Campañas de misterio para potenciar la apertura de tu tienda online

Raúl Carrión

Escrito por Raúl Carrión

Misterio para tiendas online

Si estás pensado en montar una tienda online es posible que tu lista de tareas a realizar antes de publicar tu nuevo comercio electrónico, tenga una pinta similar a esta:

  • Conseguir producto
  • Instalar plataforma de comercio electrónico
  • Dar de alta productos
  • Configurar medios de pago
  • Contratar y configurar modos de envío
  • Publicar

En estas listas de tareas previas a la publicación es poco frecuente encontrar la tarea “Conseguir visitas para el primer día”, algo que puede ayudarnos mucho a comenzar con buen pie en nuestra andadura en el mundo del comercio electrónico. Esta es la razón por la que me he decidido a escribir este artículo.

Comenzar a trabajar en marketing online una vez esté la tienda operativa puede hacerte perder un tiempo precioso. Y este aspecto es aún más crítico si nuestro producto es estacional. Por lo tanto, en los meses previos debes trabajar duro para que tu tienda online tenga la máxima visibilidad inicial posible y comience a generar negocio desde el primer minuto.

Una campaña de misterio es una fórmula divertida y efectiva de nutrir tus perfiles sociales y el listado de suscriptores antes de abrir tu tienda online. De este modo generarás audiencia interesada en tu producto mucho antes de que esté disponible.

El éxito de una campaña de misterio radica en ser capaz de captar la atención de potenciales clientes aportando la mínima información.

Tu audiencia debe sentir la necesidad de visitar la tienda el mismo día de su apertura para no perderse un momento histórico.

Para lograrlo te servirás de todo el potencial de los diversos canales de Marketing Online.

Acciones de marketing online para una campaña de misterio

Vamos a ver qué acciones debes llevar a cabo en los diversos canales de marketing online y en qué orden. En función del sector al cual pertenezca tu tienda online estas recomendaciones pueden ser más o menos acertadas. Al redactar esta guía me he puesto en el lugar de una tienda online de un producto de compra por impulso para particulares, unas gafas de sol, por ejemplo.

Promoción 24 horas: el corazón de la estrategia

Promoción para campañas de misterioToda tu campaña de misterio orbitará alrededor de la promoción que diseñes en este punto. Por eso es importante que te tomes tu tiempo para decidir que enfoque quieres darle: cual es el mensaje a comunicar y en qué va a consistir la promoción.

Mensaje a comunicar

En tu campaña de misterio debes ser capaz de generar el interés de tu audiencia aportando la mínima información posible. Para que esto funcione puedes ayudarte de frases del tipo:

  • ¿Quieres formar parte de un momento histórico?
  • El día X nace una nueva forma de ver el mundo…
  • Etc.

Tipo de promoción

La promoción puede ser un descuento porcentual del producto, un descuento fijo por pedido, un 3×2… Lo que tú quieras, con tal de incentivar la compra. En algunos casos los clientes valoran más y por lo tanto, convierten mejor, cuando la promoción consiste en ofrecer los envíos de forma gratuita. Lo importante es que la promoción sea resultona.

Duración y alcance de la promoción

La promoción debe tener una duración muy acotada, 24 horas es buen plazo para una promoción de este tipo. Este dato debe estar presente en todas las comunicaciones en redes sociales y email marketing para concentrar el mayor número de pedidos en el menor tiempo posible.

El acceso a la promoción debe estar controlado mediante un código promocional que obtendrán los clientes al suscribirse a tu newsletter, previa publicación, de este modo podrás anticiparte a la demanda y aumentarás tu base de datos de suscriptores.

Página en construcción en tu tienda online: objetivo captar suscriptores

Página en construcción para campañas de misterioImprescindible disponer de una buena página de en construcción donde se incluya:

  • Información de la marca: filosofía de la marca, productos que encontrarán, valor añadido, etc.
  • Cuenta atrás: reloj con la cuenta atrás hasta la fecha de publicación. Si puede ser dinámico y actualizarse en tiempo real, mucho mejor.
  • Formulario de suscripción a la newsletter: fundamental para comenzar a captar los primeros suscriptores a nuestros boletines y ofertas.
  • Mensaje con llamada a la acción: invitando a los visitantes a suscribirse en el formulario para obtener en su email un código promocional de inauguración.

Además, si queremos comenzar a trabajar en posicionamiento en buscadores, es recomendable que el dominio donde esté ubicada nuestra página en construcción incorpore un blog.

Redes sociales: difundiendo la promoción

Redes sociales para campañas de misterioEl primer paso que daremos en social media será registrar los perfiles sociales de todas aquellas redes sociales que pensemos que en un futuro, por remoto que sea, nos puedan interesar. De este modo nos aseguramos de que las tendremos disponibles cuando las necesitemos y que ninguna otra empresa hará uso de ellas.

A continuación debes escoger cuáles son las redes sociales con las que realmente vas a trabajar en el día a día. Si tu producto es de compra por impulso y está destinado a clientes particulares, seguramente te decantes por Facebook, Instagram y Twitter.

Una vez creadas y personalizadas las redes sociales comenzará el trabajo de generación y publicación de contenidos. Estos contenidos deben conjugar diferentes tipologías para no aburrir o insistir demasiado a nuestros fans:

  • Noticias del sector: información sobre la evolución del mercado, novedades, noticias de medios especializados, etc.
  • Creatividades: imágenes, composiciones o infografías, ambiguas y emotivas. Deben destacar la filosofía o valores de la marca.
  • Llamadas a la acción: publicaciones que inviten a los fans a visitar la página de en construcción y registrarse como suscriptores.

Si tienes presupuesto te aconsejo invertir un mínimo en Facebook Ads, tu visibilidad crecerá considerablemente y con 3 o 4 euros diarios notarás diferencias.

Posicionamiento en buscadores: apoyo al misterio y content marketing

SEO para tiendas onlineAunque tu tienda online no esté operativa, puedes comenzar a trabajar en mejorar el nivel de relevancia de tu dominio. La primera tarea SEO consiste en comenzar a generar y publicar contenido posicionable, a ser posible, para búsquedas relacionadas con tus productos. Estos contenidos puedes publicarlos en el blog de tu tienda online, aunque esta no esté publicada aún. 

Al publicar artículos en el blog estás creando nuevas páginas posicionables en buscadores para términos relacionados y además facilitando que otras webs comiencen a enlazar tus contenidos.

Adicionalmente puedes enviar notas de prensa y hacer guest blogging anunciando la inminente apertura de tu tienda online, ganando de esta forma enlaces a tu dominio, a la vez que obtienes visibilidad en los medios donde publiquen tus contenidos.

Como puedes ver estas acciones encajan perfectamente con tu campaña de misterio, por un lado puedes crear contenido sobre la filosofía de la marca y por otro publicar artículos en blogs y medios relacionados con el sector informando de la inminente inauguración de tu tienda online.

Google AdWords: visibilidad extra durante las primeras 24 horas

Adwords para campañas de misterioNo es rentable activar tu primera campaña de Google AdWords hasta que la tienda online esté publicada. No obstante, puedes dejarla totalmente configurada para que activarla sea cuestión de un clic. En las primeras 24 horas es recomendable como mínimo tener activas una campaña de remarketing y una de búsqueda por marca, ya que inicialmente no estaremos posicionados ni por nuestra propia marca. 

 

Email marketing: generar la venta por impulso

Emailing para campañas de misterioSi el trabajo realizado ha dado sus frutos, antes de la publicación de la tienda online debes tener una base de datos de suscriptores esperando ser informados de la inminente apertura de puertas de tu ecommerce.

Envía un email informando de que en 24 horas abrirá sus puertas virtuales tu flamante tienda online y recuérdales que únicamente tendrán 24 horas para canjear su exclusivo código de descuento.

Repite el envío en el mismo momento de publicación de la tienda online para que tus clientes comiencen a comprar en ese preciso momento.

 

 

Consejos para diseñar una campaña de misterio

Consejos para campañas de misterioEl bonus track de este artículo es un listado de consejos que te ayudarán a aumentar los resultados en tu primera campaña de misterio:

  • Abre tu tienda en una fecha y hora memorizables: primer día de mes, alguna fecha histórica, etc.
  • No mencionar el precio de los productos: recuerda, ¡estamos hablando de misterio!
  • Incorporar un reloj con cuenta atrás en la página en construcción: aumentará el interés de tus potenciales clientes.
  • En cada una de las redes sociales debemos adaptar el mensaje: si publicamos siempre lo mismo en todas, no nos saldrá bien.
  • Trackea los enlaces de la newsletter: para poder medir el impacto del primer envío y del segundo.

Adaptando de forma acertada la metodología anteriormente presentada a tu sector o filosofía de producto conseguirás unas primeras ventas que te motivarán a ti y a tu equipo trabajar duro cada día para mejorar en visibilidad, ventas y beneficios.

Raúl Carrión
Autor: Raúl Carrión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *