Instagram carga contra TikTok lanzando Reels

Aurora Maciá

Escrito por Aurora Maciá

Instagram lanza ReelsPuede que el vertiginoso éxito de TikTok haya sido tan solo la crónica de una muerte anunciada.

Instagram lanzó ayer Reels exclusivamente en Brasil, una nueva funcionalidad que copia al dedillo el formato de vídeos musicales introducido por Musical.ly y heredado por TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance. Amenazada ante la audiencia creciente de Tiktok (unos 1.5 billones de usuarios al mes), Instagram ha vuelto a cargar la pistola con la misma fórmula que utilizó para acabar con Snapchat.

Los Reels tendrán la posibilidad de hacerse virales al aparecer en la sección «Top reels» de la sección Explorar, pero también podrán compartirse tan solo con un usuario o con nuestros amigos más cercanos (algo que Tiktok no permitía y que puede animar a los más vergonzosos a sumarse a esta tendencia).

¿Cómo funcionarán los Reels?

Según informa Techcrunch, los Reels funcionarán de una forma muy parecida a los TikToks: los usuarios lo seleccionarán como un modo de toma más situado junto a Boomerang y Superzoom y podrán elegir entre grabar en silencio, tomar prestado el audio de otro vídeo o escoger una canción popular. Instagram quiere incentivar el remix y la creatividad, y para ello cuenta con la gran biblioteca de música de Facebook, en la que los usuarios podrán buscar una canción por título o cantante o explorar las pestañas «Popular», «Estado de ánimo» y «Género». Los Reels podrán editarse más que los Stories grabados en modo normal, con opciones para grabar a cámara lenta y acelerar la reproducción después (tan característica de Tiktok) o utilizar el texto como un elemento más del meme o la escena.

 

 

¿Supone Reels la muerte de TikTok?

A día de hoy, es muy difícil saber si la gran comunidad de TikTok abandonará esta red social para compartir sus vídeos en los Reels de Instagram. El carácter y el tono de ambas redes es en realidad muy distinto, puesto que los usuarios de Instagram suelen preocuparse más por mantener las apariencias (compartir un contenido cuidado, mostrar siempre los mejores momentos) mientras que los Tiktokers no tienen miedo de hacer el ridículo (memes, bailes, bromas pesadas, etc.). No obstante, parece que Instagram va a tener bastante apoyo, especialmente del gobierno de Estados Unidos. Preocupado por el auge de TikTok, el gobierno estadounidense ha lanzado una investigación para saber si China censura el contenido mostrado a los usuarios americanos y para analizar cómo usa los datos de sus miembros.

Además, no hay más que ver lo que pasó con Snapchat: la red comenzó su caída perdiendo 3 millones de usuarios del primer al segundo trimestre de 2018. Habrá que ver si TikTok es capaz de responder al ataque de Instagram con alguna propuesta atractiva nueva para los usuarios o si asistiremos pronto a su funeral.

Aurora Maciá
Autor: Aurora Maciá
Graduada en Comunicación Audiovisual. Responsable de Contenidos y Redes Sociales en Human Level.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo creo que la muerte hace tiempo que la tiene Instagram, ya que casi el 90% de usuarios son bots o comprados. No creo que le quite fuerza a Tik Tok. El público de Tik Tok es muy joven para querer abandonar su comunidad. Y menos ir a Facebook, donde están vetados. El tiempo lo dirá todo. Gran artículo.

    1. Sin duda, la cantidad de bots que pueblan Instagram es preocupante. ¡Muchas gracias por leer y comentar, Mel!

  2. Que grande Marcos… en busca de anular a otra red social.
    Creo igualmente que Tik Tok a diferencia de Snapchat no depende del publico de Occidente, los millones de usuarios que tienen en Japon, China, tienen el mismo efecto que Whastapp y Wechat

    1. Sí, tienes toda la razón, en India también es muy popular. Puede que sobreviva perfectamente aunque Instagram logre quitarle el público occidental. ¡Gracias por comentar!