Redes sociales nicho: una oportunidad para tu negocio

Maria S.

Escrito por Maria S.

Si tenemos un negocio, es probable que queramos promocionarlo en redes sociales para darlo a conocer y poder conectar con nuestro público objetivo. No obstante, es importante saber escoger en qué redes sociales queremos presentar nuestra marca, puesto que no todas serán útiles para nuestro negocio. A la hora de plantear nuestra estrategia, deberemos tener en cuenta, además de abrirnos un perfil en alguna de las redes sociales generalistas, qué redes sociales nicho son las más utilizadas en nuestro sector.

Redes sociales generalistas, verticales y nicho, ¡no me aclaro!

Pero antes de empezar a entrar en materia, nos hace falta aclarar algunos conceptos y saber exactamente qué son las redes sociales nicho en contraposición a las redes sociales generalistas:

  • Redes sociales horizontales o generalistas: son las conocidas redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, que no se centran en ninguna temática en concreto y dan cabida a comunidades de todo tipo.
  • Redes sociales nicho: giran en torno a un tema específico que vincula a toda la comunidad. Los usuarios de una red social nicho son un público específico que comparten un interés por algún tema en particular. Estas especificidades pueden ser desde las aficiones que tienen en común, como la cocina o los deportes, a características personales como, por ejemplo, la profesión o la situación familiar.

La diferencia entre las redes sociales nicho y las redes sociales verticales puede ser bastante difusa, e incluso imperceptible. No obstante, en mi opinión, la diferencia está en su nivel de concreción. Por ejemplo, mientras que Flickr es una red social de fotografía en general, Catmoji es una red social de fotografías de gatos. Otra comparación que puede ayudar a ilustrar esta diferencia la tenemos entre LinkedIn, una red social de profesionales en general, y DevianArt, una comunidad específica de profesionales del arte, con diseñadores gráficos, ilustradores y pintores.

Ventajas de las redes sociales nicho

El «nicho» es un viejo conocido del marketing que presenta algunas ventajas. Las redes sociales nicho nos van a permitir llegar a menos usuarios, sí, pero con unas características concretas que pueden resultar muy beneficiosas para llevar a cabo nuestras estrategias de marketing. Estas plataformas reunirán usuarios entorno a un tema de interés común, por tanto, en la medida en que ese tema esté relacionado con nuestro sector empresarial será interesante estar presente en esa red social nicho.

Aunque el alcance de las redes sociales nicho no es tan grande como el de las generalistas, estas plataformas nos permiten fidelizar a usuarios que coinciden con el público objetivo de nuestra marca

 

Redes sociales nicho por temáticas

Sin duda hay sectores más agradecidos que otros a la hora de plantear una estrategia de redes sociales. A continuación te presentamos una lista ordenada de redes sociales por temas que te puede ser de utilidad.

Gastronomía

redes sociales gastronómicas

Las redes sociales gastronómicas han proliferado en los últimos años. Los suculentos platos que nos entran por los ojos ya no solamente invaden nuestro Instagram a través de stories o nuestro muro de Facebook, sino que tienen sus propias redes sociales, tanto enfocadas a recetas como a restauración en general. Por eso, los restaurantes, bares y cafeterías tienen una gran baza a su favor a la hora de plantear su estrategia de redes sociales. De hecho, aquí encontramos redes sociales muy nicho, pues no solamente tenemos redes sociales gastronómicas en general, sino específicas de tapas, vinos, repostería, etcétera.

  • Funcook: esta red social de recetas tiene un par de particularidades curiosas; por un lado permite crear una lista de la compra añadiendo los ingredientes de la receta que queramos realizar y, por el otro, tiene un apartado de preguntas y respuestas de los usuarios sobre dudas generales.
  • El tenedor: esta plataforma, propiedad de TripAdvisor, permite realizar reservas en millones de restaurantes de todo el mundo. Los usuarios también pueden dejar sus recomendaciones y puntuaciones de cada restaurante. El tenedor presenta un sistema de recompensa por el que puedes conseguir descuentos en tus próximas reservas si utilizas la aplicación. Para los restaurantes, la plataforma ofrece facilidades en la gestión de reservas y contribuye a aumentar su visibilidad en Internet.
  • Happy Cow: a veces, no resulta sencillo encontrar restaurantes vegetarianos y veganos, especialmente cuando se viaja al extranjero. En esta red social, los usuarios comparten sus descubrimientos y puntúan los restaurantes veggie alrededor del globo.
  • Untappd: la red social para los amantes de la cerveza. Permite al usuario llevar un registro de los tipos de cervezas que ha tomado y el lugar, añadir comentarios y fotografías. Además funciona como una comunidad en la que los usuarios se recomiendan locales y marcas de cerveza. Pero sobre todo es provechosa porque permite a las marcas conectar directamente con sus clientes e incluso analizar tendencias de consumo.
  • Vivino: es la red social sobre vino más grande del mundo. Las fichas de los vinos son realmente completas y se nutren de la información de los usuarios. Permite añadir reviews y puntuaciones así como crear listas y, lo mejor, permite acceder a la información de un vino escaneando su etiqueta con la app para móviles.

Turismo

redes sociales de turismo

Aunque el turismo y la hostelería son sectores muy dinámicos, a la vez son muy competidos. Algunas grandes marcas ya dedican sus esfuerzos a invertir en Marketing Online. Sin embargo, para la mayoría de empresas del sector sigue siendo una tarea pendiente. Tanto hoteles como agencias de viaje o tour-operadores, tienen en las redes sociales unos grandes aliados para mostrar sus productos, dar confianza y sobre todo, fidelizar a sus clientes. Existen muchas redes sociales de viajes, pero a continuación te comentamos algunas de las más interesantes:

  • Tripadvisor: quizá sea la madre de todas las redes sociales para hostelería. Cualquier establecimiento que se precie debe tener una cuenta en Tripadvisor para poder gestionar los comentarios de sus clientes y dar una respuesta rápida a sus dudas. Además, las opiniones de los usuarios son una fuente inagotable de información para que la empresa siga mejorando. La ficha del establecimiento es un escaparate para mostrar las fortalezas del mismo.
  • Tripwolf: es una red de contenidos sobre viajes muy completa. Combina tanto contenidos que generan profesionales, como contenidos de los propios usuarios.
  • Minube: una red social de viajes con un fuerte componente visual. Los usuarios comparten comentarios y fotografías, y además, los negocios pueden aparecer con publicidad integrada en la plataforma.

Moda

redes sociales de sector modaLa moda y las redes sociales van casi de la mano. Solamente hace falta ver cómo las conocidas como it-girls consiguen cientos de seguidores en sus cuentas de Instagram. Si somos una marca de moda, una tienda o un profesional del sector, podemos usar las redes sociales para mostrar nuestros productos, para presentarnos como expertos en moda y para detectar tendencias. Existen bastantes redes sociales dedicadas a la moda, y cada poco tiempo surgen nuevas. Veamos algunas de estas redes sociales nicho:

  • Chicisimo: una red social para compartir fotografías de looks de moda, con posibilidad de realizar búsquedas por tipos de prendas y colores. Permite etiquetar las prendas por marcas e incluso enlazarlo con la tienda donde el usuario ha hecho la compra.
  • 21buttons: es probablemente la red social de moda más empleada por influencers en este momento. Puedes crear «armarios» donde guardar la ropa que te inspira o te gustaría comprar, compartir tus propios outfits e interactuar con los looks del resto de los usuarios.

Educación y crianza

redes sociales sobre educación y crianza

Muchas veces cuando hablamos de nichos de mercado usamos el ejemplo de los «padres y madres primerizos», pues se trata de un grupo de gente bastante heterogéneo pero que sin embargo tiene algo común. Lo que es cierto es que los niños no vienen con manual de instrucciones, y los consejos que antes venían dados por los familiares y amigos de los entornos más cercanos, ahora se buscan en las comunidades online. Por ello las redes sociales sobre crianza y sobre la educación de los hijos son una verdadera mina para las empresas y profesionales del sector:

  • La puerta del cole: esta red social quiere recoger el espíritu de las charlas de padres a la puerta del colegio. La plataforma se organiza por escuelas en las que existen foros donde plantear distintos temas. Además también se puede comprar y vender material escolar de segunda mano.
  • Tiching: esta red social está especialmente pensada para que los docentes encuentren y organicen recursos educativos para sus clases. Además, como buena red social, estos materiales se pueden compartir con la comunidad. Tiching también está abierto a padres y alumnos.
  • CafeMom: esta red social está especializada en las madres y las futuras madres. En CafeMom las mamás pueden compartir sus experiencias, pedir consejos e informarse. Está disponible en inglés y es un sitio exclusivo para mujeres.

Mascotas

redes sociales sobre mascotas: gatos y perros

Si hay algo que abunda en Internet son fotos de «gatetes». Sí, los amantes de los animales somos una fauna en sí, pero también un nicho muy fructifero para las empresas. De igual modo que hemos visto con el segmento de «padres», los «padres de gatetes y perretes» también se desviven por sus hijos peludos. No es de extrañar que existan redes sociales específicas sobre el tema, ¡y no pocas! Si tienes una clínica veterinaria, una tienda de animales o una peluquería canina deberías echar un buen vistazo:

  • Doggy Talky: esta red social se basa en una aplicación móvil de geolocalización para perros. Doggytalky permite a los propietarios de perros que vivan cerca conocerse y además sociabilizar a sus mascotas. Se pueden crear perfiles para los perros y además integra un directorio de servicios, como por ejemplo veterinarios, educadores caninos, tiendas de animales, asociaciones, etc.
  • Facepets:  además de para gatos y perros, esta red social sobre mascotas se amplía a hámsters, tortugas o peces. También se pueden crear perfiles para los animales, pero además, se organizan concursos y existe la posibilidad de crear una tienda online, ambas opciones muy útiles para las empresas del sector.

Deportes

redes socials sobre deportes

Finalmente, podemos afirmar que la gente que practica algún deporte lo siente como una verdadera pasión, ¡solamente hay que fijarse en el auge del running de los últimos años! Además, en muchas ocasiones estas aficiones están vinculadas a valores de vida sana, de estética, de superación, etcétera, con lo que el sentimiento de comunidad es muy fuerte. Existen redes sociales específicas de varios deportes, así como de ejercicio en general. Os pasamos algunos ejemplos, pero existen bastantes más:

  • Timpik: esta red social permite a los deportistas dar seguimiento a sus entrenamientos y logros basándose en la gamificación. Además, es fantástica para organizar y compartir eventos deportivos, como torneos o simplemente partidos informales. Funciona con una app que permite la geolocalización de los eventos, y sobretodo, para las empresas, permite incluso el cobro de las inscripciones.
  • SocialGym: esta plataforma es bastante particular, pues está pensada para que los gimnasios organicen su propia red social. Funciona a través de una app, y en su plan gratuito los usuarios pueden tener un registro de sus entrenamientos. No obstante, lo más interesante son los planes de pago para gimnasios y centros deportivos, que permiten desde montar rankings de los clientes más activos, a organizar retos o publicar los horarios de las clases.
  • Moterus: para los moteros, permite crear perfiles de usuarios, organizar salidas, ver rutas y participar en grupos y foros. Los usuarios tienen acceso a descuentos, por lo que las marcas tienen una gran oportunidad de llegar a su público objetivo ofreciendo promociones exclusivas.

Literatura

Goodreads: en esta red social, los más ávidos lectores comparten sus reseñas y puntúan libros de cualquier género. Puedes crear listas de los libros que has leído, los que quieres leer en el futuro e ir marcando tu progreso en los que estás leyendo en este momento.

Música

SoundCloud: los creadores de música utilizan esta red social para dar a conocer su trabajo y compartirlo fácilmente a través de las redes sociales. SoundCloud es excelente si lo que quieres es encontrar artistas nuevos o, si tú mismo eres el artista, conectar con otros creadores.

Bandcamp: a través de esta red social, los músicos poco conocidos pueden vender su música sin todos los intermediarios y obstáculos habituales. El que desee apoyar al artista, podrá descargar su álbum pagando una cantidad de dinero dentro del rango que escoja el músico.

Páginas para empresas en redes sociales nicho

Si habéis tenido oportunidad de echar un vistazo a alguna de las redes sociales nicho que os hemos listado, o a otras, os daréis cuenta de que muchas de ellas no están pensadas para las empresas. De hecho la mayoría de estas redes sociales no tienen perfiles de empresa como podríamos encontrar en portales generalistas como Facebook. ¿Qué hacemos en estos casos? Pues como casi siempre sucede en marketing, dependerá. En ocasiones podremos crear perfiles personales enfocados a nuestra empresa, con nuestro nombre de marca. En otras circunstancias quizá nos puede interesar trabajar nuestra marca personal, crear perfiles personales y vincular el contenido a nuestro negocio. Lo que debemos tener claro es que, independientemente de si la plataforma está enfocada o no a las empresas, nuestro uso de las mismas debe ser profesional, es decir, debemos tener una estrategia para redes sociales: un tono comunicativo definido, un calendario de publicaciones y un protocolo de actuación para las distintas situaciones que se podrán dar.

Aviso a navegantes

En este artículo te hemos presentado algunas redes sociales nicho con las que puedes trabajar, en función de tu sector, a la hora de plantear tu estrategia de redes sociales. No obstante, debes tener en cuenta que la temática no va a ser el único factor determinante a la hora de escoger una red social. Como ya hemos comentado, lo más importante es que la red social esté constituida por una comunidad que coincida con tu público objetivo, y esto no significa únicamente que compartan un interés. También deberás ver que los usuarios de la red social coincidan con la zona geográfica de actuación de tu empresa, y que hablen tu mismo idioma. De nada te va a servir encontrar esa red social nicho ideal que coincida exactamente con el ámbito de actuación de tu empresa, si es una red social australiana y tu eres una tienda física que vende solamente en la zona de Madrid.

Cada vez más encontramos redes sociales sobre temáticas específicas. No obstante, deberemos aprovecharnos de estas plataformas como herramientas para dar visibilidad a nuestras empresas o marcas, pero siempre trabajando la estrategia antes.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *