El Parlamento Europeo obliga a enlazar a la ODR desde cualquier tienda online

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Desde el 15 de febrero de 2016 las tiendas online europeas y market-places que operen en la UE deberán incluir un enlace en sus webs a la Plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea (Online Dispute Resolution – ODR) según el artículo 14 del Reglamento nº 524/2013. El objetivo es agilizar la tramitación, arbitraje, mediación y resolución de litigios en el comercio electrónico. Este es el enlace que tendremos que poner en nuestra tienda online, aunque no se especifica el lugar (pie de página, página de Aviso Legal…).

El artículo recoge que los vendedores deberán informar a los usuarios de la posibilidad de obtener un recurso de queja (fuera de lo estrictamente judicial).

Funcionamiento de la ODR

 

Al igual que en el mundo offline, las quejas en el mundo del comercio electrónico son numerosas pero muchas veces las reclamaciones no llegan a formalizarse por desconocimiento, falta de medios, excesiva burocratización del proceso o la falta de garantías. Hasta el día de hoy, contábamos con organismos como FACUA o Confianza online para presentar quejas formales que normalmente se resuelven de una forma extrajudicial.

Ser transparentes sobre la posibilidad de reclamar es una práctica que deberían ejercer todos los ecommerces y su fomento una responsabilidad de todos los gobiernos. A partir de hoy tendremos un nuevo organismo a nivel europeo al que acudir exclusivamente para litigios y reclamacinoes online.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Interesante. Pero según veo no tiene responsabilidad en España:

    Osea, que hay que poner el link aunque no sirva de nada.

    Suma y sigue…