Linkbuilding: concepto, enlaces y buenas prácticas SEO

Manuel Barrios Carrasco

Escrito por Manuel Barrios Carrasco

Qué es el linkbuilding: conceptos básicosLinkbuilding

El Linkbuilding o construcción de enlaces es uno de los aspectos más importantes del SEO, a nivel Off Page, y consiste en la generación y consecución de enlaces externos hacia nuestra web. Es decir, se trata de conseguir que otras páginas relevantes para los buscadores y usuarios enlacen nuestro contenido. El objetivo del Linkbuiding es conseguir aumentar la popularidad de un sitio Web, a través de la recepción de enlaces de valor, desde dominios con un PageRank lo más alto posible, o con mayor autoridad,  pues es uno de los factores más importantes tenidos en cuenta por los buscadores a la hora de posicionar la página más arriba en los resultados de búsqueda.

A lo largo de este post intentaremos explicaros qué son esos links o enlaces, tipos de ellos, desde dónde nos interesa recibirlos, cómo deben enlazarse, etc.

Enlaces o links

Para entender el Linkbuilding, en primer lugar debemos saber qué es un link o enlace.

Un enlace es aquel hipervínculo a través del que dirigimos al usuario, si hace clic, hacia un contenido ubicado en otra URL.

Por ello identificaremos los distintos elementos que tendrán esos enlaces:

  • URL: o página de destino a la que nos lleva el enlace.
  • Título: es recomendable que los enlaces incluyan un atributo title, que explique al usuario hacia donde le llevará dicho enlace. Es recomendable que sean descriptivos, claros y del formato «Ir a + [enlace]», «Saber más sobre + [enlace]». No lo hagas muy extenso, la redacción del mismo debe ser natural, dirigida al usuario, no al SEO. Cuando pasemos el ratón por encima del enlace, nos aparecerá un pequeño texto emergente, ése es el título del enlace.
  • Anchor text: es el texto que contiene al enlace y es el elemento SEO más importante. Este anchor text debe ser igualmente coherente con el contenido.
  • Imágenes: puede darse el caso de que el enlace se ubique en una imagen. En este caso, al hacer click sobre la imagen nos redirigirá hacia la página web indicada en ese enlace. Para conservar el valor del texto que funciona como anchor text, es vital incluir el texto alternativo, atributo alt, que debe ser descriptivo del contenido de la imagen. Además, ésta debe ser relevante con el contenido hacia el que enlaza, tenemos que incluir la palabra clave objetivo de esa página a la que enlazamos y debemos redactarlo con naturalidad siendo precisos, explicativos y coherentes. Recordad que en los enlaces a través de imágenes, el anchor text que el buscador tendrá en cuenta será el texto alternativa de la misma, ¡no olvides ponerlo!.
Elementos de un enlace hacia Human Level
En el enlace adjunto en esta entrada hacia la home de Human Level Communications, podemos ver los distintos elementos en el código fuente de la página: El title, la fuente, la URL de destino o el anchor text, o texto de ancla que vemos arriba y que contiene el enlace.

Tipos de enlace

Cuando analicemos la construcción de enlaces, encontraremos diferentes tipos en función de los siguientes aspectos:

  • En función de que queramos que los motores de búsqueda tengan o no en cuenta esos enlaces externos, tendremos los enlaces «follow» o «nofollow«. Podremos localizarlos en el código fuente de la página con el atributo rel con el valor «follow» en caso de que queramos que el buscador tenga en cuenta la popularidad del enlace, o «nofollow» si no queremos transmitirle nuestra popularidad al mismo.
  • Si hablamos del nofollow, normalmente será recomendable usarlo cuando el contenido que enlazamos no tiene nuestra plena confianza o garantía. Por ejemplo en los comentarios de nuestro blog será un buen consejo por defecto atribuirles el «nofollow«. También recomendamos enlaces «nofollow» en los enlaces hacia el inicio de sesión o registro, o hacia versiones imprimibles de una página. Cuando los enlaces son publicitarios, de pago o patrocinados, deben llevar el atributo «nofollow» por norma.
  • En función del anchor text, o texto de ancla, que se usa para enlazar, tendremos los anchor text de marca o brand, que serán aquellos en que se use el nombre de la marca o variaciones de ésta, hacia la que dirige el enlace. Por ejemplo, si enlazamos con el término «Human Level Communications«, y el enlace nos lleva hacia nuestra página home, estaremos usando un texto de ancla de marca o branded anchor text. En cambio, si no usamos una marca, hablaremos de non branded anchor text o genérico.
  • En función de su ubicación, tenemos múltiples tipos de enlaces:
    • Enlaces en post de blogs o foros: cuando el enlace está en el post de un blog o en la discusión de un foro. Es conveniente que el contenido del post o el foro sea coherente con el propio enlace y con la temática de la página de destino enlazada.
    • Enlaces de grupos de links cuando se encuentran en agrupaciones de enlaces. Hay que tener en cuenta que estos enlaces podrían ser detectados como manipulativos por Google.
    • Enlaces en comentarios de blogs, si se ubican en los comentarios de respuesta de los blogs. Por defecto, la mayoría de estos enlaces son «nofollow» por lo que su valor SEO es mínimo o nulo.
    • Enlaces en imágenes, si están insertados en una imagen. En este caso, el anchor text del enlace será interpretado a partir del atributo alt de la imagen.
    • Enlaces en la firma del autor, cuando lo encontramos en la firma del autor del post o artículo, etc.
  • En función del tipo de web en el que se encuentra el enlace, tendremos los enlaces de blog, de foros, de directorios web, de la wikipedia, de eCommerce, de parkings de dominios, de redes sociales, de sitios webs personales, de un directorio de artículos etc. 
  • En función de la visibilidad del enlace, tendremos enlaces above the fold, si se sitúa en la parte superior visible en todo navegador sin necesidad de hacer scroll vertical; enlaces en el body, si los tenemos en el cuerpo de la página; o enlaces en el footer cuando están incluidos en el pie de la página web.
  • En función de si somos enlazantes o enlazados, tendremos enlaces entrantes en caso de que sean enlaces en webs externas que enlazan con la nuestra y nos otorgan un enlace entrante o de entrada a nuestra web; y los enlaces salientes que son aquellos que desde nuestra web usamos para enlazar terceras webs.

Existen otros tipos de clasificaciones como son en función del idioma del enlace, el sector de la página web, el tipo de dominio, su autoridad, PageRank, etc.

Linkbuilding y SEO

En el momento que se pone un enlace en una página Web hacia otra y este enlace es rastreable, estamos otorgando con él una pequeña parte de la popularidad que tiene nuestra página. Por eso cara al SEO es muy importante trabajar el enlazado, ese Linkbuilding, pues afecta a uno de los factores más importantes y tenidos en cuenta por los buscadores para posicionar un contenido en mejores puestos de las páginas de resultados.

Un buen trabajo y una correcta estrategia de Linkbuilding nos llevará a ganar popularidad, porque con cada enlace externo que refiera nuestra página web, nos aportará una pequeña parte de la popularidad de ésa página. Es por ello que debemos tenerlo muy en cuenta y trabajar para conseguir muchas referencias o enlaces hacia nuestra página web. Eso sí: no todos valen, debemos conseguir enlaces naturales, que provengan de páginas con una mínima popularidad, a ser posible que sea del mismo sector o de un campo similar al del contenido de nuestra página Web, y que nos enlace de una manera natural, no con una intención de desvirtuar el orden de las páginas de resultados de búsqueda.

Un buen Linkbuilding se consigue cuando nos enlazan dominios populares, dentro de un contexto común, con un anchor text natural y lógico y ofreciendo al usuario una información relevante y coherente con el propio contenido y entorno donde se produce ese enlace

En caso de que no sean enlaces naturales y que incumplan esas consignas, tendremos muchas opciones de que Google o cualquier buscador se enfade con nuestro trabajo de Linkbuiding y nos llegue a penalizar, con las funestas consecuencias que ello conllevaría.

Esa popularidad de la página que enlaza y que es tan tenida en cuenta por los buscadores, se mide por éstos, o para ser más precisos y situarnos en el buscador más utilizado en España y Europa, se solía expresar por Google a través del PageRank, PR, el cual era un indicativo del nivel de calidad de la página, con unos valores de 0-10, y que suponía un índice de medición del «valor» de la página web. Esa popularidad decimos que se transfiere a través del Linkjuice o zumo de popularidad, a las URL de las páginas que se enlazan a través de los links o hipervínculos que están incluidas en ella.

Aunque Google no actualiza ya el valor del PageRank, tenemos diferentes herramientas que nos permitirán conocerlo. Algunas de ellas son SEOquake o SEO for Firefox.

Dado que Google ya no actualizará más el indicador PageRank, actualmente nos fijamos en otros valores para indicar la popularidad y/o autoridad de una página Web. Hablamos por ejemplo del Page Authority o Domain Authority, de Open Site Explorer, de la empresa MOZ, que miden la autoridad de esa página o del dominio entero.

Buenas prácticas en nuestra estrategia de LinkBuilding

Evidentemente, como cualquier estrategia de Marketing, debe ser meditada, estudiada, establecida con métricas para ver su eficiencia, con unos objetivos SMART concretos, analizada en sus resultados y flexible y adaptable al entorno y  evolución del mismo. En este post, pretendo más que nada, comentar las que estimo mínimas para una práxis correcta de Linkbuilding.

  • Conseguir enlaces desde distintos tipos de dominios, siendo más valiosos los .gov o .edu. Es importante que no se repita un sistema de enlaces desde el mismo tipo de dominios, sino que tengamos desde el .com, .es, etc.
  • Los enlaces deben ser desde distintas IPs: si todos vienen de la misma, es evidente que probablemente estamos alimentando nuestra popularidad de manera no natural nosotros mismos.
  • Debe haber una variedad en cuanto al tipo de fuentes de los enlaces: que sean desde distintos tipos de páginas, desde diferentes ubicaciones, de texto e imágenes, etc.
  • Enlaces desde dominios lo más antiguos posible.
  • Enlaces desde dominios con un buen PR y TrustRank.
  • Enlaces desde páginas indexadas en el buscador: si se trata de contenido no indexable, el enlace no aportará ninguna popularidad.
  • Evitar que esos enlaces se implementen a través de JavaScript, iFrames, Ajax, etc. pues son tecnologías en las que los buscadores encuentran dificultades y podrían no ser leídos y rastreados por éstos.
  • Desde secciones de las páginas que tengan pocos entrantes salientes, pues según el nivel desde el que se te otorgue el mismo, tendrá más o menos peso, y por la distribución de la autoridad en el reparto de ese zumo de popularidad o Linkjuice.
  • Los enlaces deben usar anchor text naturales y coherentes, con el texto o contexto donde se encuentren, y por supuesto, con el contenido que enlazan.

Qué debemos evitar en el Linkbuilding

En definitiva, en una estrategia de Linkbuilding, la clave reside en una premisa: los enlaces deben ser naturales. Es decir, una página debe enlazarnos porque al tratar un tema, le ofrezca al usuario ese link en el que encontrará contenido relevante, relacionado con lo que estaba buscando y viendo y sobre todo útil. Se trata de aportar valor al usuario con el enlace que enriquezca su experiencia por nuestra página.

Por lo tanto, lo principal que hay que evitar son los enlazados de manera no natural. Se trata de que el Linkbuilding no traspase ese límite y evitar que se genere, de manera automática o no, con idea de desvirtuar la popularidad de la página web que se enlaza sin tener en cuenta al usuario.

Os dejamos un pequeño listado de los principales motivos que convierten el Linkbuilding en no natural y, por tanto, penalizable:

  • Enlaces en widgets, acaban generando automáticamente enlaces y debes ser muy cuidadoso e incluir nofollow si no quieres tener problemas.
  • Enlaces en firmas de foros o comentarios en tus foros y tus blogs, genera el nofollow automáticamente para los enlaces que te incluyan en firmas del foro, comentarios en post o foros, es la mejor forma de evitar que te saboteen la web.
  • Enlaces procedentes de granjas de links, un uso muy popular hace años, una manera sencilla de conseguir muchos enlaces y desvirtuar rápidamente la popularidad. Totalmente perseguidos y penalizables por Google.
  • Compra de enlaces, está totalmente prohibido por Google el pagar por ser enlazado y es causa de penalización.
  • Enlaces automáticos en footers, blogrolls, sitewide links, o provenientes de sitios de muy baja calidad (penalizados, sitios spam, etc.), todo este tipo de enlaces generan un sistema automático y nada natural que está muy mal visto por Google.
  • El uso de softwares para generación automática de enlaces está totalmente desaconsejado.
  • Las manipulaciones de PR que se realizan a través del intercambio de enlaces de manera automática.
  • Los enlaces que desde textos de ancla o anchor text que no sean naturales, relevantes o coherentes.
  • Los enlaces desde páginas con thin content o contenido de baja calidad.
  • Enlaces recibidos desde directorios de enlaces.
  • Enlaces que no lleven una coherencia temporal, que se adquieran de manera masiva y muy rápida en el tiempo.
  • Enlaces desde directorios, sobre todo si tienen que ver con el marketing online y los enlaces.
  • Enlaces desde dominios satélites o «amigos», que sean creados y pretendan como único objetivo la captación de tráfico.

Hemos visto qué es el Linkbuilding, los enlaces, los distintos tipos de éstos, cómo se integra en el SEO, buenas prácticas en la construcción de enlaces o las no recomendadas. En el próximo post veremos métricas y herramientas para saber el estado de nuestra popularidad, así como ideas para desarrollar tu Linkbuilding y cómo actuar si eres penalizado.

 

    Modificado el
Manuel
Manuel
Fue consultor SEO en Human Level. Licenciado en Derecho. Posteriormente realizó un Máster en Técnicas de Marketing Online y obtuvo la Certificación de Aptitud Pedagógica. Especialista en SEO y marketing digital.

2 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. Tengo una duda respecto a los enlaces.
    Si una pagina externa a la mia escribe un articulo donde escribe mi pagina web( sin usar etiquetas) tambien favorecera el seo?
    Quiero decir. Que escriban mi pagina web pero que no se pueda hacer click.

    1. Si no te enlazan debería contar como una mención de tu sitio o marca, estas menciones tienen menos valor dentro de los factores off page que si te enlazan, pero algo aportan al SEO.
      Saludos!

Entradas relacionadas

es