Personalización de informes en Google Analytics

Jose Vicente

Escrito por Jose Vicente

Tan importante como conseguir obtener todos los datos relevantes para la correcta evaluación de los KPIs de nuestro negocio es poder visualizarlos de forma rápida. Disponer de un cuadro de mando personalizado para revisar los datos del tráfico de nuestro sitio tiene las siguientes ventajas:

  • Agrupa los datos más relevantes.
  • Ahorra tiempo a la hora de revisar el rendimiento.
  • Unifica la forma en que cada uno de los miembros de nuestro equipo analizan el rendimiento.

En conclusión, con las funcionalidades de Google Analytics que vamos a describir a continuación conseguiremos una forma fácil y rápida de evaluar el rendimiento de nuestro sitio. De un solo vistazo podremos saber si la promoción de nuestro sitio web está siendo acertada.

Paneles de control

Google Analytics nos ofrece la posibilidad de tener 20 paneles de control con 12 widgets cada uno. La ventaja de los paneles es que nos permiten revisar rápidamente el estado de nuestras cuentas con resúmenes de varias dimensiones. Inicialmente nos ofrece un panel predeterminado, pero la potencia de esta funcionalidad radica en que podemos crear paneles personalizados con las métricas que mejor representan los KPIs de nuestro negocio.

Google Analytics nos ofrece la posibilidad de configurar paneles de control personalizados para nuestro sitio para agilizar el proceso de análisis

Los widgets empleados en los paneles pueden ser estándar o en tiempo real. Dependiendo del tipo de widget podremos seleccionar una o varias métricas y dimensiones. Además nos permite filtrar los datos mostrados en cada uno de los widgets.Compartir informes de Google Analytics
Al crear un nuevo panel de control, este no estará visible para otros usuarios pero Google Analytics nos ofrece tres formas de compartirlo:

  • Compartir panel de control: esta opción nos permite compartir un panel con otros usuarios de esta vista. Es muy útil para estar seguro de que todos los miembros del equipo analizan los mismos paneles.
  • Compartir enlace de la plantilla: genera una URL que podemos enviar a otros usuarios de Google Analytics para que lo apliquen a otras vistas. Al compartir una plantilla, compartimos la configuración del panel de control, no los datos del perfil. Es útil para tener nuestros paneles estándar que podemos cargar fácilmente en todas las cuentas de nuestros clientes.
  • Compartir en la galería de soluciones: podremos incorporarlo a la galería de soluciones de Google Analytics para que otros usuarios puedan usar nuestros paneles de control.

Además de poder configurar nuestros paneles desde cero sobre un lienzo en blanco, podemos plasmar casi cualquier informe de nuestra cuenta en uno de nuestros paneles usando la opción de «Añadir al panel». Al seleccionar esta opción podemos seleccionar el panel de destino y las partes del informe que queremos incluir en él.Paneles personalizados de Analytics
Los paneles de control de Google Analytics se pueden enviar por correo electrónico, pero solo se pueden exportar a PDF.

Informes personalizados

Los informes personalizados tienen las mismas características que los informes estándar que podemos crear de forma personalizada a nuestras necesidades. Mientras los paneles de control nos ofrecen una forma ágil de revisar las métricas de nuestro sitio, los informes personalizados consiguen generar informes más completos.

Si los informes estándar de Google Analytics no se ajustan a nuestras necesidades, podremos recurrir a los informes personalizados

Como en los informes estándar, podemos crear informes personalizados de tipo explorador, tabla o de ubicación. Siempre deberemos elegir al menos una dimensión y una métrica, siendo 2 el número máximo de dimensiones seleccionables. Además, podremos crear varias pestañas para agrupar las métricas de la forma que más útil nos resulte. Aunque como en los informes estándar, hay combinaciones de dimensiones y métricas que no son posibles.

Al igual que en los paneles de control, podemos usar filtros para seleccionar solo los datos más útiles para nuestro análisis. Además es posible configurar el envío de forma puntual o periódica de los informes y, a diferencia de los paneles de control, en este caso sí se nos permite exportar a un gran número de formatos.

Accesos directos

Los accesos directos nos ofrecen un acceso de forma rápida tanto a los informes estándar como a los informes personalizados. Cualquier configuración que haya sido aplicada al informe como la selección de uno o varios segmentos avanzados o la selección de una dimensión secundaria, quedará guardado en el acceso directo. Solo tendremos que hacer clic en el enlace «Acceso directo» sobre el informe para añadirlo.Añadir acceso directo en Google Analytics
Los accesos directos de Analytics son únicos para cada usuario, pero es posible compartirlos usando la función de envío por correo electrónico o «exportar datos».
Aunque Google Analytics nos ofrece un número considerable de informes estándar que se pueden adecuar a nuestras necesidades en la mayoría de los casos, si sabemos configurar adecuadamente nuestros propios informes podremos agilizar el proceso de análisis. Agilizando el proceso de análisis conseguiremos que sea más rápido y efectivo a la hora de detectar posibles opciones de optimización del rendimiento de nuestro sitio.

Ver la ficha del curso online

Jose Vicente
Autor: Jose Vicente
Responsable del departamento de search marketing y consultor de posicionamiento en buscadores en la agencia de marketing online Human Level. Es experto en SEO y analítica web para la planificación de estrategias de optimización de posicionamiento web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *