Las redes sociales en China

Xisi Dai

Escrito por Xisi Dai

Siguiendo la línea del artículo anterior sobre los motores de búsqueda preferidos por los chinos, dedicimos internarnos también en el mundo de las redes sociales. Si creíais que Twitter, Youtube o Facebook eran los líderes desde Lima a Pekín, estabais equivocados porque en China, tienen sus propias redes sociales homólogas.

Unos datos antes de empezar

Antes de empezar a comentar las redes sociales en China, me gustaría señalar unos datos porque si bien este gigante asiático es especial en cuanto a su idiosincrasia, su volumen de usuarios tampoco pasa por alto.

China cuenta con 567 millones de usuarios en redes sociales.

Los usuarios chinos 🇨🇳 dedican a navegar por redes sociales unos 46min diarios. Son los de 26 a 30 años quienes más lo usan (el 30%), y los netizens masculinos (57%) superan a las usuarias femeninas (43%). Clic para tuitear

Los usuarios chinos dedican a navegar por redes sociales una media de 46 minutos diarios. En cuanto a segmentación por edad, son los de 26 a  30 años quienes más lo usan (el 30%), y los netizens masculinos (57%) superan a las usuarias femeninas (43%).Si comparamos entre China y EEUU el porcentaje de los usuarios de Internet que tiene alguna cuenta en una red social, China supera a EEUU con un 91% mientras que la cifra de éste último es del 67%. Podemos decir que los chinos son unos grandes fans de las redes sociales.

¿Facebook, Twitter y Youtube en China?

La respuesta a esta gran pregunta es depende. Hay que tener en cuenta varios aspectos cuando hablamos de las redes sociales en China ya que:

  • En China continental (República Popular de China) Facebook, Twitter, Youtube y Google+ están bloqueados.
  • En Hong Kong y Taiwán las anteriores páginas están disponibles pero compiten con otras redes sociales domésticas adaptadas a su gusto.
  • A diferencia del mundo “occidental”, en el que Facebook y Twitter dominan el sector, en China hay un gran número de páginas de redes sociales que compiten entre sí y se van arrebatando el primer puesto.

Llegados a este punto, podemos decir que en China continental Facebook, Twitter y Youtube tienen menos usuarios que las páginas de redes sociales domésticas. Sin embargo, se ha tener en cuenta que la mayoría de los extranjeros que viven allí y los chinos que más contacto tienen, o desean tener, con el extranjero usan asiduamente Facebook. Eso sí, de manera clandestina y a través redes virtuales privadas o VPNs.

Una buena noticia a destacar para estos usuarios es que en septiembre de este año, gracias al establecimiento de la Zona de Libre Comercio de Shanghái, se ha abierto una zona reservada para acceder sin restricciones a las redes sociales occidentales. Habrá que observar la evolución de su uso.

Las redes sociales favoritas de China

A través de este gráfico circular, publicado en abril de este año por la CIC, el observatorio líder de las redes sociales, mostramos lo que decíamos anteriormente sobre la multiplicidad y la competencia de las redes sociales chinas.

Panorama del Social Media en China, 2013. Fuente: Ref1
Panorama del Social Media en China, 2013. (Clica para ampliar)

Dentro de toda esta multitud de servicios, apuntamos que en cuanto a volumen de usuarios, sobresalen los del sector del SNS (servicio de redes sociales) y las de micro-blogging.

Entre las SNS encabeza la lista Qzone, con más de 712 millones de usuarios, y le sigue PengYouWan (“red de amigos”, en su traducción del chino), con alrededor de 259 millones de usuarios. Estas dos redes sociales pertenecen a la misma empresa: Tencent.

Qzone y PengYouWan, redes sociales chinas más populares
Qzone y PengYouWan, redes sociales chinas más populares

A la estela de los dos primeros les siguen RenRenWan (traducida como “la red de todo el mundo”, con 172 millones de usuarios) y KaiXinWan (“la red alegre”, con 113 millones de usuarios). Estas dos páginas son el calco de Facebook, la primera fue creada para el ámbito universitario y las aplicaciones de la segunda son muy semejantes a las de Facebook.

RenRenWan y KaiXinWan, homólogos de Facebook en China
RenRenWan y KaiXinWan, homólogos de Facebook en China

Respecto a las webs de micro-blogging en China, tenemos a Tencent Weibo, con 507 millones de usuarios, que ha desbancado a Sina Weibo, (500 millones), la red híbrida entre Twitter y Facebook que ha encabezado durante los últimos años la lista de las top redes sociales.

Tencent Weibo y Sina Weibo, homólogos de Twitter en China
Tencent Weibo y Sina Weibo, homólogos de Twitter en China
Youtube tiene sustitutos en China, entre ellas destacan Youku y TuDouWan (“red de la patata” 🥔). Clic para tuitear

Son redes para compartir música y vídeos, pero además -ojo al dato- tienen programas y series de televisión de moda en streaming, además de algunas películas, todas totalmente gratuitas.

Finalmente, en cuanto a otras redes que están despuntando, destacamos Weixin (también producto de Tencent) conocida en España como WeChat y UshiWan, una red semejante a la de LinkedIn. La primera actúa como un sustituto de WhatsApp que viene con algunas características semejantes a las aplicaciones de un SNS con muro y perfil del usuario. La segunda es una red de profesionales que cuenta con más 400 millones de usuarios que lo emplean bajo el slogan de “Ushi, mis conexiones, mis ventajas”.

Xisi Dai
Autor: Xisi Dai

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me ha gustado mucho el post, pero tengo una duda: Hay alguna red similar a LinkedIn, y que además sea en Inglés??

    1. Hola Adriana. No sé si encaja con la política de China tener redes sociales en inglés. Supongo que los chinos que quieran usar un «LinkedIn» además en inglés, se irán a LinkedIn. Esta red social no está bloqueada en el país, y en 2013 ya contaba con tres millones de Chinos registrados. Por ello, tal vez, no encontraron la necesidad de crear una red similar, pero lo cierto es que desconocemos ese dato.¡Puede que alguno de nuestros lectores te pueda ayudar!

  2. Hola!
    Excelente post. Yo solamente habia escuchado de la que se llama RenRen, que es muy parecida Facebook, pero hay muchas mas y tambien conoci a traves de tu post el youtube de China, Youku.
    Excelente, saludos.