E-mail transaccional aplicado al e-commerce

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

Después de hablar del e-mail publicitario y de la newsletter, cerramos la trilogía sobre e-mail marketing hablando del e-mail transaccional, también conocido como correo electrónico de servicios.

¿Qué es un e-mail transaccional?

Un e-mail transaccional es el que se envía como resultado de la interacción del usuario en E-mail transaccionalun sitio web. Algunas acciones que generan este tipo de e-mails:

  • Registro
  • Confirmación de pedido
  • Confirmación de factura
  • Restablecer contraseña

Este tipo de e-mail marketing suele tener muy buena acogida, un porcentaje de apertura de más del 90% ya que responden a una acción iniciada por el usuario.

Características del e-mail transaccional

Una de las características principales de un e-mail transaccional es la rapidez en el envío. Como he comentado es un e-mail que se envía como consecuencia de una acción realizada por el usuario. Si el e-mail se envía para que el usuario se registre y este e-mail tarda varios minutos es muy probable que el usuario pierda el interés y no continúe navegando por esa Web.

Otra de las características es la seguridad: es imprescindible tener la garantía de que una vez realizado un pedido el usuario va a recibir un e-mail de confirmación del mismo. Este hecho mejora la satisfacción del cliente y ofrece garantías en el servicio de una tienda online.

E-mail transaccional aplicado al e-commerce

El e-mail transaccional en comercio electrónico es un canal para hablar en tiempo real con el cliente. Se puede y de hecho es muy recomendable utilizar el contenido de estos e-mails para incluir información valiosa para el cliente, de esta manera se puede entablar una relación satisfactoria con la esperanza de que dure en el tiempo.

Existen varias estrategias de ventas que utilizan el e-mail transaccional.

  • Para recordar a los clientes productos que compraron y que les puede volver a interesar. Por ejemplo, al realizar la compra online el supermercado te ofrece cada dos semanas los productos que sueles comprar.
  • Para recordar al cliente el pedido que no llegó a finalizar. Algunos comercios electrónicos recuerdan a sus clientes el carrito de la compra que no llegó a finalizar por si siguen interesados en los productos.
  • Aprovechar la confirmación de un pedido para ofrecer una promoción de un producto complementario y acorde con el perfil del comprador.
  • Ofrecer ofertas en el momento apropiado.

El objetivo final es impulsar al destinario al call-to-action deseado y para ello es importante que la información sea personalizada y el cliente se sienta atraído por el servicio/producto que se le está ofreciendo.

Resultados del envío de e-mails transaccionales

En las tiendas que desarrolla Human Level se utiliza este tipo de e-mail y la experiencia nos dice que es una parte muy importante en el proceso de compra.

Comparando los resultados de apertura entre los distintos tipos de e-mail marketing podemos afirmar que los e-mails transaccionales tienen más tasa de apertura que el resto y multiplican la tasa de clics con respecto a las demás clases de e-mails.

Lo más importante es que los e-mails transaccionales consiguen más ventas que las logradas por las campañas tradicionales o envíos masivos.

Comparativa de proveedores de servicios

Para terminar os dejo una comparativa realizada por socialcompare.com de los principales proveedores Mailjet, SendGrid, Mailgun, SocketLabs y Elastic Email.  Os invito a echarle un vistazo si estáis interesados en utilizar o mejorar vuestra estrategia de e-mail transaccional.

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *