URLs personalizadas o amigables en Google Plus

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Hasta ahora, las URLs de nuestros perfiles personales y páginas en Google Plus así como de nuestras páginas de Google Local estaban construidas de forma compleja, llenas de números y letras que eran imposibles reproducir. Es decir, no eran nada amigables.

Ejemplo URL no amigable en Google Plus
Ejemplo URL no amigable que tenían los perfiles y páginas hasta ahora

La única manera que teníamos de hacer esto un poco más llevadero era usando herramientas como Gplus.to, donde después de verificar tu usuario elegías tu nombre usable y se montaba una URL que redirigía temporalmente a la URL original de tu perfil, la URL no amigable. Por ejemplo, mi dirección es http://gplus.to/fanisanchez y al clicar la barra de redirecciones te muestra la URL de destino original.

URLs amigables para Google Plus: ¡más vale tarde que nunca!

Desde ayer 29 de octubre, Google está enviando correos a los administradores de las páginas y los propietarios de los perfiles personales para informarles de que la posibilidad de hacer amigables las URLs de nuestros perfiles ya es una realidad.

Google envía notificaciones de manera gradual permitiendo convertir tu actual URL en una más amigable y personalizada

Este es un paso que, aunque llega con verdadero retraso, es de apreciar. Pero, ¿podría ser mejor? Definitivamente sí, porque en estos correos Google te «sugiere amistosamente» la URL amigable que deberías tener, a veces, sin opción a modificarla. Por ejemplo, esto es lo que me pasa a mi por no ser una persona seria. En primera instancia, Google+ asocia directamente mi nombre de usuario con la URL amigable que debería tener, con resultados catastróficos aunque bien merecidos por mi parte.

Sugerencia de URL amigable para perfil de Google Plus
Sugerencia de URL amigable para perfil de Google Plus

Como ellos mismos citan en su página de ayuda de URLs amigables para Google+  «puedes elegir una de las URL personalizadas que Google asigna previamente a tu perfil o página de Google+». Es decir, que tanto, tanto, no puedo elegir…

Por ejemplo, en nuestra página de empresa en Google+, no nos dieron opción a solicitar una nueva URL sino simplemente a añadir unos caracteres tras ‘Humanlevel’ puesto que este nombre no era lo suficientemente explícito. Nos ofrecían la partícula ‘Humanlevel’ sin posibilidad a modificarla por ‘HumanLevel’ o agregarle signos de puntuación en caso de que hubieran sido necesarios.

Cómo obtener la URL personalizada para tu perfil de Google+

Pero no todo está perdido. Siguiendo con el caso de mi perfil personal, una vez clicas en el botón de «obtener URL» que se adjunta en la notificación de correo que te han enviado, se te redirige a una ventana modal sobre tu perfil de Google Plus donde te aparece, si tienes suerte, la opción de reclamar otra URL (gracias señor) o quedarte con la que se te asigna.

Opción de solicitar una URL personalizada diferente
Opción de solicitar una URL personalizada diferente

El único problema que conlleva pedir una URL más personalizada de Google Plus de la que te ofrecen, se presenta si no eres de los que tiene mucha paciencia, puesto que esta solicitud debe ser revisada y puede tardar unos días en ser aceptada.

La solicitud de una URL personalizada alternativa ha de ser revisada y puede tardar unos días

Si por el contrario, te gusta la URL que te han sugerido, o tampoco te dan más alternativa, el siguiente paso será con bastante probabilidad verificar tu cuenta por teléfono móvil, donde te enviarán un código que tendrás que introducir en el momento en el que te indiquen.

Tanto si quieres una URL amigable distinta a la que te han sugerido como si aceptas a la la primera opción que te presentan, una vez confirmados los cambios no podrás cambiarla así que piénsalo bien, porque yo no estoy segura de querer dejar de ser Piesucios…

Una vez elegida y confirmada tu URL amigable para Google+ no podrás cambiarla

Requisitos para obtener la URL personalizada o amigable

Si la notificación aún no os ha llegado, tened paciencia. No hay que pertenecer a la jet set para ello, simplemente cumplir con unos requisitos bien simples y de sentido común, como mantener tu cuenta en buen estado (o lo que yo entiendo por «viva» y actualizada).

Requisitos para un perfil personal:

  • Tener 10 o más seguidores
  • Tener una cuenta con una antigüedad mínima de 30 días
  • Una foto de perfil

Requisitos para una página de Google Local

Para poder tener tu URL personalizada de tu página en Local, como es lógico debes haber verificado tu negocio antes. Si apareces en Google Local es que tu negocio está verificado. Si no apareces, deberás seguir estas instrucciones. La verificación puede ser telefónica o por correo postal, y a veces ambas.

Requisitos para una Página de Google Plus

Para poder tener la URL personalizada de tu página en Google+ (este modo de aparecer en Google+ es la opción que suelen escoger personajes públicos, marcas y negocios), tu página debe estar enlazada con tu sitio web, como ocurre con la página de empresa en Google+ de Human Level. si no sabes cómo hacerlo, solo tienes que seguir las instrucciones.

Página de empresa de Google+ enlazada y verificada
El check indica que la página de empresa de Google+ enlazada

 Ventajas de las URLs personalizadas de Google Plus

Las URLs personalizadas nos ayudarán principalmente a:

  • Ahorrar tiempo. Aunque el buscador de Google Plus es bastante práctico, existen múltitud de réplicas de perfiles de marcas como Sony u otros grandes. Se trata de páginas no oficiales, páginas de fans, perfiles no verificados etc, lo cual nos puede llevara confusión y conducirnos a una navegación interminable por diferentes perfiles que no son los que estábamos buscando.
    Si eres el primero en solicitar tu URL amigable para tu página de empresa (y si eres el administrador de la verdadera página oficial y verificada créeme cuando te digo que Google te lo habrá ofrecido a ti primero) un usuario ya podría escribir  tu nombre tras plus.google.com/ y llegar directamente a tu página. Me apuesto un almuerzo a que si haces la prueba con El País, El Corte Inglés o Cuatro ya tienen su URL personalizada, (¡y sólo has tenido que recordar su nombre para agregarlo a la URL).
  • Hacer fácil lo difícil: que te encuentren. Con los perfiles personales también pasa lo mismo. No veo en mi timeline las publicaciones de un amigo, pero se cuál es su nombre (y si eres listo y no como yo, utilizarás el mismo nombre para todas tus redes) así que lo teclearé y accederé a sus posts.
  • Ganar en memorabilidad. Ya puedes mostrar tu URL dónde quieras, seguro que se acordarán. Con la URL personalizada la usabilidad es infinitamente mayor, lo que se traduce en comodidad para los usuarios y aumento del recuerdo.

Así que si aún no ha llegado la notificación a tu correo, comprueba tu correo diariamente y facilita que puedan encontrarte!

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Fani,
    Tengo problemas para asignar una url personalizada en Google+ a mi perfil personal.
    G+ sólo me sugiere elegir /LauraAlvarado y tendría que asignarle caracteres extra, ya que hay mucha gente con ese nombre, pero me gustaría perdir un url distinto (una abreviación por la cual la gente me puede conseguir en cualquier otra red) y no veo la opción por ninguna parte.
    ¿Sabes si aún existe?
    Gracias

    1. Hola Lorena. Si no ves fácilmente esta opción, es muy probable que Google ya no la esté ofreciendo. Ten en cuenta que hace mucho tiempo que se abrió esta posibilidad y muchísimas URLs personalizadas han sido utilizadas. ¡Suerte!

  2. Hola Fani. Tengo una duda con la páginas de Google+. Veo que tenéis dos páginas en g+, una como negocio local verificado y otra de empresa enlazada a la web. ¿No es mejor, o es posible, tener solamente la de negocio local verificado y enlazada a la web? Y así una sola URL amigable.

    1. Hola Diego! Efectivamente, esa es la opción que recomendamos para negocios locales. Nosotros hemos tenido oficinas en Madrid, por ello decidimos dar de alta diversas localizaciones. Además, antiguamente no existía Local como tal, por ello comenzamos dando de alta una página de empresa. Como ves hay multitud de casuísticas y particularidades, por ello no debes siempre fiarte de lo que veas que posee un negocio similar al tuyo.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!