El Quality Score es una puntuación de calidad para los distintos anuncios en una campaña publicitaria en plataformas como Google AdWords. Esta puntuación va del 1 al 10 y se puede visualizar dentro de los grupos de anuncios, para cada palabra clave. Suele aplicarse una vez la campaña lleve un tiempo funcionando y afecta a la posición en la que se muestran los anuncios en las páginas de resultados.

En el caso de AdWords, asigna un valor inicial de 6 para las palabras de grupos de anuncios nuevos, ya que no tiene información para realizar una valoración objetiva. La plataforma precisa de al menos un día para obtener los datos suficientes para actualizar esta calificación. El Quality Score se basa en 3 datos para calcular la puntuación final:

  • El porcentaje de clics previsto: se basa en el historial de clics e impresiones del anuncio y la compara con los de la competencia.
  • La relevancia del anuncio: es el grado de relevancia del texto del anuncio con respecto a la búsqueda que ha realizado el usuario.
  • La experiencia de la página de destino: hace referencia a la calidad de la experiencia que tiene el usuario al visitar la web de destino.

puntuación de las métricas de Quality Score

Estos tres datos son evaluados individualmente y pueden estar calificados como:

Inferior a la media: La calificación es baja respecto a los anuncios competidores.

Media:  La calificación está dentro de la normalidad respecto a los anuncios competidores.

Superior a la media:  La calificación es más alta que la mayoría de los anuncios competidores.

Por norma general, para obtener las puntuaciones más altas de Quality Score hay que tener niveles de calidad “Superior a la media” el porcentaje de clics previsto, la relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino.

Google y otros buscadores aplican así un algoritmo similar al que utilizan para ordenar sus resultados naturales favoreciendo una mejor posición a aquellos anuncios de mejor calidad, incluso aunque el CPC máximo por el que pujan sea inferior al de otros anunciantes. De esa forma, el CPC máximo no es el único factor que determina la posición que ocupará nuestro anuncio en el bloque de enlaces patrocinados. Lograr una alta posición de calidad significa que no necesitaremos pujar por un coste por clic tan alto para aparecer entre las primeras posiciones.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el objetivo de una campaña es lograr el máximo número de visitas de calidad a cambio de la inversión disponible. Aumentar la puja para ocupar siempre el primer puesto incrementará el coste de la campaña, por lo que obtendremos menos visitas por el mismo dinero. Que las visitas procedan del primer o tercer resultado de pago, en general, no suele tener ningún impacto sobre la calidad de dicha visita en términos de conversión, así que, cuanto más barata sean las visitas, mayor será el número y, en igualdad de ratio de conversión, mayor será el número de ventas y el ROI de la campaña. Por ello resulta tan importante obtener un Quality Score alto y así obtener el máximo número visitas para el presupuesto de inversión disponible.

Cálculo de la puntuación de calidad Quality Score

Fuentes

https://support.google.com/adwords/answer/2454010?hl=es

https://support.google.com/adwords/answer/2404197?hl=es

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!