Email automation

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

¿Qué es el email automation?

Consiste en crear estrategias de email marketing automatizadas y personalizadas para el usuario. Se pueden crear las llamadas campañas drip, donde se fija un objetivo y una serie de emails que se irán enviando en función de las acciones del usuario.

Vemos un ejemplo, cuyo objetivo es dar a conocer un nuevo producto.

esquema comportamental de campaña dripEn primer lugar, debemos fijar los objetivos que deseamos cumplir con nuestra campaña drip. Por poner algunos ejemplos, podría ser la suscripción del usuario a nuestro blog o a la newsletter de una tienda online, también se puede buscar la fidelización y, cómo no, orientar nuestra estrategia hacia la conversión.

Como sucede en cualquier estrategia de #Marketing, en las #CampañasDrip también debemos fijarnos objetivos a alcanzar: ➕suscriptores al blog o a la newsletter, ➕fidelización, ➕conversión... Clic para tuitear

Después nos ponemos en la piel del usuario para conocer el viaje que realiza (customer journey), desde que descubre la necesidad de obtener un producto o servicio hasta que concluye el proceso de compra o contratación. De este modo, podemos definir los puntos en los que es posible aportar valor y utilizar la tecnología para dejar automatizados los procesos de cada uno de los pasos del customer journey.

Objetivos del email automation

Podemos definir diferentes objetivos:

  • Ciclo de ventas más corto: estamos en contacto con el usuario en los diferentes pasos del proceso de compra para resolver posibles objeciones y destacar las ventajas.
  • Aumentar negocio.
  • Mayor retorno de la inversión.
  • Registro: ofrecer valor a cambio del registro como un E-Book o descuentos por traer amigos.
  • Fidelización: ofertas sobre productos comprados anteriormente o descuentos personalizados.
  • Conversión: clientes satisfechos, casos de éxito o prescriptores.

Email automation vs email marketing

Las estrategias de email marketing tradicionales se caracterizan por informar a una lista de usuarios sobre un determinado asunto, mientras que en los emails automatizados se conecta con el usuario de forma personalizada.

Las estrategias de email marketing tradicionales se caracterizan por informar a una lista de usuarios sobre un determinado asunto, mientras que en los emails automatizados se conecta con el usuario de forma personalizada 🧙‍♂️🧟‍♀️🧜‍♀️ Clic para tuitear

Tipos de email automation

Emails por comportamiento

Podemos automatizar distintos emails según el comportamiento del usuario en nuestro sitio web o por los eventos realizados en los emails. Algunos ejemplos de este tipo de emails:

  • Una tienda de electrónica envía un email con varios productos en oferta. El usuario hace clic en una televisión HD de 50”, pero no compra. A los pocos días el sistema envía un email con ofertas de televisores HD de 50”.
  • En un comercio electrónico si el usuario añade artículos al carrito y no finaliza la compra, a los pocos días llega un email animando al usuario a finalizar la compra ofreciendo un descuento.

Emails por fecha

Son emails configurados para realizar un contacto con el cliente en fechas señaladas para el usuario. Este tipo de email tan personal aporta cercanía y exclusividad al usuario. Algunos ejemplos:

  • Cumpleaños: si en el registro se solicita la fecha de nacimiento el sistema puede enviar un email de felicitación el día de su cumpleaños. Ese email puede ir acompañado de un vale regalo o cualquier tipo de promoción.
  • Recordatorio de limpieza dental: una clínica dental puede enviar un email avisando al usuario que ha pasado un año desde la última limpieza y animándole a volver a realizársela. Este email puede ir acompañado de una explicación sobre los beneficios de mantener una buena salud bucodental.
  • Compra por estacionalidad: email recordatorio de una compra realizada hace un año. Por ejemplo, en un comercio de ropa de playa si hace un año que el usuario compró un bañador podemos ofrecerle ofertas de bañadores.

Emails de bienvenida

Cuando el usuario realiza la acción de suscribirse o registrarse en un sitio web el sistema envía un email personalizado de agradecimiento o bienvenida. Este email puede ser el inicio de una campaña drip si por ejemplo se le ofrece algún descuento en su primera compra. También se pueden mostrar artículos destacados y dependiendo de los intereses enviar emails específicos sobre los productos que han llamado su atención en el email de bienvenida.

Email por actualización de contenido

Los objetivos de este tipo de email automation pueden ser comunicar novedades, fidelizar a los usuarios o generar tráfico.

Al registrarse el usuario puede definir sus preferencias en cuanto a lo que le interesa de nuestro sitio. A partir de esta información se podrían enviar emails en distintos escenarios:

  • Cuando se genera un nuevo artículo dentro de una categoría incluida en los intereses del usuario.
  • Cuando se pone en oferta un producto incluido en las secciones elegidas por el usuario.

Tipos de email marketing

Newsletters

Cuando los usuarios se suscriben a la newsletter de un sitio web se genera una lista de suscriptores. Un ejemplo de este tipo de emails sería enviar una vez al mes las novedades a toda la lista de suscriptores.

Promocionales

Para una promoción puntual. Por ejemplo, un día sin IVA, se enviará un email a toda la lista de suscriptores y clientes.

Estacionales

Emails que se envían de manera masiva a todos los suscriptores del sitio web en una fecha concreta. Por ejemplo, ofertas de equipamiento para la nieve al inicio de la temporada.

Informativos

Emails que se envían a una lista de usuarios con objetivo informativo. Un ejemplo sería el sitio web de un evento anual que informa a los usuarios de la ubicación del evento, los ponentes y el horario.

Herramientas para email automation

  • Mailchimp: una completa herramienta para gestionar y medir campañas drip.
  • Doppler: herramienta intuitiva que permite crear emails sin conocimiento de diseño o HTML.
  • Active Campaign: completa herramienta para email automation.
  • Infusionsoft: herramienta pensada para la automatización de emails que destaca por sus métricas y facilidad de crear emails.
  • Benchmark: destaca por sus autorespuestas, tiene plantillas responsivas e informes en tiempo real. Ofrece una prueba gratuita para hasta 2000 usuarios.
  • SendInBlue: es una herramienta fácil de usar y fiable. Tiene un servicio de atención al cliente rápido y personalizado.
  • Mailrelay: ofrece hasta 75.000 emails gratis al mes con un consultor asignado que te ayuda en la gestión de las campañas.
  • AcumbaMail: se caracteriza por incluir formularios integrables, informes en tiempo real y posibilidad de clasificar los emails por tipo de envío.
Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *