Cómo usar Periscope en tu estrategia de marketing online

Maria S.

Escrito por Maria S.

Periscope es una aplicación para emitir video en directo desde el teléfono móvil o la tablet. Periscope se lanzó en febrero de 2014 con el nombre de Bounty, pero a principios de 2015 fue adquirida por Twitter. Originalmente se lanzó para iOS, y desde mayo de 2015 está también disponible para Android (versión 4.4 o superior).

Ya hemos comentado en otras ocasiones la fuerza del video en la estrategia de marketing, entonces ¿qué ventajas ofrece esta nueva herramienta respecto a otras plataformas de video como Youtube o Vimeo? Para responder esta pregunta es interesante que nos fijemos el eslogan con el que se nos presenta la App:

Explora el mundo a través de los ojos de otra persona.

Como podemos observar Periscope se centra en la subjetividad del punto de vista y apela a ese aspecto voyeur que todos tenemos. ¿Cuántas veces hemos dicho esa frase de “me gustaría ver lo que hace fulanito desde un agujerito”?.  Con esta App podemos ver en directo lo que pasa en cualquier lugar del mundo, y además con la urgencia de saber que esos vídeos son efímeros, y estarán solamente disponible por un tiempo limitado. Algo así como un tuit de vídeo que debemos cazar al vuelo.

Lo que nos ofrece Periscope no es novedoso. Existen otras aplicaciones anteriores a Periscope que permiten realizar streaming desde el móvil, como por ejemplo Meerkat. Entonces, ¿qué tiene de especial Periscope? Pues para empezar que tiene a Twitter detrás, lo que, como veremos en este artículo, le ha dado muchísima visibilidad y permite crear sinergias entre ambas redes sociales. Solamente debemos fijarnos en el increíble crecimiento que ha experimentado la App:

Periscope superó los 10 millones de usuarios tras cuatro meses desde su lanzamiento

Con estos datos no es de extrañar que los profesionales del marketing online le hayan echado el ojo a esta nueva red social, y ya comiencen a incluirla en sus estrategias, pues, como reza la página de Periscope:

Una imagen puede valer un millón de palabras, pero el vídeo en directo puede llevarte a otro lugar y mostrarte lo que hay alrededor.

Periscope en iOS

Cómo crear una cuenta en Perisocipe

Periscope utiliza el Login Social para crear cuentas de usuario nuevas, es decir, usa el registro a través de la cuenta de usuario de una red social, que en este caso, como no podría ser de otra manera, es Twitter. De hecho ésta es la única forma de registrarse en Periscope, por lo que, para comenzar a usar la App, es necesario tener previamente una cuenta de Twitter.

En el momento en que te registras en Periscope, tienes la opción de seguir a aquellos contactos de Twitter que también estén en la App de streaming de video. Además, al dar de alta un usuario en la aplicación, ésta pide permiso para acceder a la cámara y al micrófono del móvil, y la configuración queda predeterminada para todas las emisiones. En definitiva, el registro en la aplicación se hace de forma muy rápida y fácil.

Características de Periscope: ¿cómo funciona?

Emisiones y grabaciones

Periscope permite realizar emisiones de video en directo desde su aplicación disponible para tablets y smartphones. Aunque no se pueden realizar vídeos desde ordenadores, si se pueden seguir estas emisiones desde Twitter. Si nos encontramos con tuits con el mensaje de «LIVE on #Periscope” o «EN DIRECTO en #Periscope» significará que el usuario que ha lanzado el mensaje está en ese momento transmitiendo en Periscope.

Tuit LIVE on Periscope

Las emisiones permiten usar tanto la cámara frontal como la cámara que enfoca al usuario, y además nos deja cambiar de una a otra dando dos leves toque en la pantalla. Es una forma muy sencilla de mostrar dos perspectivas de la situación, y así dinamizar la emisión.

Una vez finalizado el directo, la aplicación permite escoger entre dejar el vídeo visible durante un día tras la emisión o que éste desaparezca, habiendo estado disponible solamente para aquellas personas que hayan asistido al streaming. La caducidad de los contenidos es una de las particularidades más importantes de la aplicación:

Las grabaciones en Periscope tienen fecha de caducidad y solamente están disponibles durante las 24 horas posteriores a su emisión.

No obstante, la aplicación permite guardar el vídeo en la galería de nuestro dispositivo móvil. Si vamos a usar los vídeos de Periscope posteriormente, es recomendable entrar en la configuración de la App y seleccionar el autoguardado automático. En cualquier caso, cada vez que finalizamos una emisión, la aplicación nos preguntará si queremos o no conservarla en nuestra galería.

Las grabaciones no tienen límite de tiempo, aunque deberemos tener en cuenta que dependeremos de nuestro consumo de datos (si no estamos conectados vía Wifi) y de la batería de nuestro dispositivo.

Difusión y control de la privacidad

Las emisiones de Periscope se pueden configurar a nivel de privacidad. Para cada emisión se escoge si ésta será pública, para todos los usuarios de Periscope, o privada, para los seguidores de nuestra cuenta. Es interesante que esta opción sea a nivel de emisión y no a nivel de cuenta pues un mismo usuario podrá hacer emisiones para el público en general y emisiones restringidas para sus contactos. Además, en Periscope se pueden configurar listas de usuarios privadas para emitir contenido de forma exclusiva.

Por otro lado, la herramienta da la opción de difundir por email y por Twitter el inicio de la emisión.

Geolocalización

Perosicope hace mucho hincapié en el uso de la geolocalización de las emisiones, no hay más que fijarse en el logo que han escogido para la App. La geolocalización de los streaming de video es una opción que se puede activar o no en cada una de las grabaciones. No obstante el uso de la etiqueta geográfica o geo tag es interesante porqué permitirá que nuevos usuarios nos descubran a través de la navegación por el mapa de emisiones.

Seguimiento de usuarios e interacción

Chat y corazones PeriscopePeriscope no es solamente una App, es una red social, y por lo tanto la interacción entre usuarios es uno de sus objetivos principales. Existen varias formas de seguir nuevos usuarios, algunas las hemos visto ya:

  • Al comenzar a usar la herramienta, ésta nos muestra a los contactos de Twitter que tienen Periscope y posteriormente nos avisa si alguno se registra en la App.
  • A través de la bola del mundo o mapa de emisiones, dónde puedes descubrir nuevos usuarios y comenzar a seguirlos.
  • En el apartado “People”, dónde la herramienta nos sugiere a los usuarios más valorados o “queridos”.

La interacción en Periscope también es muy sencilla. En cada emisión el usuario puede decidir si activar o no el chat, y los espectadores que se conecten al streaming podrán mandar sus comentarios en directo. Los comentarios del chat son efímeros, es decir, no se puede volver atrás para recuperarlos, de modo que la persona que está realizando la emisión deberá estar atento para responderlos en el vídeo en directo.

Además de escribir en el chat, los espectadores pueden lanzar “corazones” durante la emisión, que funcionan a modo de “likes” y que serán el factor que determinará los usuarios más “queridos” en el apartado “People”. Cabe decir que solamente computarán los corazones de las emisiones públicas.

Notificaciones push

Las notificaciones push son mensajes que una aplicación lanza al dispositivo del usuario para avisarlo de alguna actividad nueva en la misma, como por ejemplo, la recepción de un mensaje nuevo o el anuncio de que un usuario ha comenzado a seguirnos.

Periscope aprovecha todo el potencial de las notificaciones push, ¡y tiene todo el sentido del mundo!: si las emisiones están disponibles durante un tiempo limitado, con las notificaciones Push los usuarios pueden estar al tanto de todo lo que pasa en Periscope y además, se favorece la sensación de urgencia. El usuario recibe una notificación Push:

  • Cuando un usuario le empieza a seguir.
  • Cuando uno de los usuarios que sigue comienza a emitir.
  • Cuando un usuario le invita a unirse a una emisión privada.
  • Cuando un usuario comparte una emisión.
  • Cuando un usuario emite por primera vez.

Además, los usuarios pueden compartir las emisiones de sus contactos para darles mayor difusión.

Estadísticas

Aunque a día de hoy las estadísticas de Periscope no son muy detalladas, si que nos proporcionan información para hacer un seguimiento general de nuestra actividad en la red social. Las métricas que Periscope utiliza son:

  • Retención: se trata de el número de usuarios que han abierto la emisión y la han seguido hasta el final. La tasa de retención suele ser baja pues, aunque los contactos tienden a seguir la emisión completa, los espectadores que llegan a través de la geolocalización no suelen quedarse a verla hasta el final.
  • Audiencia: es el total de personas que han visto el vídeo, ya sea en la emisión en directo o en el video en diferido disponible durante 24 horas.
  • Tiempo total visto: este indicador suma todos los minutos de todas las personas que han visto el video
  • Duración: se trata de el tiempo que ha durado la emisión.

Usos de Periscope en la estrategia de marketing de contenidos y Social Media

Periscope permite compartir la realidad de la marca en vivo y en directo.

Partiendo de esta premisa, los usos de Periscope pueden ser tantos y tan variados que lo único que nos limitará será, por un lado nuestra creatividad a la hora de pensar en contenidos originales, y por otro lado nuestros objetivos de comunicación, que deberán estar siempre presentes en todas las emisiones. Veamos algunos usos:

  • Mostrar la cotidianidad de la empresa para acercar la marca al usuario, por ejemplo, mostrando las instalaciones o el día a día de la oficina.
  • Relatar el proceso de desarrollo o creación de un producto o servicio.
  • Retransmitir el lanzamiento de servicios o productos entre nuestra comunidad de usuarios.
  • Realizar un unboxing en directo de un producto.
  • Demostración de uso de un producto.
  • Retransmisión de eventos en directo.

Veamos algunos ejemplos más concretos:

      • Un stearming de resolución de dudas de un software de facturación online.
      • Una emisión de una ponencia de un consultor de marketing.
      • La presentación del menú del día por parte de un cocinero de un restaurante.
      • La emisión de una rueda de prensa por parte de un blogger.
      • La organización de la decoración de una fiesta de babyshower o una boda, por parte de profesionales de la decoración u organizadores de eventos.
      • La retransmisión de parte de un monólogo por un humorista desde su punto de vista. Como hizo, por ejemplo, Ellen DeGeneres:

Muchas de estas acciones convierten al usuario en sujeto activo, en protagonista de la historia de la marca, especialmente aquellas que lo implican en el proceso de desarrollo de los productos y servicios.

Podemos agrupar los streaming de Periscope en dos grandes bloques:

  • Las emisiones regulares. Son aquellas que podemos programar, que no dependen de un evento puntual, sino que pueden realizarse de forma periódica, como por ejemplo el caso que hemos mencionado de la presentación del menú del día de un restaurante.
  • Las emisiones extraordinarias. Éstas siempre estarán sujetas a algún acontecimiento puntual en el que la empresa se vea involucrada, como por ejemplo podría ser la asistencia a un congreso.

7 Consejos para las emisiones en Periscope

Twitter's Periscope App TODAY Show NBC22, by Anthony Quintano CC BY 2.0

  1. Antes de lanzarnos a Periscope debemos definir el uso estratégico que vamos a hacer de la aplicación: ¿qué objetivo perseguimos?, ¿qué valores queremos trasmitir?,¿qué tono vamos a usar?,¿a qué público queremos alcanzar? Todas las emisiones que realicemos, sean estas “emisiones regulares” o “emisiones extraordinarias” deberán seguir la línea corporativa que hayamos marcado y que será común en todas las redes sociales.
  2. Si vas a desarrollar un plan estratégico para el uso de Periscope no puedes olvidar las otras redes sociales en las que la marca esté presente y que puedan retroalimentarse, sobre todo Twitter. Aprovecha tu comunidad de Twitter para conseguir seguidores en Periscope, además de para sondear a la audiencia y descubrir qué contenidos querría ver en los streamings.
  3. Para las “emisiones regulares” es recomendable crear un calendario de publicación, decidir la periodicidad y la duración de las mismas. Siguiendo los ejemplos que hemos visto, si vamos a mostrar el menú del día de nuestro restaurante nos podemos marcar realizar una emisión diaria de un minuto.
  4. Aunque las grabaciones en Periscope sean amateur y por tanto no se espere profesionalidad en la realización, sí se espera calidad en el contenido. Si no tenemos nada interesante que contar o que mostrar, es mejor no hacerlo.
  5. Se debe tener en cuenta que las emisiones tardan unos 10 segundos en comenzar, de modo que, si nos encontramos en un evento, es recomendable comenzar a trasmitir un poco antes del inicio del acontecimiento para no perdernos ningún detalle.
  6. Las emisiones de Periscope, como hemos visto, pueden generar un gran engagement pues apelan al espíritu voayeur del espectador que quiere ver nuestra realidad en directo. Por ello, es muy importante que la empresa o el profesional transmita su esencia en cada emisión y cuente su historia. Esa autenticidad será un gran aliado a la hora de ganar credibilidad ante el espectador.
  7. La sensación de urgencia es un clásico del marketing, y las grabaciones efímeras de Periscope son un excelente aliado para trabajarlo. Aprovecha esta característica de la App para generar interés entre tus usuarios: combina la exclusividad de los contenidos en Periscope con la urgencia por consumirlos para captar la atención de los usuarios.

Porqué usar Periscope en nuestra estrategia de marketing

En definitiva, se trata de una aplicación con un gran crecimiento y mucho potencial que puede encajar en la estrategia de marketing tanto de grandes empresas como de pymes o profesionales freelance. Si todavía no lo tienes claro, te damos 4 motivos para integrar Periscope en tu estrategia de marketing online:

  • El poder del vídeo a la hora de transmitir valores es algo bien conocido, si le sumamos la fuerza de los contenidos real-time, tenemos una combinación ganadora.
  • El coste de implementación es muy bajo, pues la herramienta es gratuita.
  • Es muy fácil de usar, lo que, junto con el bajo coste que hemos mencionado, la convierte en una herramienta a valorar para todo tipo de empresas y profesionales.
  • Los usuarios con mucha visibilidad en Twitter pueden aprovecharse de la integración de Periscope con la red social de microblogging para promocionar sus emisiones y así atraer a más espectadores.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *