Planificación de campañas – Gianluca Fiorelli en eShow Barcelona 2016

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Proponemos una manera muy práctica para planificar una campaña que tenga éxito, gracias al uso avanzado de tools como Buzzsumo y Buzzstream. Gianluca Fiorelli, Consultor SEO & Digital Marketing en MOZ.

Los anillos de blogs terminan provocando penalizaciones por link building. El marketing de contenidos, hacer un blog para generar enlaces NO es la solución. Es un mito: la mayoría de blogs tienen muy pocos enlaces.

Es hora de plantearse cuál es el presupuesto que tenemos para hacer promoción a través de contenidos. Así que buscamos enlaces en medios grandes y después los pequeños seguirán.

Cuando hablamos de campañas de contenido hay cosas que debemos planificar antes. Debe tener un objetivo final, así que hay que hacer una buena auditoría de contenido antes, por si ya tenemos contenido que posiciona bien.

Debemos centrarnos en desarrollar contenido sobre áreas temáticas donde tenemos el posicionamiento más débil. Eso significa que debemos haber hecho un buen análisis de las palabras clave a las que debemos apuntar.

Sólo después de esto podemos empezar a hacer el contenido. Hace un par de años, la gran moda eran las infografías cuando no son éstas las que tienen éxito si el contenido no vale realmente la pena.

Buzzsumo como herramienta para la planificación de tu estrategia

Buzzsumo es bueno porque nos ayuda a descubrir los formatos y temáticas que son más populares en cada momento. Así podemos empezar a planificar las temáticas. Es mejor no usar búsquedas comerciales.

Buzzsumo tiene versión libre (gratis) versión PRO (70$/mes) y versión de agencias mucho más caro. Permite hacer búsquedas de cualquier tipo: palabras clave, dominios, etc. Para ver qué tipo de contenido es más popular para dicha búsqueda. Expresamos las búsquedas usando fórmulas clásicas «how to» «international SEO», por ejemplo.

Podemos también crear alertas para que nos comunique cuándo un nuevo contenido está siendo popular en relación a nuestra campaña. Por ejemplo, para la búsqueda de «international SEO» podemos ver una serie de contenidos y ordenarlos por número de shares en las distintas redes sociales.

Podemos ver, para cada contenido, quién los compartió y en qué red social. Exportamos a CSV y después unimos los CSV con merge en Mac para tener una enorme base de datos que podemos manejar desde Excel.

Buscamos qué contenidos funcionan en los sites más frecuentes. Qué contenidos publicaron y cuáles tuvieron más éxito. Esto nos puede permitir descubrir autores que generan contenido de éxito. Entonces, pediré a esos autores que generen el contenido que me interesa.

También podemos buscar en un determinado dominio sobre nuestra temática: para ver cuánto se habla de mi tema en un sitio determinado, y con  qué nivel de éxito. Entonces puedo ver si el patrón se repite.

Versión PRO de Buzzsumo

La versión PRO permite exportar con mayor control, analizar más en profundidad pero es la que realmente nos da la información relevante. En lugar de buscar simples keywords, podemos analizar un contenido y nos devuelve mucha más información. Para SEO internacional vemos que Twitter es la plataforma que se debería utilizar para viralizar este tipo de contenidos porque es más popular. Para otras podría ser Facebook, Linkedin, Pinterest, Google+, etc.

También vemos cuál es la longitud preferida del contenido que tiene más éxito. Vemos que los posts más largos son los que más compartidos: entre 2.000 a 3.000 palabras.

Buzzsumo PRO nos dice cuáles son los contenidos donde mayormente se distribuyen los contenidos sobre nuestra temática. Y también nos permite ver un sitio Web en qué redes es más popular y qué tipo de contenido es el que más se comparte.

Con una cuota más alta, se puede atacar directamente la API de Buzzsumo y extraer mucha más información directamente a Excel.

Después, se trata de crear relaciones con los grandes influencers: lo voy mimando en las redes sociales y lo involucro en la propia creación de contenido. Podemos crearnos nuestras listas de influencers, construirnos distintos tipos de audiencias y crear proyectos para distintas tipologías de influencers.

Podemos buscar contactos con el plug-in e-mail hunter para identificar sus e-mails. BuzzStream es el área de descubrimiento de nuevos influenciadores.

Organización

Por supuesto, todo este trabajo debe organizarse y lo hacemos a través de un Dropbox en el que centralizamos los distintos contenidos y recursos para compartir con los distintos perfiles de influenciadores que participan en la campaña.

Así se pueden lograr grandes enlaces que realmente sí tienen un impacto sobre la popularidad en una campaña.

Presentación completa de Gianluca Fiorelli en el eShow Barcelona 2016

  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es