Place Pins o Pins de Lugar de Pinterest

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Pinterest anunciaba hace pocos días en su blog el lanzamiento de los Place Pins o Pins de Lugar. Después de los rich pins, que suponían un acercamiento al comercio electrónico, llega una aproximación a la geolocalización.

En Pinterest se pinean un promedio de 1.500.000 de lugares cada día, razón por la cual nació la idea de situar estos lugares en un mapa interactivo y crear los pins de lugar

Desde que se produjo el anuncio, Pinterest te advierte de la posibilidad de crear tus tableros con place pins con avisos al iniciar sesión o subir un nuevo pin, entre otras acciones.

Aviso de Pinterest para crear tus Place Pins
Aviso de Pinterest para crear tus Place Pins al iniciar tu sesión

Todo esto ha sido posible gracias a la asociación con Foursquare, que es el que proporciona los resultados de ubicación.

¿Cómo crear un Place Pin?

Si quieres empezar a añadir mapas interactivos a tus tableros para convertir tus pins en place pins, deberás editarlos. Para ello solo debes entrar en el tablero correspondiente y clicar en el botón «Editar tablero» que aparecerá en la barra superior, bajo el título del tablero.

Editar tablero para añadir mapa interactivo

A continuación, se abrirá una ventana detallando todos y cada uno de los pins que contiene tu tablero, junto con un mapa. Puedes añadir mapas interactivos a un solo pin o a todos los que conforman tu tablero clicando de manera individual en los símbolos «+» sobre cada pin, como señalo en la captura. Tras esto se abrirá un buscador para introducir el lugar. ¡Clica sobre el lugar elegido y listo! Ya tienes tu place pin.

Cómo crear un pin de lugar en tus tableros de Pinterest

Como sucede en Foursquare, a veces encontrarás lugares más genéricos como una ciudad y otras veces, un lugar exacto en una calle y número determinados, con lo que la localización será más precisa.

Usos de los Place Pins en el entorno empresarial

Aunque pueden usarse para diferentes fines, los pins de lugar son una funcionalidad es especialmente interesante para empresas del sector travel y turismo: hoteleras, agencias de viaje, páginas oficiales o blogs de turismo, comparadores y buscadores verticales, etc.

Se pueden crear multitud de tableros que, a la vez que aportan un valor añadido para los usuarios, están promocionando tus servicios o productos. A continuación os detallo algunos ejemplos que os pueden dar ideas a la hora de posicionaros, sobre todo si os encontráis dentro de uno de los sectores anteriormente mencionados.

  • Hoteleras. Crea tableros que recojan lugares de interés alrededor de vuestro/s hotel/es. Dívidelos por temática: ocio nocturno, visitas en familia, para los más pequeños, turismo cultural o rutas concretas. Claramente, los usuarios considerarán la opción de alojarse en un hotel que este a 200 metros del tuyo si pueden ver las mismas cosas y se ahorran un dinerillo pero, ¿son ellos tan expertos como vosotros en el lugar? ¿podrán asesorarles tan bien a la hora de hacer turismo? Vuestros tableros os distinguen de la competencia.
  • Agencias de viaje: crea un tablero por cada paquete vacacional. Especifica pins por cada ciudad o pueblo que incluya la oferta, así como la ruta aproximada que seguirá el guía turístico y otras rutas que pueden seguir como por ejemplo, zonas para el shopping.
  • Páginas oficiales de turismo: promociona tu pueblo, ciudad o país. Como en el resto de casos, el mejor consejo es que subdividas toda la información que puedas clasificando los diferentes lugares de interés por tipología de usuario o tipo de turismo. El turismo temático está en auge y es muy frecuente viajar a un determinado destino porque, por ejemplo, tenga una gran concentración de monumentos históricos y castillos, una considerable lista de vías verdes y parques naturales o por la riqueza su gastronomía. Identifica las fortalezas de cada uno de los destinos y crea tableros con mapas interactivos y amplía esta información en tu web, indicándolo en la descripción de tu place pin.
  • Buscadores verticales. Genera álbumes por temática creando place pins desde las imágenes más espectaculares que tengas en tu web. Elabora un tablero sobre hoteles para lunas de miel, paradores para relajarse, hoteles en entornos paradisíacos, casas rurales en plena naturaleza…
  • Blogs y publicaciones digitales de turismo: crea álbumes como extensión de tus artículos. Si en un post has repasado una lista de las 10 ciudades con más movimiento artístico, amplíalo pineando sobre sus calles, sus talleres, sus mercados artesanales y sus galerías. Puedes hacer lo mismo con el resto de posts.

Pero estas ideas son tan solo la punta del iceberg. Puedes generar Branded Content para tu marca con los place pins de Pinterest si eres una cooperativa alimentaria, una panadería ecológica o una tienda online de vinos, creando tableros para mostrar de dónde proceden tus productos o si eres un despacho de arquitectos, para mostar los edificios en los que has trabajado o una lista de los mejores edificios por estilo arquitectónico o época. Las posibilidades con los pins de lugar son infinitas.

Ventajas de los Place Pins

La principal ventaja de los place pins para las empresas se concreta en la creación de Branded Content. Con estos tableros, estás ofreciendo al usuario un plus: información de utilidad para que ellos la usen como requieran, sin interrumpir en el consumo de la misma con agresivos mensajes publicitarios sobre tus productos y servicios. De ello, se derivan a su vez varias ventajas, que sumadas a las características particulares de los place pins otorgan varios beneficios:

  • Fidelización de los usuarios. Cuando ofreces información de calidad a los usuarios, sin atragantarles con la promoción directa de tus servicios y productos, estás generando contenido útil por el que los usuarios valorarán tu marca y volverán a visitarte.
  • Tráfico de calidad a nuestras webs. Si has utilizado correctamente tus tableros de place pins, adjuntando descripciones fidedignas e incluyendo enlaces a tu web, los usuarios que han entrado a tu portal desde tu perfil de Pinterest han pasado ya por esa fase previa, por lo que les consideramos usuarios interesados de verdad en tu contenido, e indirectamente en el servicio o producto que ofreces. Estas visitas de calidad pueden acabar convirtiendo.

Como ves, cada pequeña funcionalidad en una herramienta como Pinterest puede convertirse, bien usada, en una parte importante de tu estrategia en redes sociales. Por ello, no las pases por alto: pueden marcar la diferencia.

________________________________________________________________________

Actualización a mayo de 2016:

Actualmente, los pins de lugar pueden editarse individualmente a nivel de pin y no a nivel de tablero.

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fani muy buen post, me gustaría añadir donde comentas en el último punto “tráfico de calidad a nuestras webs” que además de poner la descripción y el enlace a la web se puede editar la imagen y poner en esta el link, si la has subido del ordenador este campo estará vacío y si la has pineado desde la web Pinterest ya la ha cogido y no necesita esa url. Si hacemos esto la propia imagen nos llevara a nuestra web y además el campo de descripción en este caso nos lo tomaremos como si fuera el ALT de la imagen ya que Pinterest coge la descripción para generar el ALT. 🙂