Royal-Berl: La revolución del PPC

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Mai Molina (@MaiMolina_), Traffic Acquisition en Stradivarius, nos habla sobre el uso de la Royal-Berl desde su propia experiencia con el sistema.

La Royal-Berl es un sistema con el que conseguimos mejores costes y más conversiones en Google Ads.

Mai Molina en Clinic Summit

Sistema de puja

Mai Molina utiliza el sistema automático de maximizar clics para abrir las oportunidades de conseguir conversiones. Cuantos más clics, más conversiones, siempre que después se haga lo demás. Se baja el CPC del 70-80% de la keyword con la puja más alta y se puede añadir eCPC con un presupuesto diario pequeño, incluso habrá veces en las que ni siquiera se gastará todo el presupuesto diario.

¿Por qué no funciona igual que el CPA Objetivo o ROAS? El problema es que su objetivo es limitar la conversión para llegar al objetivo establecido. Los costes, según Molina, son mejores con la Royal-Berl.

¿Por qué no funciona igual a Maximizar conversiones? Porque puede aumentar mucho el CPC.

Concordancia amplia

No modificada. Se meten en los grupos de anuncios variantes o topics semánticos en concordancia amplia pura siguiendo una estructura categorizada. Mai Molina apunta que Google sabe tu intencionalidad de búsqueda, para Google la relevancia es importante. Con concordancia amplia podemos incluir de 5 a 15 keywords relacionadas entre sí. Google da otras variantes para que se pueda pujar por ellas.

¿Funciona la concordancia amplia? Sí, defiende Mai. Ojo: no vale con poner el sistema en amplia y ya está. Si se pone todo en amplia, el Quality Score cae. Pero el CPC es bajo y se convierte a un CPA estupendo.

CPC muy bajo

Molina explica cómo el CPC hace una pared para que las amplias no se diversifiquen demasiado. Al tener un CPC bajo, no va a keywords generalistas, busca long tail relevante con lo que acierta aún más con la conversión.

Se puede conseguir el mismo coste con el doble de clics y muchas más conversiones. El CPA baja, así que baja la inversión.

Estructura

Hay que olvidarse del método de estructuración estándar de campañas en exacta y BMN y negativas cruzadas entre ellas.

Optimización de la Royal Berl

  • Aumento de CPC, meter negativas, no restringir con audiencias, no pasar a CPA objetivo o ROAS, experimentar con máximas conversiones, creación de campañas con keywords buenas a Royal Park. No hace falta meter negativas porque Google lo hace muy bien.
  • La Royal-Berl es un tractor que va con todo… Máximas conversiones con CPC bajito.
  • Royal-Park es igual que Royal-Berl en exacta. Si quitamos la keyword core del grupo puede no compensar sacarla de Royal-Berl. Esto es algo a tener en cuenta.
  • Disminución de clics no válidos. Como vamos a long-tail, los bots no van a keywords tan genéricas. Es bueno.
  • Hay otras limitaciones, no funciona bien en segmentaciones muy locales: por ejemplo, Madrid o Barcelona. Se han hecho muchos tests durante el estudio. Mucho cuidado con las campañas estacionales. Cuando la Royal Berl se queda sin volumen funciona peor. Hay que bajar aún más el CPC y luego subirlo gradualmente.
  • CPA de 60 a 12€.
  • Las keywords en RB son como la vida: siempre encuentran una grieta por donde seguir avanzando.
  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

2 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. Hola, no entiendo cómo puede tener CPC bajos, a mi la estrategia de Maximizar clics me dispara las pujas a niveles descomunales, tan altos que no consigue tener más clics que con un cpc mejorado, porque se funde el presupuesto en un momento.

    1. Hola Valeria

      Esta estrategia se basa en controlar que los clics sean bajos para conseguir el máximo número de ellos con un presupuesto bajo o, al menos, bajo en relación al potencial de las palabras clave.
      Como May dice, no es aplicable a todos los sectores, me permito añadir yo que ni incluso a todas las cuentas, sin embargo, quizá puedas bajar esos clics para estirar el presupuesto que es de lo que trata la estrategia.
      ¿Has probado a poner un CPC máximo? ¿Estás usando las negativas concienzudamente? Es necesario establecer un muro que no quieres rebasar en costes por clics para que la estrategia funcione y consigas el máximo número de clics dejando que la herramienta busque clics de longtail o keywords con pujas más bajas.

      Un saludo.

es