Como abordar un proyecto Web cuidando la experiencia de usuario futura

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Daniel Torres Burriel en el Congreso de Marketing Digital para Empresas Industriales

Daniel Torres Burriel en Indusmedia 2012

Resumen de la intervención del experto de usabilidad Daniel Torres Burriel (@torresburriel) en el Congreso de Marketing Digital para Empresas Industriales Como abordar un proyecto Web cuidando la experiencia de usuario futura.

Usabilidad y experiencia de usuario no es lo mismo. Experiencia de usuario es: implicidad, cumplir con objetivos y No es tecnología. En primer lugar, a la hora de plantearnos nuestra presencia en la Web, fundamentalmente debemos preocuparnos por la simplicidad.

Tenemos la tendencia a querer mostrarlo todo, a incluir demasiadas cosas. Llenamos las pantallas de ruido y esto confunde a los usuarios. Así que la simplicidad es un aliado nuestro.

Experiencia de usuario es cumplir objetivos: es fundamental trabajar para lograr ciertos objetivos. Una descripción deficiente de los objetivos provoca que la experiencia de usuario decaiga. El día a día nos come y terminamos apartándonos de los objetivos si estos no están perfectamente definidos.

Muestra como ejemplo el modelo de silla Clear, de Canedo Studio, formada por dos placas de metacrilato o policarbonato que dentro de su simplicidad cumple perfectamente su función.

Objetivos

Qué voy a hacer y para qué. En el 96, estar en Internet era suficiente. Hoy en día hace falta, además, tener retorno de la inversión de la presencia en Internet. Para ello tenemos que tener claros los objetivos. El concepto SMART:

  1. Específicos
  2. Medibles
  3. Realizables
  4. Realistas
  5. Limitados en el tiempo

Específicos: si no tenemos elementos para medir cómo logramos los objetivos, entonces tenemos un problema. ¿Cuál es el objetivo? ¿En qué tiempo lo vamos a lograr? ASí que tenemos que tener objetivos claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación.

Medible: que sea posible cuantificar los fines y los beneficios que espero conseguir. El proyecto Web no termina cuando se acaba de construir, ahí en realidad empieza. Es cuando se pone en producción cuando debemos tener referencias y medir para tomar decisiones de mejora de cara a cumplir los objetivos. Si la gente compra, querrá decir que el sitio es usable. La gente entra a los sitios Web para satisfacer una necesidad. Normalmente, en los sitios Web todo se prueba con usuarios para poder mejorar los prototipos y los modelos para que luego tengan el mayor rendimiento. Observar qué hacen y aprender por qué hacen lo que hacen, para adelantarnos a nuestra audiencia y evitar errores.

Hay recomendaciones genéricas de usabilidad: que los botones sean fácilmente identificables, que los enlaces se vean como tal, que los textos sean legibles…

Buenas prácticas de usabilidad con tres elementos a cuidar especialmente: los botones, los enlaces y los formularios. Son los principales elementos de interacción con el usuario. Los formularios son los «micrófonos» que le ponemos al usuario. Los botones son los elementos que permiten al usuario ejecutar acciones y los enlaces son los elementos que el usuario utiliza para navegar.

A la hora de diseñar formularios, debemos solicitar exclusivamente los datos estrictamente necesarios. A veces tenemos la obsesión de recopilar el máximo de datos posible, y esto va en contra de lo que los usuarios pueden estar dispuestos a dar. Si pedimos datos, expliquemos por qué.

Realizables.

Realistas: que sea posible, que sean alcanzables con los recursos disponibles y en el plazo determinado.

Limitados en el tiempo: estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

Experiencia de usuario NO es tecnología

La tecnología es sólo una herramienta. Si ponemos el foco en la tecnología terminamos haciendo cosas que no queremos hacer.

La tecnología:

  • Es una herramienta
  • No es un fin
  • No debe ser un fin
  • Por favor, que no sea un fin.

Llega un momento en que hay que tomar una decisión entre experiencia o bien funcionalidad. No se acierta o se falla: depende de la empresa, del sector, etc. ¿Qué podemos hacer? Incorporar a la tecnología de trabajo:

  1. Análisis etnográfico: preguntar a los clientes, a los proveedores, a los comerciales, estudiar bien qué es lo que quieren los usuarios.
  2. Test con usuarios: probar de forma presencial, con focus groups, en remoto, etc.
  3. Analítica como herramienta de ayuda y soporte a la toma de decisiones.

Cultura del cuadro de mando (dashboard): tecnología al servicio de la rapidez en la toma de decisiones. Se trata de tener un panel de control que hay que incorporarlo a toda la metodología que es lo que permite medir y tomar decisiones para mejorar.

También debemos mimar a los elementos fundamentales de interacción de la Web:

  1. Botones: que parezcan botones clicables.
  2. Enlaces: que sean identificables como enlaces.
  3. Formularios: que recojan los datos mínimos para que la operativa pueda funcionar correctamente.

Presentación de Daniel Torres Burriel en Indusmedia 2012

 

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me gusto mucho el tema aunque quedan datos al aire con falta de mas información. pero si es util.

    1. Yo no tengo muchos citocimoennos para opinar pero resulta que acabo de comenzar un curso sobre html y el asunto del explorer se este1 convirtiendo en uno de mis principales dolores de cabeza. La pe1gina que estoy haciendo se ve a la mil maravillas en Firefox mientras que Explorer ni se entera; destroza las tablas anidadas dentro de otras ademe1s de otros sinsentidos. Estoy usando Kompozer para hacer el curso y mis escasos citocimoennos me hacen ir muuuuuuuy lento en la revisif3n d elas etiquetas (algo que tampoco tengo claro que solucione el asunto)Espero que exista el infierno para que Explorer arda lentamente Suerte compaf1ero.#1 – por