¿Qué buscar a la hora de elegir una empresa de desarrollo web?

Ramón Saquete

Escrito por Ramón Saquete

desarrollo-webA la hora de elegir una empresa de desarrollo para tu web, es muy importante no sólo mirar el precio, si no también la calidad del trabajo que esperas obtener. Y es que una buena Web de calidad, realizada de la mano de buenos ingenieros que llevan años trabajando en el sector, te puede hacer recuperar la inversión en poco tiempo y generar grandes beneficios a largo plazo.
Por su puesto, para tener una web de calidad la inversión inicial probablemente será mayor de lo que esperas y puede que ahora mismo pienses que la web que necesitas no requiera ni mucha calidad, ni mucho trabajo, pero párate a pensar un momento y considera la posibilidad de que estés totalmente equivocado, porque de eso puede depender el futuro de tu empresa, la imagen que quieras transmitir a los clientes de la misma y la inversión que tendrás hacer en la web una vez desarrollada.

La mayoría de los clientes se sorprenden al descubrir la cantidad de trabajo que lleva realizar una web en buenas condiciones

Con todo esto tampoco quiero decir que tengas que pedir un préstamo al banco para pagar la web. Si el proyecto que tienes en mente lleva más trabajo de lo que inicialmente pensabas y el presupuesto se sale de tus expectativas, siempre se puede acotar y quitar funcionalidades que sean prescindibles. De esta forma se puede publicar la Web lo antes posible, para que una vez amortizada la inversión inicial, puedas seguir invirtiendo en añadir aquellas funcionalidades que quedaron en un segundo plano.

No son pocas las empresas que ahora mismo no podrían sobrevivir, si no estuvieran metidas en el mundo online. Y es que cuesta mucho menos que te hagan una web profesional de calidad, con una inversión inicial mayor, a que te hagan una web sobre la que tengas que invertir, después, grandes cantidades en desarrollo y consultoría para corregir carencias inicialmente no contempladas. En el peor de los casos, un mal desarrollo, puede incluso obligarte a tirar todo el código de la web a la basura, para tener que empezar desde cero.

Pero ¿qué es la calidad en el desarrollo Web? Veamos las características que debe tener una web para ser considerada de calidad y profesional:

La aplicación hace lo que necesitas

En cualquier proyecto de desarrollo, siempre se realizan reuniones para elaborar un análisis inicial, recabando todos los requisitos y los objetivos de la web que quiere el cliente. En este punto se debe tener una actitud proactiva, proponiendo funcionalidades que podrían ser interesantes o ideas alternativas que sepamos que pueden generar buenos resultados.
Al finalizar cada etapa del proyecto siempre se ha de comprobar que todo funciona como se pidió.

Mantenibilidad

En ocasiones sucede que necesitamos actualizar nuestra Web, por diversas razones, con funcionalidades o contenidos nuevos para amoldarse al entorno cambiante de la empresa.
El tiempo que tardará el desarrollador en hacer las modificaciones, y por lo tanto la cantidad de dinero que habrá de pagarle, dependerá de lo bien estructurado, sencillo y limpio que sea el código de la aplicación. Esta diferencia de tiempo puede ser abismal, incluso puede llegar a hacer inviable llevar a cabo un determinado cambio.
Implementar código mantenible, no es una tarea fácil. Y es que la mantenibilidad es la principal cualidad en la que destaca el código escrito por un ingeniero con experiencia.

El desarrollador necesita conocimientos, experiencia e inteligencia, para llegar a conseguir código mantenible con una alta cohesión y un bajo acoplamiento

SEO (Search Engine Optimization)

¿Sabe el desarrollador Web que has contratado implementar webs que sean óptimas para el SEO? ¿Sabe de indexabilidad, meta etiquetas, redirecciones, datos estructurados, etc.? Si buscas una web SEO, estos son algunos de los puntos que tu web debería cumplir.

CRO (Conversion Rate Optimization)

A la hora de realizar los prototipos y revisar los diseños, hay que procurar que todo esté enfocado a guiar al usuario hacia los objetivos de conversión de tu Web.

WPO (Web Performance Optimization)

Se deben aplicar todo tipo de optimizaciones tanto a nivel de código cliente como a nivel de código de servidor para que la web funcione fluida. Una web cuanto más rápido cargue mejores resultados obtendrá en el SEO, mejor experiencia tendrán los usuarios y más conversiones tendrá la web.

Seguridad

Los desarrollos deben estar protegidos contra todo tipo de de ataques: SQL Injection, XSS, CSRF, ataques por fuerza bruta, etc. Por eso el desarrollador debe de conocer estos ataques y la forma de defenderse de ellos.

Fiabilidad

Para que los desarrollos no contengan errores se deben elaborar casos de prueba, para realizar pruebas unitarias y de integración, además de revisiones manuales. Esto constituyen formas metódicas y estudiadas de probar las aplicaciones. Esta tarea muchas veces lleva más tiempo que el propio desarrollo, pero es necesario, puesto que las combinaciones de datos que pueden dar lugar a error pueden ser miles o millones.

Estabilidad y escalabilidad

No son pocas las webs donde el rendimiento se va degradando exponencialmente conforme aumentan los contenidos, haciendo imposible usar la web llegado a cierto punto. Los desarrollos web deben soportar el aumento de carga de trabajo y de contenidos, con un incremento de consumo de recursos constante y sin sorpresas, y la forma de conseguirlo es mediante una programación bien optimizada y de calidad.

Accesibilidad

Actualmente, el desarrollo web debe estar pensado desde un principio para funcionar tanto en móviles, tabletas como en ordenadores personales. Usando responsive design y código específico para cada versión (webs adaptive).

Adicionalmente, podemos adaptar la web para que personas de cualquier nivel de discapacidad puedan usarla, cumpliendo las directrices del WCAG.

Usabilidad

La facilidad de uso de una web está directamente relacionada con el tiempo que pasará el usuario en nuestra web y la cantidad de conversiones que consigamos. Si el usuario tiene dificultades para usar nuestra aplicación, nunca comprará o rellenará solicitudes de contacto.

Fácil de gestionar

Cuanto más fácil nos resulta gestionar una web desde su área de administración menos se tendrá que recurrir a los programadores para que hagan cambios de contenidos en la web.

Diseños atractivos y funcionales

El diseño se debe adaptar a la imagen que se quiere transmitir de la empresa y a las preferencias estéticas del empresario, pero sin perder de vista el aspecto funcional de la web.

Adaptarse a la normativa legal

Toda web debe tener el aviso de la ley de cookies, las cajas de verificación de texto legal de los formularios y otros requisitos legales, para que no te lleves luego la sorpresa de recibir una denuncia por tu web.

Usar tecnologías actuales

Cuando se desarrollan webs con tecnologías modernas, pero asentadas, como HTML5 y CSS3, se consiguien funcionalides y tiempos de carga mejores. Por lo que el desarrollador web debe de estar continuamente aprendiendo.
Así que ya lo sabes, si quieres marcar la diferencia respecto a la competencia, asegúrate de que el desarrollo que has contratado cumple estas condiciones fundamentales de calidad.

Ramón Saquete
Autor: Ramón Saquete
Desarrollador web y consultor SEO técnico en la agencia de marketing online Human Level, es experto en WPO e indexabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *