Canibalización de palabras clave

Qué es la canibalización de palabras clave

En SEO, la canibalización de palabras clave o keyword cannibalization se da cuando varias páginas de un sitio web compiten por la misma búsqueda. Es un hecho que puede perjudicar al posicionamiento orgánico y que a menudo ocurre de forma involuntaria o inconsciente.

Cómo puede afectar al SEO

Luchar por posicionar una palabra clave en el ranking a través de más de una URL provocará que Google invierta más recursos de los necesarios en decidir cuál es de ellas la más apta para mostrar en el ranking, no asegurando además que esa decisión sea la acertada. A veces, Google puede incluso indexar solo una de las dos URLs en competencia si detecta un elevado grado de coincidencia en el contenido o en la intención de búsqueda a la que se dirigen.

Cómo evitarlo o corregirlo

Para evitar que dos páginas distintas traten de canibalizar la misma palabra clave debemos:

  1. En primer lugar, plantear una estructura de categorías por niveles: por ejemplo, imaginemos el caso sencillo de una web de una pastelería, que posee, entre otras, una categoría de primer nivel que es «Tartas», la cual se descompone en varias subcategorías que son «Cumpleaños», «Bodas», «Queso», «Chocolate» y «Frutas». Cada una de estas subcategorías presenta un listado de tartas específico, favoreciendo la división de tipos de tartas de manera coherente y ayudando al usuario a encontrar fácilmente el producto que está buscando. Esta separación no debe ser aleatoria y se corresponderá tanto con las posibilidades de los/as pasteleros/as de tener disponibles cada día las diferentes tartas para los/as clientes/as, como con una investigación de palabras clave que nos ofrezca pistas sobre los intereses de los/as clientes/as en las diferentes variedades de tartas.
    Distribución de categoría principal
  2. Por otro lado, es necesario tener muy claro el objetivo de cada página y ser muy específicos con su contenido, de forma que cada una se centre en unos pocos términos por los cuales no se luchará desde otras URLs del sitio. Esto resulta más sencillo una vez hemos planteado de forma correcta el punto 1. Seleccionaremos, para cada página, una única palabra clave principal y otras 2 ó 3 secundarias, las cuales se potenciarán únicamente en esa página. Es decir, solo lucharemos por una palabra clave concreta desde una única URL. En el ejemplo anterior tenemos la categoría padre «Tartas», desde la cual trataremos de posicionar palabras clave genéricas como las siguientes:
    • tartas
    • comprar tartas
    • tartas del día
    • tartas caseras
    • donde comprar tartas

Siguiendo la lógica, dado que nos encontramos en una categoría genérica, emplearemos palabras clave genéricas. En ningún caso optimizaremos a este nivel para palabras clave más específicas como «tartas de chocolate», ya que para ello disponemos de otra subcategoría que nos presenta estos productos específicos.

Lo mismo ocurre en el sentido contrario. Será igual de incorrecto utilizar la palabra clave «comprar tartas» en todas las páginas del sitio. Esta es una práctica incorrecta cuyo uso provoca que, lejos de potenciar la palabra clave, estemos difuminando su importancia insertándola en diferentes puntos del sitio. Como decíamos antes, Google no sabrá exactamente cuál es la URL que quieres que aparezca con dicho término y podría llegar a posicionar una que realmente no sea interesante.

En la tabla siguiente mostramos un ejemplo claro destacando en color rojo las palabras clave incorrectas de cada categoría:

Tabla de keywords por categorías

Por ejemplo, si la pastelería tuviera una sección de tartas sin azúcar y esta se posicionara con «comprar tartas», es fácil comprender que no alcanzaría un buen CTR puesto que prácticamente ninguna búsqueda de este tipo se realiza con la intención de encontrar tartas sin azúcar.

Referencias adicionales

    Contenidos
    Autor: Contenidos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *