Nuevos dominios TLD en 2014

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

Dominio TLD

Vamos a empezar por el principio: las siglas TLD provienen de Top Level Domain o dominio de nivel superior. Existen distintos tipos de dominios de nivel superior.

Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)

Estos dominios se utilizan para sitios web de cualquier parte del mundo, representan dominios de primer nivel disponibles para los usuarios que registran dominios en todo el mundo y multi-organizaciones. El más conocido es el .com que inicialmente fue pensado para fines comerciales, .edu para organizaciones educacionales, .gov para organizaciones gubernamentales, .mil para organizaciones militares, .net para organizaciones online, .org para organizaciones sin ánimo de lucro y .net para organizaciones internacionales.

Dominio de nivel superior de código de país (ccTLD)

Los dominios de nivel superior de código de país o Country Code Top Level Domain son dominios de dos letras que representan un país, territorio o denominación geográfica. Por ejemplo .es para España, .uk para Reino Unido, .jp para Japón, .fr para Franca etc.

Nuevos dominios

Partimos de la base de que cada dominio tiene que ser único en Internet, lo que nos ha Nuevos dominios gTLDllevado a saturar los gTLD haciendo un uso indiscriminado de dominios como .com, para el que todas las combinaciones de cuatro letras ya están registradas.

La corporación de Internet para la asignación de nombres y números (ICANN) se ha hecho eco de las peticiones que realizaban los usuarios para que se ampliaran los dominios. En 2014 empezaremos a poder registrar dominios como .eco que estará destinado a empresas que están a favor de la ecología, la conservación del medio ambiente y que tiene un compromiso con nuestro planeta. También existirá la extensión de dominio .gay que  está orientado a la comunidad de gays y lesbianas de todo el mundo.

Actualmente las empresas de registro de dominios están dando la posibilidad de reservar los nuevos dominios.

Ejemplos de dominios para alimentación

.bar, .beer, .cafe, .ketchup, .restaurant, .pub, .bar, .wine, .pizza, .catering, .menu, .bio, etc.

Ejemplos de dominios para ciudades

.vegas, .madrid, .barcelona, .london, .roma, .africa, .kyoto, .miami, .budapest, .paris, etc.

Ejemplos de dominios para educación

.education, .university, .intitute, .college, .study, .prof, .courses, etc.

Ejemplos de dominios para viajes y ocio

.hotel, .viajes, .casa, .club, .tour, .vuelos, .city, .tickets, .art, cruises, .world, .holiday, .room, etc.

Ejemplos de dominios para deportes

.baseball, .basketball, .cricket, .futbol, .golf, .hockey, .ski, .surf, .tennis, .yoga, .club, .sport, .moto, .rugby, etc.

Pasos a dar para hacernos con un nuevo dominio TLD

En primer lugar debemos reservar el dominio que nos interesa y para ello, las empresas de registro de dominios ya ofrecer este servicio. La reserva del dominio es gratis, excepto para los dominios que ya tienen precio y fecha de salida oficiales.

Las nuevas extensiones primero pasan por una fase sunrise que consiste en que sólo pueden registrar los nuevos dominios los titulares de las marcas inscritas en el trademark clearinghouse. Una vez finalizada la fase sunrise los dominios son abiertos para el resto de usuarios.

Si el usuario ha realizado el registro previo del dominio se pasa al proceso de adjudicación. En el caso de que varios proveedores hayan realizado el registro previo del mismo dominio será la autoridad de registro la que adjudicará el dominio notificándoselo a la empresa proveedora.

Nuevos dominios más populares

De entre los nuevos dominios destacan las solicitudes para varias extensiones y por el momento, la que más solicitudes tiene es .web que se perfila como el competidor directo de los .com. Continuando con la fiebre del mundo digital destacamos la extensión .online cuyo objetivo es crear alrededor de esta extensión nuevas competencias y opciones de mercado. También destaca .shop pensada para impulsar el e-commerce. Por otro lado tenemos .hotel que está enfocado para la industria hotelera y .app destinado para las aplicaciones. Finalmente destaca .blog enfocado a los blogs.

Fechas de nuevos dominios

Según distintos proveedores el 26 de noviembre de 2013 se abrió la fase sunrise para los dominios .bike, .clothing, .guru, .holdings, .pumbing, .singles y .ventures. El 3 de diciembre de 2013 se abrirá para .camera, .equipment, .estate, .gallery, .graphics, .lighting, .photography. Y finalmente el 11 de diciembre de 2013 se abrirá para .sexy y .tattoo.

Y tú, ¿has pensado ya en tus nuevos dominios?

  •  | 
  • Modificado el
Merche Martínez
Merche Martínez
Fue consultora SEO en Human Level. Graduada en Ingeniería Informática con diversos cursos de especialización orientados a la usabilidad, maquetación y optimización de bases de datos. Especialista en SEO nacional e internacional. También cuenta con la certificación de Google AdWords.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es