • Publicado el
Juan Antonio Castillejos
Juan Antonio Castillejos
Consultor SEO en Human Level. Licenciado en Ciencias de la Información. Posteriormente realizó un Máster en SEO/SEM Profesional. Especialista en SEO con una amplia experiencia en medios de comunicación, administración y relación con el cliente.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es