Cómo buscar y seleccionar dominios para link building

La optimización off-page de un sitio web incluye varias técnicas que, como su propio nombre indica, se centran en mejorar el SEO a nivel de popularidad y autoridad de un portal. Entre ellas encontramos algunas como el social media marketing, marketing de influencers, guest blogging, estrategias para crear y potenciar el branding, etc.

Sin duda, el link building es una de las estrategias de optimización off-page más efectivas e importantes, pero es también, quizá, la más peliaguda y la que tiene el historial más complicado en el mundo del SEO.

El #LinkBuilding es una de las estrategias de optimización off-page más efectivas e importantes, pero es también la más peliaguda y la que tiene el historial más complicado en el mundo del #SEO ☝🏻 Clic para tuitear

He hablado en múltiples ocasiones sobre link building, enfocándome sobre todo en cómo construir un perfil de backlinks más limpio y natural para un sitio web. En este post, sin embargo, me gustaría profundizar un poco más en aspectos como los indicadores a tener en cuenta para medir la calidad y la autoridad de un dominio, o ideas de cómo buscar sitios web donde podríamos solicitar enlaces hacia nuestro propio portal, así como tipologías que son más afines a nuestro sector. Como ya sabéis, es importante que haya una cierta correspondencia entre el contenido desde el que se nos enlaza y el contenido de la página que recibe el enlace. De lo contrario, los algoritmos de los buscadores podrían pensarse que sucede algo sospechoso con nuestro sitio, ¡y es lo último que les queremos transmitir!

🔔 Es importante que siempre haya una cierta correspondencia entre el contenido desde el que se nos enlaza ↔️ el contenido de la página que recibe el enlace. Clic para tuitear

Indicadores y herramientas para medir la calidad de un dominio

Existen varios indicadores que nos proporcionan las herramientas SEO como por ejemplo Majestic, Open Site Explorer de Moz o Sistrix con información muy interesante acerca de un sitio web, que podemos (y debemos) tener en cuenta a la hora de seleccionar sitios candidatos en los que nos gustaría aparecer enlazados. Vamos a verlos.

Domain Authority

La autoridad de dominio (DA) es un indicador proporcionado por la herramienta Open Site Explorer, que puntúa un dominio de 0 a 100. Si bien es una señal fiable, es importante ver esta valoración en perspectiva, y conjuntamente con otros indicadores.

Indicador Domain Authority para Human Level en la herramienta Open Site Explorer

Un medio reputado como El País o El Mundo obtiene una puntuación muchísimo más alta, porque no se puede comparar la autoridad de un medio digital líder a nivel nacional, con millones de enlaces desde todo tipo de sitios web y redes sociales (sin mencionar el volumen de tráfico diario), con un sitio web más pequeño que jamás alcanzará el mismo público que un periódico de actualidad de ese calibre.

Autoridad del dominio de medios reputados en la herramienta Open Site Explorer

De ahí que sea necesario ver el marco en el que nos desenvolvemos tanto nosotros, como los sitios que son afines a nosotros en cuanto a su temática. Normalmente, un DA a partir de 30-35 se puede considerar como bastante bueno. En cualquier caso, siempre es importante contrastar diferentes tipos de indicadores que vemos más adelante en este post para establecer si nos conviene solicitar un enlace a un dominio o no.

Siempre es importante contrastar diferentes tipos de indicadores ofrecidos por las distintas herramientas para evaluar si nos conviene solicitar un enlace a un dominio 👁️‍🗨️⚠️ Clic para tuitear

Trust Flow y Citation Flow

El indicador de Trust Flow de la herramienta Majestic sirve el mismo propósito que el de autoridad de dominio desarrollado por Moz. Su puntuación también se mueve en el rango del 0 a 100, y es especialmente interesante verlo en combinación con el Citation Flow.

  • Trust Flow: indica el número de clics desde un conjunto de sitios de confianza para acceder a una URL o un dominio determinados.
  • Citation Flow: indica el número de menciones hechas de una URL o un dominio determinados.

Indicadores Trust Flow y Citation Flow en la herramienta Majestic

De forma ideal, queremos que el Trust Flow –tanto nuestro propio como de los otros sitios– sea más alto que el Citation Flow. Esto es indicativo de que las páginas que reciben enlaces son frecuentemente visitadas porque son relevantes y porque el sitio que los otorga tiene la confianza de sus usuarios, independientemente del número de menciones. Si el Citation Flow es más alto que el Trust Flow, es probable que existen muchos enlaces hacia un sitio web, pero éstos no se visitan demasiado, lo que, entre otros motivos, puede significar que o bien no son tan relevantes o interesantes, o no dan confianza suficiente a los usuarios para hacer clic en ellos.

Índice de visibilidad

El índice de visibilidad de Sistrix siempre es interesante de estudiar por muchas razones, y no sólo para fines de link building. No obstante, en este post nos vamos a centrar únicamente en la información que nos puede aportar sobre un sitio web en el que queremos conseguir un enlace.

Índice de visibilidad de Human Level en Sistrix

La evolución de la visibilidad de un sitio web se tiene que ver a medio-largo plazo. No deberíamos tomarnos muy en serio las oscilaciones que pueden darse de una semana a otra, ni en positivo, ni en negativo, ya que es normal que fluctúe con cierta regularidad.

Analizando dominios para adquirir enlaces nos interesa que la evolución de los mismos sea mayoritariamente positiva. Si observamos que un dominio tiene una tendencia a la baja desde hace algún tiempo, es mejor apostar por uno con una tendencia creciente, ya que el impacto que puede causar en nuestros propios rankings un enlace desde un dominio en declive no será el mismo, y probablemente nos aportará poco o nada. Nos puede perjudicar, incluso, si el descenso de la visibilidad de un sitio web es fruto de una penalización, aunque ése sería el caso más extremo.

Dominios que comparten IP o pertenecen a una lista negra

Conseguir numerosos enlaces en dominios que comparten IP puede resultar muy sospechoso a ojos de Google, ya que lo podría interpretar como una práctica manipulativa de intentar conseguir popularidad de forma no natural mediante acuerdos un poco turbios, por eso de «piensa mal y acertarás».

También puede darse el caso de que la IP de un dominio que nos resulta interesante pertenece a una lista negra, o que comparte IP con dominios conflictivos (sitios spam, pornográficos, etc.).

Para asegurarnos, y para evitar invertir dinero en vano y entorpecer –en el mejor de los casos– el desarrollo del perfil de popularidad de nuestro sitio web, deberíamos comprobar estos datos mediante herramientas como:

  • Spyonweb, para detectar dominios relacionados mediante dirección IP.
  • Cuwhois, para detectar si un dominio comparte su IP con otros.
  • Majestic, en su apartado «Neighbourhood checker» te permite averiguar el vecindario IP de un dominio.

Si el dominio en nuestro punto de mira cuenta con una IP única y no comparte vecindario con sitios problemáticos, podemos sumar otro punto positivo al mismo e incluirlo en nuestra selección final.

Herramientas para sugerencias de sitios donde solicitar enlaces

Plataformas de link building

Existen diversas herramientas como CoobisLeolytics, o Publisuites, entre otras, que nos ayudan a gestionar de forma más sencilla y automatizada la búsqueda, selección y solicitud de backlinks, a cambio de un porcentaje adicional sobre el precio por cada enlace patrocinado que piden los sitios web. Si no nos encontramos limitados por el presupuesto, es una solución muy cómoda, ya que estas herramientas cuentan con buscadores y un potente sistema de filtrado de portales por sector, autoridad de dominio, tarifas y otras características. Esto, sumado a la posibilidad de contratar enlaces directamente a través de sus plataformas, facilita mucho el desarrollo de link building, ya que nos evita tener que:

  1. Buscar dominios utilizando métodos más complejos y lentos.
  2. Buscar direcciones de correo de los responsables de los sitios web, y contactar manualmente con cada uno de ellos.
  3. Solicitar media kit y/o tarifas a los sitios de nuestro interés.
  4. Gestionar la publicación una vez aceptado el precio del enlace en contenido patrocinado.

No obstante, no siempre es la mejor solución, y el contar con presupuesto ilimitado para acciones de link building no es algo muy común, sobre todo si el sitio web o tienda online en cuestión son de un tamaño más bien pequeño.

Competencia

Otra opción interesante (y más económica) es fijarnos en lo que está haciendo nuestra competencia en lo que a link building se refiere. ¿Cómo?

Módulo de proyectos de SEMRush

SEMRush, por ejemplo, cuenta con un módulo de proyectos, donde entre otras tareas, podemos realizar un seguimiento bastante minucioso de nuestro perfil de popularidad. Pero, además, podemos ver exactamente dónde está consiguiendo enlaces la competencia y nosotros no, con sitios web que por su temática y características son también afines a nuestro contenido. Esta herramienta dentro del apartado de proyectos se llama Link Building, como no podría ser de otra manera. Aunque todavía es una herramienta en estado BETA y su selección no siempre es 100% acertada, merece la pena probarla, como mínimo, para obtener ideas.

Link building en el módulo de proyectos de SEMRush

En la pestaña «Prospects», podemos ver sugerencias de donde aparece enlazada nuestra competencia, y añadir los candidatos potenciales a un listado, que posteriormente podemos revisar con más tranquilidad, y contactar con los que más nos interesen.

Cognitive SEO

En Cognitive SEO podemos analizar los backlinks que reciben los sitios web de la competencia. Exportaremos el listado completo y lo ordenaremos en base a la influencia de dominio de mayor a menor, para descartar rápidamente aquellos dominios con una autoridad más baja.

Backlink explorer de la herramienta Cognitive SEO

Majestic

En Majestic, en el apartado de backlinks, podemos realizar el mismo análisis:

Backlinks en la herramienta Majestic

Como en Majestic tampoco se puede ordenar los enlaces directamente en la interfaz de la herramienta, lo recomendable es descargar el bruto de datos de enlaces de referencia en un archivo Excel o .csv, y ordenarlos en la hoja de cálculo por su Trust Flow.

Realmente, podemos utilizar cualquier herramienta que ofrezca un histórico de backlinks, extraer los datos y ordenarlos por el indicador equivalente a la autoridad de dominio: Ahrefs, el anteriormente mencionado Open Site Explorer, etc.

Tipos de sitios y enlaces

En función del sector al que pertenezca nuestra propia web, tenemos que buscar también los tipos de sitios que más nos convienen. Una solución que suele ser más común y que se adapta relativamente fácil a cualquier área de negocio son los medios digitales. ¿El motivo? Hay una cantidad infinita de medios online generalistas, de actualidad, o especializados en temáticas concretas, como pueden ser las TIC, salud, ciencia, música, cine, y un larguísimo etcétera. Seguro que puedes encontrar más de un medio relacionado con tu sector que se ajustará como un guante al contenido de tu sitio web.

Las opciones de blogs y personalidades influyentes del sector son una opción similar, pero en función del sector nos puede resultar más difícil dar con la clave. Si pertenecemos a sectores B2C muy populares, como el de la moda, tecnología, o alimentación, por ejemplo, nunca tendremos problema para encontrar blogs personales y profesionales para solicitar ser enlazados en ellos. Obviamente, no siempre será el caso. No obstante, conocer bien la industria en la que nos desenvolvemos nos puede llevar muy lejos.

Conocer bien la industria en la que nos desenvolvemos nos puede llevar muy lejos, tanto en términos de #LinkBuilding, como cualquier otra acción de #Marketing. Clic para tuitear

Otros métodos muy interesantes pueden ser el patrocinio de eventos, colaboraciones, testimonios de clientes, enlaces en foros… En el caso de los dos primeros, suelen suponer un desembolso económico bastante grande, pero también nos aportan una visibilidad mayor, y que está fuera de nuestro alcance si optamos por otro tipo de backlinks. La participación en eventos también nos puede aportar enlaces de referencia por parte de la organización, pero su «caché» –por llamarlo de algún modo– es menor que la de un patrocinador.

Características de enlaces

Para ser tenidos en cuenta por Google y mejorar nuestros rankings, los enlaces que consigamos deberían contar con ciertas características especiales:

  • Enlaces follow o dofollow. Si queremos que el enlace nos transmita popularidad, siempre debemos apostar por un enlace dofollow, ya que un enlace nofollow no nos transmite popularidad cuantificable por Google. Sí es cierto que no deja de darnos visibilidad a nivel de usuario, pero los buscadores no tienen en cuenta los enlaces nofollow para el cálculo de la relevancia, por lo que éstos no nos aportarán nada a nivel de posicionamiento. Es importante puntualizar que en casos de enlaces publicitarios, como por ejemplo, los banners, siempre deberían ser nofollow para no arriesgarnos a que nos afecten negativamente. En caso de un banner, al ser un enlace no rastreable, es irrelevante si se incluyen palabras clave en su anchor text.
  • Anchor text con o sin palabras clave. A la hora de conseguir enlaces siempre es preferible evitar utilizar palabras clave en los textos de anclaje que llevan a la home de nuestro sitio, ya que un alto número de enlaces optimizados con palabras clave pueden ser detectados por Google como manipulativos, y más si son a la portada. Por tanto, si el enlace dirige al usuario a la página home, su anchor text siempre debe ser el propio dominio (humanlevel.com) o la marca, sin más (Human Level). En caso de enlaces que dirigen a otras páginas internas o a entradas del blog, podemos optar por 1) anchor texts de marca o del tipo «haz clic aquí», «este enlace», o «este post», 2) el titular del artículo (en caso de tratarse de una entrada del blog) o 3) anchor texts con las palabras clave propias de la página a la que dirige el enlace, siempre que sea relevante y teniendo cuidado de que el número de este tipo de textos de anclaje no sobrepase en número a los neutros (que describimos en el punto uno) o a los de marca, y por tanto, sean minoría en proporción a otros tipos.
  • Ubicación en la página. Los enlaces que se replican en todas las páginas del sitio, también conocidos como sitewide links, son más importantes a nivel de relevancia, pero también son los más delicados de gestionar, especialmente si son recíprocos, ya que Google podría detectarlos como fraudulentos si el dominio que otorga el enlace y el dominio que lo recibe no tienen nada en común. Se suelen ubicar en lugares como la cabecera, el sidebar o el pie, de ahí que aparecen en todas las páginas. Es preferible optar por enlaces únicos dentro del contenido principal de una página, pero si se cuenta con sitewide links, éstos deberían llevar la etiqueta rel=»nofollow» siempre que sean con fines publicitarios. En cualquier caso, como hemos comentado, no deberían ser nuestra prioridad ni nuestro foco de atención a la hora de realizar acciones de link building, ya que es difícil que este tipo de enlaces sean otorgados de forma natural, y los buscadores lo saben, por lo que a nivel SEO no nos ofrecen beneficios de ningún tipo.

Evidentemente, muchas de estas características son establecidas por los sitios que otorgan los enlaces, por lo que si no estamos conforme con sus condiciones, no nos queda otra opción que elegir otra web que se ajuste más a nuestras necesidades.

Y recuerda:

La calidad de los enlaces siempre debe primar por encima de la cantidad. De modo que, a la hora de buscar y seleccionar dominios para el desarrollo de link building, apuesta por las mejores opciones, fíjate bien en todos los indicadores de popularidad de los sitios que tienes en tu punto de mira, y toma nota de lo que hacen tus competidores, especialmente aquellos a lo que les va mejor.

La calidad ✔️ de los enlaces siempre debe primar por encima de la cantidad ❗☝🏻 Clic para tuitear
Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Anastasia,
    Primero que nada: ¡Excelente post Anastasia! Te comento que estoy aplicando técnicas SEO en una web en ruso que creé hace unas semanas y pues está yendo todo de maravilla. Sigue así compartiendo más contenido que aquí tienes un seguidor más ;). Un saludo!

  2. Hola Anastasia,

    Lei el contenido y la verdad que desconocia sobre el indice de visibilidad, lo estaré tomando en cuenta la próxima vez que seleccione dominios. Tambien no sabia de las plataformas de Link Building, las revise pero al ver los dominios muchos tenian puntaje de spam lo cual me desanimo.

    Y es aqui donde viene mi pregunta ¿Vale la pena considerar el puntaje de spam el cual marca Moz?

    En lo personal, tan pronto veo puntaje, desecho por completo la página porque me ha tocado obtener enlaces de sitios con spam, y me afecta y luego pedir que los quiten es mucho más complicado que cuando te los dan.

    ¡Saludos!

    1. Hola Ricardo,

      Gracias por tu comentario, me alegra que te haya sido útil mi artículo 😉

      Respecto a tu duda, como suele pasar, esta puntuación también es muy relativa. Si no se cuenta con muchas banderas (pongamos, de 0 a 4) no creo que tengamos que preocuparnos, sobre todo si los demás indicadores son favorables, ya que se mide la calidad del sitio y cómo se percibe a rasgos generales. Pero como todo, se debe poner en contexto con otros indicadores. Ateniéndome nuevamente a medios reputados como El País o El Mundo, tanto uno como el otro muestran un spam score de 2/17 en Moz. ¿Son dominios de baja calidad por ello? Evidentemente, no, si prestamos atención a otros indicadores.

      Un saludo.