Cómo usar la herramienta Screaming Frog en migraciones SEO

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

Screaming Frog es una herramienta SEO muy útil para realizar un estudio bastante completo de un sitio web. Es una aplicación de escritorio que nos podemos descargar desde la página oficial.

Aunque tiene funciones muy útiles para consultores SEO y desarrolladores, en este artículo nos vamos a centrar en cómo nos puede ayudar esta herramienta a minimizar los impactos que una migración puede ocasionar en el posicionamiento de un sitio web.

La migración de un sitio web se puede realizar por varios motivos, por ejemplo por un cambio de plataforma, una actualización del diseño y los contenidos o por un cambio de dominio.

Una migración puede afectar al posicionamiento porque al modificar las URLs, aunque se hagan correctamente la redirecciones 301, perdemos parte de la popularidad adquirida en la página antigua. Si no se implementan correctamente las redirecciones 301 se puede perder toda la popularidad porque para los buscadores será un nuevo sitio web y lo tratará como tal.

También se puede ver afectada la relevancia de las páginas si se modifica el contenido. Es posible que una página que estaba bien posicionada para un término, al cambiar el contenido este término no se incluya de manera correcta y deje de estar bien posicionada para ese término.

URLs actuales

Antes de realizar la migración debemos capturar las URLs existentes en el sitio antes de la migración para tener una visión completa del sitio previa al proceso. Para ello introducimos el dominio de nuestro sitio web.

dominio

En el menú superior nos vamos a Configuration > Spider y marcamos que nos incluya las imágenes, los archivos CSS, JavaScript y flash. De este modo tenemos toda la información sobre el sitio.

rastrear todos los tipos de archivo con Screaming Frog

Una vez obtenido el listado podemos filtrar por el tipo de página: HTML, JavaScript, CSS, imágenes, PDF, Flash, Other. Como nos interesa tener el listado completo de URLs seleccionamos la opción “All” y lo guardamos en un archivo Excel.

Exportar todo tipo de archivos para migración Scraming Frog guardar archivo para migración Screaming Frog

De este modo ya tenemos toda la información previa a la migración.

Revisión post migración

Una migración supone normalmente un impacto en el tráfico del sitio web. Este impacto puede ser devastador o puede que apenas se note, del resultado depende mucho que se realice una auditoría SEO de migración.

Migración con cambio de URLs

El escenario de una migración con cambio de URLs es el más delicado porque en caso de que no se hayan implementado correctamente las redirecciones necesarias, el posicionamiento del sitio web puede verse gravemente afectado.

Para asegurarnos de que todas las páginas relevantes se redireccionan correctamente recomendamos crear un documento donde se definan las URLs antiguas y las nuevas.

Una recomendación a tener muy en cuenta es poder probar las redirecciones en un entorno de pre-producción donde se encuentre la nueva web antes de publicar.

Las horas siguientes a una migración, todos los que nos dedicamos a esto del SEO sabemos que son un pelín estresantes. Por ello, lo primero que debemos hacer es probar que las redirecciones que hemos implementado en nuestra migración, están funcionando correctamente.

En Screaming Frog  podemos subir directamente nuestro listado de URLs antiguas para comprobar que sus redirecciones se están ejecutando sin ningún tipo de problema. Para ello seleccionamos en el menú principal el modo lista y pulsamos el botón de cargar lista.

modo lista para migración Screaming Frog cargar lista para migración Screaming Frog

Podemos subir el listado de URLs de varios modos:

  • Desde un archivo: nos permite cargar el listado desde varios tipos de archivos, .txt, .csv, .xls, .xlsx y .xml.

tipos de archivo migración Screaming Frog

  • De manera manual: podemos copiar y pegar o escribir directamente las URLs que queremos revisar.

carga manual de URLs para migración con Screaming Frog

  • Paste: pegamos directamente los archivos que teníamos previamente copiados.

copiar URLs para migración con Screaming Frog

Una vez procesado el listado de URLs podemos analizar de un vistazo si todo continúa funcionando correctamente.

Análisis de redirecciones con Screaming Frog

Si hemos configurado nuestro listado de redirecciones tal y como he comentado en el punto anterior y lo cargamos en Screaming Frog, tendremos en las columnas de “Status Code” y “Status” algo parecido a esto:

estado de redirecciones en Screaming Frog

Como veis, de un simple vistazo detectamos posibles problemas como páginas que devuelven error de servidor o páginas que no se encuentran en la nueva versión (error 404).

Si queremos obtener toda la información sobre las redirecciones, Screaming Frog nos ofrece la opción de exportar los datos. En el menú superior en la sección Reports > Redirect Chains.

redirect chains Screaming Frog

Podemos guardar el informe en varios tipos de archivo, .csv, .xls o .xlsx.

guardar redirect chains Screaming Frog
En este archivo tenemos para cada URL:

  • El número de redirecciones que sufre.
  • Si existe un bucle de redirecciones. Se define como true o false.
  • El tipo de contenido: text/html; charset=utf-8, text/html; charset=iso-8859-1, etc.
  • Código de estado: si se realiza una redirección puede ser 301 o 302.
  • Estado: si es 301 se indicará “moved permanently” y si es 302 “moved temporary”.
  • Redirect URI: indica la URL hacía la que se ha realizado la redirección.

En este archivo se pueden recoger hasta 10 redirecciones encadenadas para una URL. Pero lo normal es tener una y en algunos casos dos.

Revisión de relevancia post migración con Screaming Frog

Otro de los puntos importantes al realizar una migración, es que los campos SEO como title y meta description estén correctamente optimizados.

Con Screaming Frog podemos también revisarlo. Tenemos que obtener el listado completo de URLs filtrado por HTML. Por un lado tendremos el listado de URLs antes de la migración (este nos lo hemos guardado previamente) y por otro lado el listado de URLs tras la migración.

filtrar html Screaming Frog

Es posible que la versión antigua de la web no estuviera optimizada para buscadores, en ese caso si se ha realizado la relevancia en la nueva versión revisaremos que se ha implementado correctamente y las páginas están listas para que las rastreen los buscadores.

También es posible que la versión antigua sí que estuviera correctamente optimizada para buscadores. En ese caso debemos comprobar que los textos relevantes se mantienen igual en la nueva versión.

Los campos que nos interesa revisar son:

  • Title: el título es uno de los elementos más importantes para calcular la relevancia de una página. Es el título que se muestra en los resultados de búsqueda para las keywords para las que nos queremos posicionar.
  • Longitud del title: máximo 60 caracteres.
  • Meta descripción: texto importante que también se mostrará en los resultados de búsqueda y nos puede ayudar a convencer al usuario a acceder a nuestro sitio.
  • Longitud de la meta descripción: máximo 130 caracteres.
  • H1: texto incluido en la etiqueta de jerarquía <h1>. Recomendamos que esté optimizado.
  • H2: texto incluido en la etiqueta de jerarquía <h2>. Recomendamos que esté optimizado aunque en este caso puede existir o no.
  • Meta robots: por defecto es index, follow. Si tenemos definido noindex en la página se muestra en esta columna. (ver más opciones de la meta robots aquí)
  • Canonical: nos muestra el enlace canónico que se ha definido en la página. Es importante revisar que se utiliza correctamente.

 

Como ves Screaming Frog nos puede aportar información muy útil que nos ayude a la hora de realizar una migración SEO.

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, tengo una duda. Yo tengo el listado de nuevas URL preparado y el de las antiguas pero no sé como hacer el redireccionamiento de las url de css y js. Quiero decir, la nueva web tiene su propio código css y js, tengo que redireccionar también del antiguo al nuevo?

    Gracias

    1. Hola Angeles,
      No es necesario hacer redirección de los recursos css y js. El contenido relevante del sitio se encuentra en las páginas HTML que son las que debemos tener en cuenta para la migración.
      En caso de ser una migración por cambio a HTTPS debes tener en cuenta que se deben cambiar los enlaces de los recursos css y js al protocolo seguro HTTPS.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.