Guía ASO: optimiza tu aplicación móvil en tiendas de apps

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

¿Qué es el ASO?

ASO es el acrónimo utilizado para las palabras en inglés App Store Optimization, es decir, optimización de aplicaciones móviles. Comprende una variedad de técnicas que, a pesar de no ser tan amplias o complejas como el SEO, conviene conocer para dar un impulso al posicionamiento de tu aplicación en las distintas tiendas de aplicaciones.

Unos 21 millones de individuos entre los 16 y los 65 años tienen un smartphone en España y pasan una media de 2:34 horas al día utilizando este dispositivo. Suelen descargarse de promedio unas 2 apps al mes y se utilizan al menos 9 de ellas mensualmente.

Unos 21 millones de individuos entre los 16 y los 65 años tienen un smartphone en España y pasan una media de 2:34 horas al día utilizando este dispositivo 🤳 Clic para tuitear

Las aplicaciones móviles

Las aplicaciones, según su finalidad, son usadas por las marcas de múltiples formas. Por ejemplo, existen las aplicaciones nativas que se desarrollan exclusivamente como una finalidad en sí misma: el servicio de mensajería Whatsapp o el juego Candy Crash. Otras tienen como objetivo presentar la alternativa a la web tradicional, en una versión mobile-friendly: más rápida y usable. Por ejemplo, tenemos las apps de ASOS o Zara para comprar desde el móvil.

El modelo de negocio de las aplicaciones móviles

Los principales modelos de negocio de las aplicaciones son:

  • Crecer lo suficiente en volumen de descargas y frecuencia de uso como para ser compradas (por ejemplo Whatsapp, que a partir de su compra está estudiando otros modelos de negocio como ofrecerlo a grandes marcas como canal de comunicación con sus clientes).
  • Los ingresos por publicidad dentro de la misma aplicación.
  • Compras de la aplicación cuando ésta tiene un coste,  como por ejemplo, Fintonic, o compra de extensiones o accesorios para la misma (por ejemplo, para la mayoría de aplicaciones de juegos).
  • Ingresos por afiliación, como por ejemplo Just Eat, donde venden servicios de terceros y se llevan una comisión por ello.
  • O las ventas directas a través de la aplicación, como en la aplicación de Zara o ASOS, que conecta directamente con su comercio electrónico.

Por ello, es importante no solo promocionar la app fuera del universo móvil sino también dentro, posicionándola en las tiendas de app móviles mediante técnicas de ASO.

Tiendas de app móviles

Los 3 principales sistemas operativos de smartphones y sus tiendas de apps

Las tiendas de app móviles están ligadas con un sistema operativo. Así, los smartphones con Windows Phone disponen de la Windows Store, los dispositivos Android disponen de la tienda Google Play y los dispositivos Apple disponen de la App Store. Durante 2015, las cifras recogidas hablaban de 10 billones de descargas anuales en la App Store y 16 billones en Google Play. Para Windows Store, no disponemos de datos. Esto supone unos ingresos de entre 55 y 100 billones.

Las tiendas de aplicaciones móviles, además de suponer un paso casi obligado para la adquisición de una app, son un lugar de descubrimiento. No podemos basar nuestra estrategia de marketing

Las tiendas de aplicaciones móviles, además de suponer un paso casi obligado para la adquisición de una app, son un lugar de descubrimiento 💡 Clic para tuitear

Aunque las de la imagen no son las únicas tiendas de App que existen, son las más importantes y por ello en este artículo vamos a hablar del ASO para Play Store y App Store y analizar los factores ASO que podemos controlar.

Factores intrínsecos a la app a tener en cuenta en el ASO

Se trata de los factores que podemos controlar a través de la programación y diseño de la propia App o desde el proceso de subida a las tiendas. Google Play y la App Store funcionan de manera distinta y en su ficha incluso tienen campos distintos.

Nombre de la aplicación

El nombre de la aplicación debe contener, en la medida de lo posible, una palabra clave que describa su función principal. Esto no siempre será posible por cuestiones de branding u otros, pero es un factor que se tiene en cuenta a la hora de posicionar, por lo que debemos tenerlo en cuenta. Si utilizamos el nombre propio de la aplicación, tendremos que invertir mucho más dinero en publicidad y darla a conocer sin contar con el posicionamiento por búsquedas relacionadas, como sucede con cualquier servicio o marca nueva.

En cualquier caso, una práctica que jamás deberías utilizar es usar el nombre de la competencia para intentar mejorar tu ASO, ya que se penaliza incluso con la expulsión de las tiendas de apps.

☝ Una práctica que jamás deberías utilizar es usar el nombre de la competencia para intentar mejorar tu #ASO, ya que se penaliza incluso con la expulsión de las tiendas de apps ☝ Clic para tuitear

Campo Keyword (App Store)

Este campo solo existe en la App Store. Tiene un límite de 100 caracteres para introducir las palabras que mejor describan la finalidad o funcionalidades de nuestra aplicación. Este campo no es visible para los usuarios sino que se trata de un área de administración para la app store.

Por ejemplo, para aplicaciones como WhatsApp, las palabras clave podrían ser: servicio de mensajería, mensajería gratuita, mensajes, chat, videollamadas, llamadas etc.

Descripción Breve (Google Play)

Google permite incluir un campo de 80 caracteres para describir la aplicación. Este campo se puede apreciar en el primer pantallazo sobre la aplicación en su tienda Play Store. Afecta al ASO de a nivel de búsqueda y de conversión.

Descripción breve de una aplicación en Play Store.png

Categoría

La categoría es una clasificación donde debes englobar a tu aplicación.

Aunque este no es un factor que posicione, cuanto más relevante y exacta sea la clasificación, mayores posibilidades tendrás de que tus usuarios te encuentren.

Icono

El icono es un factor que ayuda a la conversión (descarga). Con un diseño atractivo, limpio y actualizado tendremos más posibilidades de llamar la atención de los usuarios ya que nos dará una apariencia profesional y transmitirá nuestra esencia.

Screenshots o capturas de pantalla

Las capturas de pantalla ayudan a explicar al usuario qué va a encontrar dentro de la aplicación: sus funcionalidades y el atractivo de su diseño o facilidad de uso. Además son un factor que ayuda a la conversión. Se ha de tener en cuenta que las dos primeras capturas son las que van a ser visibles a primera vista, y el 60% de los usuarios no deslizan más allá. Por lo tanto es importante utilizar al principio las capturas más representativas que describan tu aplicación.

Vídeo promocional

Play Store permite agregar un video promocional que se reproducirá en la cabecera, a modo de banner interactivo. Este video es un factor ASO que influye directamente en la conversión del usuario, pudiendo persuadirlo de su descarga.

Video promocional en la app de CaixaBank en Play Store

Tamaño de la App

El tamaño de la app es un dato público que los usuarios pueden ver antes de bajarse la aplicación en Google Play. Un gran tamaño puede desanimar al usuario a descargarse la app por muchos motivos: prolongado tiempo de duración de la descarga, gasto de la tarifa de datos… Optimiza el tamaño de tu aplicación para aumentar la conversión.

Factores extrínsecos a la app a tener en cuenta en el ASO

Se trata de los factores que no conforman en sí la construcción de la app. Es decir, son factores externos, ajenos a la programación o diseño de la app, aunque tienen relación directa con ellos.

Descargas o instalaciones

Cuantas más instalaciones registre una aplicación móvil, más posibilidades tiene de rankear mejor. En Google Play aparece una estimación de instalaciones, por lo tanto este factor influye directamente en la conversión.

Cuantas más instalaciones registre una aplicación móvil, más posibilidades tiene de rankear mejor 🔝 #ASO Clic para tuitear

Velocidad de instalaciones

Cuantas más instalaciones consiga una aplicación, en el menor tiempo posible, más escalará en los Top Charts. No solo es importante conseguir un elevado número de descargas sino conseguirlo en el menor tiempo posible.
A este respecto es muy fácil caer en soluciones cortoplacistas que no nos beneficiarán: acciones promocionales bien difundidas que prometan recompensas como ventajas, descuentos o similares aumentará el número de descargas en un corto plazo de tiempo pero también podría aumentar el número de desinstalaciones si no definimos bien estas recompensas o no las promocionamos en los canales adecuados y acabamos atrayendo a usuarios que no están dentro de nuestro público objetivo.
Según el Estudio Anual de Mobile Marketing de 2016, desinstalamos apps por falta de uso (62%), porque no eran lo que se esperaba (46%) o porque ocupaban demasiado espacio (39%). Las desinstalaciones son un factor que también rankea en negativo así que recomendamos vigilar este aspecto.

Según el Estudio Anual de Mobile Marketing de 2016, desinstalamos apps por falta de uso (62%), porque no eran lo que se esperaba (46%) o porque ocupaban demasiado espacio (39%). #ASO Clic para tuitear

Engagement usuarios

Uno de los factores Off-metadata más importantes es el engagement de los usuarios con una app. Si los usuarios acceden de manera recurrente a una app, Google lo tendrá en cuenta para destacarla por encima de otras. Esto es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la app o lanzar las sucesivas versiones. Por ejemplo, incorporando funcionalidades exclusivas o especialmente útiles para aquellos usuarios en movilidad incitaremos a usar de forma recurrente nuestra App.

Puntuación media y volumen de valoraciones

La nota media de una app (rating) es un factor offmetadata que principalmente influye en la conversión. Un usuario confía más en una App con mayor puntuación. El rating es el resultado de la media del conjunto de valoraciones recibidas.Comentarios (Reviews)

Menciones en sitios web

Se trata de un factor ASO relativo a la conversión. Las referencias de terceros (bloggers y medios de comunicación) sirven para dar a conocer la app y para ofrecer argumentos que convenzan a la descarga. Por tanto, promocionar nuestra App en sitios y aplicaciones con temáticas similares (finanzas) o complementarias (ocio) puede mejorar nuestro posicionamiento indirectamente si produce un incremento de las descargas.

Factores que intervienen directamente en el crecimiento de tu app

En resumidas cuentas, de los elementos explicados con anterioridad, podemos decir que existen dos tipos de factores:

  • Los factores que ayudan al ASO o posicionamiento de tu app en la tienda de aplicaciones
  • Los factores que ayudan a convertir, es decir, que animan al usuario a la descarga

Esta diferenciación tiene a su vez distinciones en función de si hablamos de la tienda de aplicaciones de Apple (iOS) o de Google (Android).

Factores que ayudan al ASO

En App Store (iOS)

  1. Nombre de la app
  2. Palabras clave
  3. Nombre e histórico del desarrollador
  4. Número de instalaciones

En Google Play (Android)

  1. Nombre de la app
  2. Descripción breve de la app
  3. Descripción completa de la App
  4. Nombre e histórico del desarrollador
  5. Número de instalaciones
  6. Valoraciones y comentarios de usuarios

Factores que ayudan a la conversión

En App Store (iOS)

  1. Nombre de la app
  2. Descripción de la app
  3. Nombre e histórico del desarrollador
  4. Icono
  5. Capturas de pantalla
  6. Video promocoinal
  7. Tamaño / peso de la app
  8. Número de instalaciones
  9. Puntuación promedio y nº de valoraciones
  10. Valoraciones y comentarios de usuarios
  11. Menciones en sitios web

En Google Play (Android)

  1. Nombre de la app
  2. Descripción breve de la app
  3. Descripción completa de la App
  4. Nombre e histórico del desarrollador
  5. Icono
  6. Capturas de pantalla
  7. Video promocional
  8. Tamaño / peso de la app
  9. Número de instalaciones
  10. Puntuación promedio y nº de valoraciones
  11. Valoraciones y comentarios de usuarios
  12. Menciones en sitios web

Herramientas para el análisis de posicionamiento de aplicaciones

Existen herramientas que os ayudarán con el ASO de vuestra aplicación en todas las fases. Desde la fase de consultoría hasta la fase de análisis de resultados. ¿Vemos unas cuantas?

Sugeridores de palabras clave

Para encontrar las palabras clave adecuadas para optimizar tu descripción, nombre o el propio campo de palabras clave en base a aquellas búsquedas que los usuarios utilicen más, podemos echar mano de varias herramientas:

Análisis y medición de resultados

Existen múltiples herramientas que ayudarán a tomar las decisiones correctas y evaluar la evolución del posicionamiento de nuestra app frente a nuestros competidores directos. En su mayoría, pueden trabajar analizando datos de App Store y Play Store. Comparan los factores ASO de las aplicaciones que son públicos y en algunas además, si enlazamos nuestras cuentas de los respectivos marketplace, podemos obtener datos que no son públicos como el campo keyword (cosa inviable para analizar a la competencia).
A continuación os listamos algunas de ellas:

  • AppTweak. Una de las más completas, analiza todo tipo de datos y destaca por su sencillez a la hora de comparar con los competidores.
  • The Tool. De firma española, destacaríamos esta completa herramienta por su análisis cualitativo de las valoraciones de los usuarios.
  • AppRadar. De nuevo, esta es una de las herramientas más completas que abarcan desde la fase de consultoría hasta el análisis.

¿Os APPlicáis el cuento?

El ASO, como otras disciplinas del marketing online, no es fácil de resumir en un post o una guía, pero existen algunas fuentes donde se amplía la información como el Manual de ASO 2016, que os recomiendo consultar.

Pero, a fin de cuentas, la mejor manera de aprender y ganar experiencia es a través de la práctica y el ensayo error. Así que os animo a aplicar todo lo visto en este artículo en vuestra estrategia ASO.

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *