SERP Tracking – Jorge González en el eShow Barcelona 2016

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Veremos cómo desde Adrenalina hacen el seguimiento de posiciones en los distintos mercados y qué herramientas nos permiten tener un control de las posiciones más efectivo. Jorge González, SEO Manager & CMO Adrenalina.

El mal nuestro y el de nuestros clientes: cada herramienta da resultados de seguimiento distintos. No sabemos cuál tenemos que utilizar. Pero sí debemos saber cuál la usa, cómo la usa y qué credibilidad le atribuye.

El SERP tracking tiene dos fases: el keyword research. Pero en este país nos gusta lo gratis. Así que la gente quiere herramientas gratis para hacer seguimiento de los resultados.

Pero si eres un profesional, lo normal es que inviertas en herramientas fiables aunque sean de pago. Si eres un buen profesional, debes pagar por las herramientas que necesitas.

El keyword research es una búsqueda continua para cazar y cribar nuevas palabras, nuevas búsquedas.

El SERP Tracking es el terreno de juego: donde compites por las palabras que encuentras en el proceso anterior. Y estas palabras no tienen por qué ser inamovibles.

El SERP Tracking es un control, también hay estrategia. Haces dos búsquedas –logueado y no logueado– y tienes resultados distintos.

SEMRush, por ejemplo, puede monitorizar de forma distinta a como hacemos búsquedas las personas.

SEOGuardian es la herramienta que usamos en Adrenalina para grandes volúmenes de resultados. Muestran un ejemplo en vivo de un cliente que ha autorizado a compartir los resultados.

Edu Bayo: lo que mide es si estás en las top20 posiciones orgánicas para la muestra de tus palabras clave. SEOGuardian calcula de forma distinta la visibilidad, la clickabilidad, etc. Adjudica puntos a cada factor.

En el ejemplo, la visibilidad es 20% porque de las 100 palabras clave, sólo 20 están entre los top20 resultados.

La clickabilidad te da 100 si eres el primero, 50 si eres el segundo… Está bien ganar un punto de posicionamiento (pasar al top20) pero no es lo mismo pasar  del 5º al 3º o al 1º posición. Por eso presentamos las tres métricas simultáneamente.

La mejora de clickabilidad tiene un impacto directo sobre el tráfico.

Se puede filtrar el SEO y SEM para desktop y mobile (smartphone). Se puede ver todos los competidores en una gráfica en paralelo.

La presentación fragmenta en cuatro cortes las posiciones: top3, top10, top20 o no estás en top20.

En SEOGuardian podemos ver la evolución que ha tenido un cliente de Jorge a lo largo del tiempo. Permite detectar keywords donde los competidores son fuertes y nosotros no, y podemos ver con qué URL (con qué contenido) se posiciona.

También utilizo Rank Tracker y SEMRush (además de Serpbook).

Serpbook

Esta última no hay que instalarla, está en el cloud. La utiliza para top keywords. Esta herramienta puede trackear búsquedas locales y resultados en YouTube.

También es interesante que tiene integración con Google Analytics, lo que permite integrar datos.

Es un dashboard muy visual y meto sólo las top keywords. Hace un seguimiento constante de estas keywords y presenta rankings de evolución de cada keyword a lo largo del tiempo. También permite crear notas, acciones, alertas, etc. Es un detalle interesante que echo en falta en las demás herramientas: tareas sobre cada keyword. Muy interesante.

El apartado de optimización de la keyword permite configurar y optimizar para un idioma, una región, listados locales, etc. También muestra la visualización en las SERPs, lo que es muy útil para ver quién está por encima, por debajo, etc. Además, así visualizamos sin estar logueado, etc. Además, ahora ya no podemos personalizar por localización como antes.

Te dice la URL exacta que tienes posicionada y así monitorizamos también las URLs de los competidores. Podemos también seleccionar ciertas keywords como favoritas. Así separamos las keywords críticas del resto. También muestra volumen de búsquedas mensuales por keyword exacta (clickabilidad).

Esto nos dice si estamos logrando los objetivos de nuestro trabajo o no. NO deberían valorarnos por keywords y posiciones, pero muchos clientes sí lo hacen.

Permite actualizar las posiciones instantáneamente a nuestra petición y también mostrar todas las gráficas de todas las palabras clave.

El tema de YouTube es uno de los más interesantes, porque no hay más herramientas que comprueben posiciones en YouTube (de momento, sólo en YouTube USA). No he encontrado otros trackers para YouTube y, además, podemos usar las distintas URL de YouTube para hacer linkbuilding desde ellas.

Add-on de Chrome que muestra cambios en resultados: Search Trends. Muestra el estado de esa keyword y si ha mejorado o empeorado.

Rank Tracker

Podemos meter proxies lo que nos permite meter un volumen de búsquedas muy alto. También añadimos competidores. También se conecta con Analytics y muestra datos de rebote, calidad, etc.

Pèrdidas en palabra clave: muy interesante ver dónde he desaparecido, dónde he perdido posiciones, lo que permite tomar acciones.

SEMRush

Es una de las más populares. Va bien para ver competidores: damos de alta clientes como proyectos. Es la que menos utilizo para esto porque da datos muy generales y falla un poco en el google.es. Tengo la teoría de que crawlea en español contra el .com.

  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es