Las 7 redes sociales más populares en Rusia

Como ya hemos visto en el anterior artículo sobre el posicionamiento SEO en Rusia, un 60% de los internautas rusos hablantes otorgaba preferencia a Yandex por encima de Google como motor de búsqueda más utilizado en su día a día. Pues bien, en el artículo de hoy vamos a ver que ahí no se acaban las diferencias entre los usuarios de la Runet y el resto del mundo occidental en lo que se refiere a las páginas web más utilizadas, centrándonos principalmente en las redes sociales más populares en Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes actualmente. Con los datos de Brand Analytics en mano, estas son las conclusiones que hemos podido sacar:

VKontakte

Si bien es cierto que la ubicuidad de Facebook parece ineludible, con más de mil millones de usuarios activos VKontakte es la red social número uno en Rusiamensuales, realmente no goza de tanta popularidad en Rusia como uno se esperaría. En cambio, VKontakte (traducción: En contacto), o simplemente VK, toma el número uno del pódium como la red social más utilizada de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, registrando una media de 70 millones de usuarios diarios. Además de eso, es la segunda página web más visitada en Rusia después de Yandex. Los usuarios más activos de VKontakte se encuentran en San Petersburgo, comprendiendo aproximadamente un 36% del total.

Lanzada en en el año 2006 por Pável Dúrov, en sus inicios VKontakte se anunciaba como la red social de los estudiantes y universitarios graduados, para posteriormente pasar a declararse un método rápido, moderno y cómodo de comunicarse a través de la red. Desde entonces su popularidad ha ido creciendo de forma vertiginosa, y hoy en día es un servicio gratuito donde se puede registrar cualquier persona, está disponible en más de 70 idiomas, y es considerada la red social más grande de Europa.

Su interfaz se asemeja al de Facebook (salvando las distancias, el layout de VKontakte es más sencillo y menos cargante), y su función más de lo mismo. Destacamos la posibilidad de compartir una infinidad de fotos, enlaces, vídeos, actualizaciones de estado, etc., que están abiertos a comentarios y los “me gusta” por parte de tu lista de contactos; así como de intercambiar mensajes privados con tus amigos. VKontakte también hace una distinción entre grupos (comunidades) y páginas. Éstas últimas están más orientadas a personajes públicos y negocios, mientras que la función de los grupos se adecua más a la de comunidades de usuarios que tienen intereses en común.

VKontakte es, sin duda, la red social más popular de Rusia 🇷🇺, con una media de 70 millones de usuarios diarios. Clic para tuitear

Odnoklassniki

Logo de la red social rusa OdnoklassnikiEl segundo lugar de las redes sociales más populares de Rusia lo ocupa Odnoklassniki (traducción: Compañeros de clase), lanzada en el 2006. Nació con el fin de que los usuarios interesados encuentren a sus antiguos compañeros de clase y amigos de la infancia en la red. Al igual que VKontakte, esta red social rusa recibe un gran volumen de usuarios procedentes de los países pertenecientes a la antigua Unión Soviética.

Odnoklassniki está disponible en 13 idiomas y desde el año 2010 el registro de una cuenta es completamente gratuito. Cuenta con características similares a VKontakte: puedes compartir fotografías, vídeos, estados…, así como crear encuestas, grupos o páginas. La gran diferencia entre estas dos redes sociales reside en que Odnoklassniki recibe un público de una media de edad mayor a la de VKontakte, con un 24% de los usuarios activos siendo mayores de 25 años.

Facebook

Y por fin llega el turno de Facebook, que se sitúa en el tercer lugar como la red social con más audiencia en Rusia en lo que va del 2015, superando en volumen de visitantes mensuales a Moi Mir a lo largo de este último año. No obstante, el crecimiento de la red social más utilizada del mundo continúa siendo obstaculizado en Rusia por su imparable competidor VKontakte, aunque poco a poco está consiguiendo más popularidad gracias a los usuarios mobile.

Los usuarios rusos de Facebook suelen ser de una media de edad mayor que los de VKontakte 👵👴 Clic para tuitear

Moi Mir@Mail.ru

Logotipo de la red social rusa Moi Mir @ Mail.ruMoi Mir@Mail.ru (traducción: Mi mundo) es también una red social rusa, parte del portal Mail.ru, pues se puede obtener una cuenta de Moi Mir automáticamente una vez abrimos una cuenta de correo electrónico en Mail.ru.
Nacida en 2007, la principal función de esta plataforma se centra en el microbloggingPopularmente, este portal es calificado como un híbrido de Facebook y Twitter. En un principio, se ha creado con el fin de conectar con los amigos de la infancia o antiguos compañeros de clase.

Su audiencia en el último año ha sido aproximadamente de unos 22 millones de usuarios activos mensuales, y la mayor parte de ésta pertenece al género femenino.

LiveJournal

Otro portal bastante popular que actúa como una red social más, y es bastante frecuentado en Rusia es esta archiconocida plataforma de weblog. Los usuarios rusos componen una gran parte de la totalidad de los usuarios activos de LiveJournal, y en él encontraremos diarios de celebridades, partidos políticos y organizaciones, entre otros.

Instagram y Twitter

Por último, Instagram es una de las redes sociales que actualmente está en auge entre los rusohablantes, sobrepasando la audiencia de Twitter en el último año. Instagram es especialmente popular entre las mujeres: 77% de unos 2 millones de usuarios activos mensuales pertenecen al género femenino, de edad comprendida entre los 18 y 29 años.

Twitter experimenta un crecimiento algo irregular en lo que va de 2015. Sin embargo, la media de tweets publicados por usuarios activos rusos supera los 120 por autor.

Y estas son las redes sociales más populares en Rusia que han recibido más audiencia en lo que va del año 2015. En Human Level estaremos al tanto de su evolución para traerte siempre las últimas novedades sobre Social Media y SEO internacional.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente con la información de los datos de estas redes sociales saludos cordiales desde Perú