Crónica del evento The Inbounder en Valencia

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Con motivo de la celebración del evento TheInbounder, parte del equipo de Human Level preparamos nuestros bártulos y emprendimos camino hacia Valencia, en una jornada organizada por G. Fiorelli que prometía dar mucho que hablar.

TheInbounder es un evento joven (esta es su primera edición) pero que apunta maneras y ha llegado pisando fuerte. Tan sólo hay que fijarse en su cartel de ponentes: Rand Fishkin (Moz) , Bas Van Der Beld (State of Digital)Aleyda Solís (Orainti)Fernando Maciá (Human Level Communications), Lisa D. Myers Verve Search), Gianluca Fiorelli (ILoveSEO) y César Camisón (docente de Marketing en la Universidad de Valencia).

En este artículo vamos a intentar resumiros todo lo que ha acontecido en The Inbounder para tratar de acercaros, a los que no pudisteis asistir, un trocito de Marketing Digital.

César Camisón. Capacidades directivas y emprendedoras para nuevos modelos de negocio basados en el mundo digital

César Camisón expuso en su ponencia cuáles son las capacidades y habilidades que todo directivo del mundo digital debería tener para llevar a cabo con éxito su negocio.

Se hizo eco de las noticias del último año que revelan cuáles son las profesiones más demandadas. Se dividen en grandes áreas digitales: Estrategia Digital, Big Data y Business Analytics, Diseño y Desarrollo, Mobile Marketing, Marketing Digital, Social Media, Contenidos Digitales y Tech and Business Innovation.

El perfil de Digital Marketing Manager, no sólo debe reunir talento comercial y talento tecnológico, sino talento directivo

El Digital Marketing Manager debe tener como misión crear, definir e implantar la estrategia digital en la empresa así como supervisar el cambio de cultura empresarial hacia lo digital. Entre otras funciones, debe supervisar los plazos de entrega y correcto funcionamiento de los servicios y productos digitales y liderar formar y mantener a un equipo profesional. Por último, entre sus competencias debe contar con conocimientos de gestión de empresas, marketing (on y off) y tecnologías, así como experiencia en la creación, implantación y monitorización de planes de estrategia digital.

 

Gianluca Fiorelli. Para una estrategia OnOff

Gianluca nos ha hablado de las posibilidades que ofrece integrar tu estrategia de Marketing aunando el On y el Off. Desde Human Level siempre hemos defendido que esta es una de las sinergias más poderosas y durante la ponencia de Gianluca Fiorelli se corrobora que esta unión está destinada al éxito.

Durante su ponencia, Fiorelli nos habló del Transmedia Marketing y cómo combinar con éxito estrategias de marketing online y offline.

No es la tecnología lo que marca la diferencia, sino lo que haces con ella. Lo mismo sucede con el Inbound Marketing

Fiorelli presenta diversas variables que hay que tener en cuenta a la hora de construir una campaña de Transmedia. Por ejemplo, lo que llama «Mutiplicity«: una historia debe ser capaz de adaptarse a los múltiples canales existentes. Derivado de este aspecto, comenta que reciclar tu contenido también comporta distintas ventajas para ganar notoriedad. Adapta tu contenido originalmente creado para un post a una infografía para viralizar en redes sociales, conviértelo en un video y súbelo a tu canal de Youtube, una presentación para Slideshare…

También hay que tener en cuenta conseguir el equilibrio entre lo que la marca busca y lo que los fans esperan. A la hora de crear una campaña de Transmedia deben ser atractivas para el usuario pero generar rentabilidad para la empresa. En las campañas de Transmedia todo gira entorno a los consumidores, que a este nivel se han convertido en prosumidores. Consumidores que cogen nuestro producto, crean algo nuevo y lo comparten. A este respecto, existen marcas que han ido un paso más allá, dotando a los usuarios de herramientas y entornos para crear a partir de su producto. Esta es una forma de controlar en cierta forma el proceso de creación.

Cierra definiendo el branding en cuatro palabras: Reconocimiento, Identidad, Valores y Reputación y concluimos que las empresas que más éxito obtengan serán las que combinen mejor el On y el Off.

Aleyda Solís. SEO para startups

Todas las startups se caracterizan, por norma general, por las dificultades que comparten en cuanto a capital disponible para impulsar su negocio. Aleyda nos cuenta en esta ponencia cómo abordar las relaciones con un cliente de tipo startup y cómo éstas pueden estirar al máximo su presupuesto de Marketing Online y asegurarse el éxito planificando una estrategia.

El comienzo de la charla pretende señalar las principales diferencias entre una Pyme y una Startup. Las Startups:

  • Tienen como objetivo conseguir rentabilidad en poco tiempo,
  • Tiene un carácter más eventual o temporal
  • Tienen un enfoque en la escalabilidad de su producto para conseguir un crecimiento rápido desarrollando un producto disruptivo.

Una parte importante de la presentación de Aleyda anima a tener en cuenta el SEO desde el nacimiento de la startup. Aunque no contemos con histórico de datos para completar una consultoría de palabras clave, sí podemos estudiar a la competencia, el mercado potencial y la estacionalidad, lo cual nos ayudará a generar ideas.

Seguidamente, Aleyda pasa a recomendar una serie de herramientas para ayudarnos en la generación de ideas y búsqueda de patrones que usan los usuarios. Entre ellas, la Keyword difficulty tool de Moz para analizar el nivel de la competencia entorno a nuestras palabras clave objetivo.

También nos ha hablado del diseño. Por ejemplo, los temas parallax, tan de moda últimamente, se desarrollan sin tener en cuenta el SEO. Se ven muchos temas que tan solo contienen una URL con scroll infinito. ¿De verdad no hay punto intermedio? El diseño y el SEO pueden mantener un equilibrio que sea beneficioso para ambas partes.

Diseño, linkbuilding, arquitectura de la información… Usa las herramientas SEO para generar ideas, prever la estacionalidad, diseñar tu estrategia etc. Usa el SEO como tu aliado en la startup.

Fernando Maciá Domene. Los secretos para la perfecta relación entre cliente y proveedor

Fernando Maciá dedicó su ponencia a hablar de los factores para establecer una relación armoniosa entre agencia y cliente. Las variables que hay que manejar son muchas y mantener el equilibrio puede ser difícil en ocasiones. Fernando vuelva todos sus conocimientos como CEO para ayudarnos a tener una perspectiva completa y evitar cometer ciertos errores.

Fernando compara la relación entre cliente y agencia con las fases de una historia de amor:

  1. ¿Somos compatibles? En primer lugar, elegimos a nuestra pareja (nuestra agencia). No es extraño que un perfil de cliente (medios, travel…) atraiga a clientes de la misma tipología. De esta manera, nos posicionamos como en un sector.
  2. ¿Quedamos?: la vía de entrada de una petición de presupuesto, habla mucho de esa relación. ¿Viene con referencias de otros clientes? ¿Vienen desde la web?
  3. ¿Tenemos química?: muchas veces el éxito de un proyecto depende de algo que está mucho mas relacionado con la sensibilidad humana: que los interlocutores de cliente y agencia tengan «feeling».
  4. Nos enamoramos: desplegamos nuestros encantos, cual pavo real. Hablamos de nuestro currículo y nuestras habilidades, pero debemos tener mucho cuidado con lo que prometemos para no generar expectativas que no podemos cumplir. Los objetivos pueden incumplirse tanto por ambiciosos como por ser incoherentes.
  5. Nos contamos cosas: tras la fase «pavo real» tenemos la fase «empezamos a conocernos». Es muy importante tener transparencia. El oscurantismo no hace ningún bien a nuestra profesión ni a la relación con nuestro cliente.
  6. Nos comprometemos: reparto de tareas y presupuesto cerrado. Cada uno desarrollaremos las tareas a las que nos comprometamos. Se trata de colaborar por ambas partes, y más aún si se acuerda que el presupuesto será variable.
  7. Exclusividad: si el cliente demanda exclusividad en el contrato, debe ser él quién concrete lo máximo posible las limitaciones. Además, como parte «afectada», tendríamos derecho a percibir una indemnización por el hecho de estar perdiendo clientes.
  8. Referencias: antes de casarnos, es posible que tu cliente quiera referencias. Procura mantener una buena relación incluso con clientes que no trabajes ya. No te cuesta nada y puede reportarte muchos beneficios.
  9. Acordamos el terreno de trabajo. ¿Estás dispuesto a hacer esto con tales condiciones y riesgos?
  10. Aceptamos los recursos y proponemos objetivos: éstos deben ser realistas, específicos, coherentes para el cliente (alineados con su estrategia), y delimitados en un marco temporal.
  11. Conocemos a su familia: el cliente nunca viene solo, viene con su séquito y su equipo. Debes conocer quién desarrolló qué, quién implementará qué cambios y cómo tener mano izquierda con cada uno. No nos colguemos medallas a costa de enfrentarnos con el equipo del cliente.
  12. A veces tenemos hijos juntos (y a veces vienen incluidos): a veces los proyectos web nacen de nuestras recomendaciones y sus demandas. Pero otras veces, los clientes ya tienen sus propias webs, y hay que mimarlas como si fueran nuestras.
  13. Inspirar, involucrar, formar, atribuir, ayudar y agradecer: debemos ser capaces de coordinar y hacer equipo con el cliente. Compartir información con ellos, ayudarles a mejorar, darles soporte, alternativas de implementación y sé agradecido.
  14. Mantener la pasión: existen numerosas herramientas para seguir investigando y aportando valor al cliente. No te pares en lo evidente. Mantén viva la pasión
  15. Separarnos…de buen rollito: si los objetivos que ambas partes perseguían no se cumplen, dejar la relación no tiene porqué ser traumático.

Bas van den Beld. Cómo hacer marketing de verdad en Facebook

La charla de Bas van den Beld se centra en el engagement de tu comunidad en Facebook, en cómo potenciarlo y mejorarlo. A este respecto, se comentaron y analizaron casos reales de los cuales se pudieron extraer varias conclusiones.

Con el avance de Facebook y la ampliación de nuestros círculos, el contenido va aumentando y somos incapaces de discernir el que nos interesa. Asimismo, las marcas pierden notoriedad incluso cuando intentan hacer algo diferente. Todavía muchos profesionales del marketing utilizan las redes sociales de manera errónea, intentando cazar me gustas y hablando constantemente de nuestro producto. Todavía falta mucha empatía. Sin esto, las marcas no sintonizarán con su público y ellos no las escucharán.

Si queréis contar una buena historia, debéis contar con una moraleja.

Lisa D. Myers. Content y SEO, o lo mejor de los dos mundos

La ponencia de Lisa D. Myers se ha basado en numerosos casos de éxito para ejemplificar cómo es posible potenciar el branding de una marca con un toque de creatividad.

Las estrategias de linkbuilding ya no pueden basarse en las prácticas que solian basarse. Lo que ayer valía, no vale hoy. Pedir enlaces ya no funciona, ni de cara a los usuarios, ni a los buscadores. Debes merecerte esos enlaces.

En concreto, Lisa se detiene a contar una campaña llamada para HotelsClub en la que, con ayuda de ilustraciones atractivas, compartían en inglés traducciones literales de frases hechas en otros idiomas. Muchos medios se hicieron eco porque los usuarios se sentían identificados, y consiguieron mas de 300 dominios que les enlazaron, entre ellos grandes webs como AOL, Msn, o The Guardian. Expedia Nordics fue otro de los clientes para los que desarrollaron una campaña. Realizaron memes con juegos de palabras y montajes con Santa Claus. Puede parecer una idea ridícula pero funcionó, de hecho, muchas grandes ideas nacen con este sentimiento.

 Lo que realmente crees impacta en todo lo que haces. Si realmente crees en algo, ocurrirá

En muchas ocasiones, la única diferencia entre un empresario de éxito y un trabajador de una cadena de comida rápida, es la manera en cómo piensan. La manera en cómo piensan, y en cómo creen en lo que piensan, puede cambiarle la vida a una persona.

Rand Fishkin. The paradox of exceptional marketing

Para cerrar el evento, Rand Fishkin dedica su charla a lo que llama «Marketing Excepcional», ese elemento imprescidible del cual tienes que tomar las riendas si quieres destacar. Sobretodo en el ámbito de las startups, que suelen encontrarse con barreras comunicacionales en un ambiente 2.0. en el que existe una sobresaturación de ruido.

Rand Fishkin comienza su ponencia haciendo un repaso de… la evolución del planeta tierra desde el Big Bang. Sí, habéis leído bien. Un repaso a la Paradoja de Fermi. Pero, ¿a dónde quiere llegar? En su ponencia pretende aplicar la paradoja de Fermi al Marketing online.

Rand nos comenta la cantidad de startups que no superan su año de vida, y webs que acaban abandonándose. Las cifras de engagement en redes sociales en USA son alarmantemente bajas, la tasa de spam en los correos siguen siendo muy altas y así, un sinfín de estadísticas descorazonadoras para los marketers. Si queremos pasar de invisibles a conocidos, debemos sortear todos estos filtros y ruido. Los filtros vienen a ser la audiencia, el mensaje, el coste, la serendipia, la ventaja competitiva y un volante de inercia.

  • Audiencia. Conoce a tu audiencia antes de que te busque. Si tienes una idea antes que nadie jugarás con ventaja.
  • Mensaje. Crea un mensaje con resonancia, si quieres saber si una conversación atraería al público, pruébala offline antes que online. Aplica el CRO que descubres con tus campañas de pago en tus campañas de Inbound. Puedes insistir en el mensaje,¡funciona! Pero no tanto si te repites en la forma. Además, fomentar una causa o un objetivo que sintonice con tu audiencia, será mucho más fácil que promocionar directamente tu marca.

Insiste en el mensaje pero cambia en la forma

  • Coste. Desglosar los costes ayudará a identificar los problemas y optimizar procesos
  • Serendipia. Las afortunadas casualidades no se pueden rastrear pero tampoco llegan porque sí. Hay que buscarlas acudiendo a eventos, haciendo networking, leyendo… Todo lo que odias no producirá una serendipia. Provoca la serendipia
  • Ventaja competitiva.No podemos ser mejores en algo que no nos gusta. Dedícate a lo que te gusta y pregúntate constantemente ¿puedo hacer esto 10 veces mejor? Muchas veces, hay cosas que no hacemos bien y no funcionan pero no debemos abrumarnos con ellas. Identifica tus fortalezas y tus debilidades.
  • Rueda de impulso. publicamos, amplificamos, nuestra red crece, conseguimos enlaces, nuestra autoridad crece y nos posicionamos mejor por nuestras palabras clave, lo que nos hace ganar tráfico y vuelta a empezar. Debemos buscar los puntos de friccion de esta rueda y pulirlos.

Cuando una rueda de inercia se mueve, cada impulso nuevo la hace rodar más rápido

Para terminar…

Tanto el nivel de las ponencias como la organización dejó a una sala llena más que satisfecha. El equipo de Human Level queremos agradecer a Gianluca Fiorelli, ADEIT y los ponentes el poner a disposición del público eventos como estos.

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *