Características de la campaña de Navidad en el terreno online

Tras haber dejado atrás la campaña del Black Friday, ya nos encontramos a las puertas de la vorágine de compras navideñas. Buena parte de ellas tendrán lugar a través del canal online, por lo que en Human Level nos hemos propuesto realizar una recopilación de los rasgos que previsiblemente caracterizarán a la campaña de Navidad de 2016 en relación con el canal online.

Incremento de gasto respecto a 2015

Qué características tendrá la campaña de Navidad en el terreno online
Imagen: Freepik.es

Uno de los análisis más relevantes en este sentido es el efectuado por parte de la consultora Deloitte a través de su “Estudio de Consumo Navideño 2016”. Dicho informe señala conclusiones optimistas, ya que se espera un gasto medio por hogar de 682 euros en compras navideñas (tanto a través del canal online como offline), lo que supone un incremento del 4% respecto a la campaña de 2015. Si a éste dato le sumamos que las familias españolas destinarán un 26% del presupuesto total a las compras online (2 puntos por encima respecto al año anterior), podemos concluir que estas van a ser unas Navidades especialmente felices para el comercio electrónico en España.

Otra fuente que refleja satisfactorias cifras para el comercio online durante la campaña de Navidad es el “V Estudio Anual de Consumo Showroomprive”, del cual han dado buena cuenta gran cantidad de medios de comunicación especializados. Dicho estudio indica que la intención de compra online crecerá, ya que el 51% de los españoles adquirirá muchos más artículos a través de Internet respecto al año pasado. Asimismo, los productos más demandados serán moda y complementos, juguetes, tecnología, libros y cosméticos.

Se extiende el pago a plazos

También se producirá un notable incremento en el volumen de compras online efectuadas mediante pago a plazos. Según indica Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), dicho incremento será atribuible a la creciente oferta de sistemas y plataformas que facilitan formas de pago flexible a través del comercio electrónico. En concreto, Adigital se ha hecho eco recientemente de las estimaciones de Aplazame, las cuales señalan un aumento en los créditos concedidos de entre un 80% y un 110% en relación con la campaña navideña del año pasado.

Los dispositivos móviles siguen ganando peso

En cuanto a los dispositivos empleados, cabe considerar el estudio “Tendencias de Consumo en Navidad”, realizado por TNS para eBay. En él se pone de manifiesto la creciente importancia de los dispositivos móviles, ya que un 19% de los consumidores llevarán a cabo sus compras navideñas a través del smartphone, mientras que un 12% apostará por la tablet. Las causas siguen siendo la libertad de poder comprar sin restricciones de lugar ni tiempo, así como la rapidez en el proceso de compra y el acceso a una mayor oferta de artículos.

El estudio de TNS aporta también un llamativo dato referido al punto exacto del hogar desde donde se efectúan las compras online. De este modo, se indica que los lugares preferidos por los consumidores españoles para llevar a cabo sus compras (con smartphone, tablet u ordenador portátil) son el sofá y la cama.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Contenidos
Autor: Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *