Cómo aumentar el CTR con snippets de calidad

Rubén Martínez

Escrito por Rubén Martínez

El CTR o Click Through Rate en SEO es el porcentaje de clics con respecto a las impresiones de un resultado en el buscador. Este concepto está directamente relacionado con la efectividad de una campaña y es un indicador claro del interés que muestran los usuarios en nuestro resultado sobre los de los competidores. Hoy vamos a ver cómo mejorarlo a través de nuestros snippets en las SERPs.

El concepto de Click-through Rate está directamente relacionado con la efectividad de una campaña y es un indicador claro del interés que muestran los usuarios en nuestro resultado sobre los de los competidores☝ Clic para tuitear

En una situación ideal, el CTR sería del 100%, lo cual significaría que siempre que nuestra web ha aparecido en los resultados de búsqueda, han pinchado en su enlace. No obstante, como vemos en la imagen, la realidad es bien distinta y un resultado que aparece en 1ª posición apenas supera el 30% en el CTR.

Estadísticas de CTR para tráfico orgánico distribuido en función de la posición del resultadoAunque lograr una tasa alta es complicado especialmente cuando el número de impresiones es elevado, sí es uno de los grandes retos de cualquier campaña SEO que el CTR acumulado sea lo más grande posible. De lo contrario, si detectamos una gran cantidad de apariciones de una página de nuestro sitio en los resultados, unida a una tasa de clics escasa, es altamente probable que se deba realizar algún cambio en los snippets.

Si detectamos una gran cantidad de apariciones de una página de nuestro sitio en los resultados, unida a una tasa de clics escasa, es altamente probable que se deba realizar algún cambio en los snippets. Clic para tuitear

Influencia de los snippets en el CTR

Lograr una alto nivel de clics desde los resultados naturales dependerá de cuánto seamos capaces de convencer a los usuarios para que elijan clicar en nuestro enlace y no en el de los competidores. Como método de persuasión, disponemos de una serie de datos que podremos personalizar y que más tarde formarán parte de nuestro resultado natural. Estos son:

  • Title
  • Meta description
  • URL
  • Formatos enriquecidos

Haciendo uso de estos parámetros, deberéis, ni más ni menos que vender vuestro producto. O lo que es lo mismo, persuadir al usuario de que en vuestra web encontrará lo que busca mejor explicado que en las demás. Por tanto, os aconsejo invertir en tiempo que necesitéis en optimizar este apartado de la forma que ahora empezaré a contaros.

Investigación de palabras clave

Antes de sumergirnos en la parte de los formatos enriquecidos o rich snippets, una de las premisas para conseguir un snippet atractivo para el usuario, es tratar de aproximarse lo máximo posible a su búsqueda, demostrando que nuestro contenido va a ser capaz de resolver su duda o solucionar su problema.

Ello conllevará, por un lado, una investigación de palabras clave que nos dará pistas sobre las búsquedas más recurrentes para los conceptos que estemos manejando y por otro, como veremos ahora, la aplicación de microformatos que añadan a nuestros resultados fragmentos enriquecidos (rich snippets).

Cuando conozcamos la manera en que los usuarios buscan nuestro producto (o dicho de otro modo, cuando tengamos el resultado de la investigación), estaremos en disposición de redactar un título llamativo en el que aparezca la palabra clave principal del contenido de la página. Si necesitamos un título para un listado de videojuegos para ps4, con el estudio anterior concluiremos qué variante es más conveniente de todas las que tenemos a nuestra disposición: «Videojuegos para Play Station 4», «Juegos para Play 4», «Juegos para PS4», etc. Como es obvio, ante fórmulas idénticas, elegiremos aquella que esperamos nos aporte un mayor nivel de visitas.

Ante fórmulas idénticas de palabras clave, elegiremos aquella que esperamos nos aporte un mayor nivel de visitas 🔝 Clic para tuitear

Respecto a la URL, recordad siempre que deben ser legibles y directamente relacionadas con el contenido.

Por su parte, la meta descripción deberá ser una frase de no más de 156 caracteres en la que también aparezca la palabra clave principal y actuará como un resumen llamativo de lo que el usuario encontrará si pincha en el enlace. Como consejo, no dejéis pasar la oportunidad de agregar características que os hagan destacar de la competencia.

El impacto de los microformatos

Antes de la aparición de los microformatos, el CTR dependía en su totalidad de los tres primeros elementos que antes comentábamos: título, descripción y URL. Actualmente, esto ha quedado en un segundo plano y los componentes gráficos de los resultados acaparan la mayor parte de los clics, incluso cuando no aparecen en primeras posiciones. Veamos un ejemplo:

Resultados con rich snippetEn la imagen anterior tenemos cinco resultados de una búsqueda de «receta quesada pasiega», siendo el segundo el único que carece de marcado de datos. En el quinto tenemos una imagen, en el tercero un vídeo y en el primero y el cuarto, una imagen además de una valoración con estrellas. En este escenario, ya no importa tanto la posición en el ranking como la riqueza de matices que encontremos en cada nivel y será muy probable que el resultado de la posición 2 obtenga menos clics que los de la 3, 4 y 5.

La ventaja de los rich snippets radica en ofrecer más información en una fase más temprana de la navegación

En otro caso, observamos varios tipos de resultados al buscar “Samsung Galaxy S8”:

Microformatos de productoEncontramos algunos resultados simples y otros enriquecidos, que incluyen desde únicamente el precio del producto hasta la valoración media y el nombre de un usuario que ha emitido un voto sobre el producto. La ventaja de los rich snippets radica en ofrecer más información en una fase más temprana de la navegación.

La ventaja de los rich snippets radica en ofrecer más información en una fase más temprana de la navegación. Clic para tuitear

Cómo añadir Rich snippets a nuestros resultados

Para que nuestros resultados se muestren en las SERPs de forma enriquecida, es decir, junto a elementos más visuales como estrellas de valoración, precios de productos, imágenes, vídeos, etc., es necesario que se lleve a cabo un marcado de estos datos como se recomienda en este artículo, acorde a la información que queremos mostrar de manera destacada, de tal forma que el buscador pueda almacenarlos con una estructura determinada y posteriormente mostrarlos en un formato más amigable para los usuarios.

Rich snippet destacado o featured snippet

A través del marcado anterior, Google es capaz incluso de seleccionar un resultado y mostrarlo de forma destacada en la posición 0, como vemos en la siguiente imagen:

Si accedemos a la página, encontraremos el listado de ingredientes que antes hemos visto en el resultado destacado de Google:

 

Listado de ingredientesEn el caso de esta receta, el buscador ha seleccionado el listado de ingredientes, añadiéndole incluso una numeración, y lo ha mostrado junto a una imagen (ojo, la imagen es de otro portal) acompañado del enlace a la página de la receta.

Si analizamos la marcación de los datos, observamos cómo, desde el código de la web, se está enviando a Google el listado de ingredientes de manera estructurada:

Marcado de datos de ingredientes

Cómo conocer y analizar nuestro CTR

La forma más fiable y sencilla de saber si vuestras prácticas están teniendo resultado es entrando en Google Search Console y accediendo al apartado Analítica de Búsqueda -> Tráfico de búsqueda. En esta sección, dispondréis de un panel formado por cuatro indicadores: Clics, Impresiones, CTR y Posición, y por otro lado los filtros que podréis seleccionar para extraer de ellos la información anterior.

Cómo saber el CTRSi, tal y como aparece en la imagen anterior, seleccionamos clics, impresiones, CTR y posición de las consultas realizadas por los usuarios, accederemos a un listado de términos acompañados por los datos de la cantidad de clics que ha recibido nuestro sitio en los resultados naturales al escribir dicho término, las impresiones o número de veces que ha aparecido en Google, el CTR (clics*100/impresiones) y la posición media de aparición:

CTR en Search ConsoleLos filtros, a su vez, poseen otro nivel de especificación que os facilitará la obtención de información útil y mucho más definida mediante la combinación de éstos, como por ejemplo, una comparativa de los últimos 90 días entre el CTR de móviles y el de escritorio para un listado de URLs que contengan la palabra “deporte”:

Filtros de CTRObviamente, vuestro objetivo principal si habéis estado trabajando los rich snippets sobre una URL concreta, será conocer la evolución del CTR para dicha URL, por lo que tendréis que escribirla directamente en la opción Páginas.

Resumen de recomendaciones

  1. Realizar una investigación de palabras clave relacionadas con el núcleo de contenido que estéis manejando.
  2. Redactar contenido de calidad, explicado al detalle y con ejemplos, en el que incluyáis las palabras clave más relevantes.
  3. Si la URL es nueva, incorporar en ella la palabra clave objetivo de la página.
  4. Optimizar título y meta descripción en base a los términos más importantes.
  5. Aplicar los microformatos específicos de la ficha: receta, evento, libro, negocio local, etc.

Si el CTR de vuestro sitio web es todavía escaso, no dudéis de que, poniendo en práctica las pautas ofrecidas en este artículo para enriquecer vuestros resultados en el buscador hasta optar a la posición 0, lograréis aumentarlo de forma notable.

Referencias adicionales

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Rubén Martínez
Autor: Rubén Martínez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *