Análisis de tráfico web: ¿análisis en el servidor o estadísticas en tiempo real?

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

No todos los informes estadísticos del tráfico registrado en un website determinado se crean de la misma forma. El análisis de la actividad del servidor nos permite medir adecuadamente una serie de datos importantes sobre el rendimiento de nuestra presencia en Internet, mientras que las estadísticas en tiempo real nos aportan datos más exactos sobre el número real de visitantes únicos y de páginas vistas. Al primer grupo -informes estadísticos de tráfico a partir del análisis de la actividad del servidor- pertenecen los informes generados por aplicaciones como Urchin o WebTrends, y que son consultables generalmente desde el panel de control de nuestro website. Al segundo grupo pertenecen distintos servicios que, desde la propia Web, detectan cada una de las visitas a nuestro website y registran una valiosísima información sobre las mismas, que después presentan de forma gráfica. Es importante entender en primer lugar que ambos tipos de informe no son de ninguna forma excluyentes, sino complementarios, y que vale la pena aprender a interpretar adecuadamente sus datos para tomar decisiones de marketing adecuadas.

Análisis de la actividad del servidor

Analítica del tráfico WebSu servidor en Internet genera un registro del tráfico y de las peticiones de datos en un archivo de apuntes (log). Este archivo incluye información sobre errores, tiempo de procesamiento, ancho de banda utilizado, dirección IP del visitante, de dónde procedían las visitas (referentes) así como información sobre el sistema operativo y el navegador empleado por los visitantes. Las aplicaciones que emplean el análisis del registro de la actividad del servidor se instalan habitualmente tras el firewall de los servidores y analizan el archivo de registro de una forma periódica (semanalmente, mensualmente…) Estas aplicaciones interpretan los datos y generan una instantánea en forma de un informe compuesto por tablas de datos y/o gráficas que hacen comprensible y utilizable la información contenida en dicho registro.

Estadísticas en tiempo real

Otro método de analizar la actividad de nuestro website es actualizar una base de datos cada vez que un visitante llega al mismo. Este método requiere incluir un pequeño fragmentos de código Javascript en cada página que deseemos controlar. Este código es invisible para los visitantes al website. Cada vez que un internauta visita nuestra web, el código coloca una cookie en su ordenador de forma que puedan ser rastreados como un visitante único. En el mismo momento en que este código es insertado en cada página, la información sobre sus visitantes se registra de forma segura en una base de datos que es consultable de forma inmediata. Esta base de datos está optimizada para registrar cómo está funcionando una determinada campaña de marketing (por ejemplo, un banner, o un programa de pay-per-click) o el importe de pedido de un e-commerce. Como esta información se almacena en tiempo real, está disponible de inmediato, sin necesidad de esperar a un informe periódico.

¿Por qué el análisis de la actividad del servidor y las estadísticas en tiempo real pueden dar datos diferentes?

Bien, cada uno de ellos emplea un tipo diferente de datos, por lo que es fundamental empezar por saber bien qué nos está diciendo cada uno:

Método de conteo:

En el análisis del servidor, se cuentan los hits registrados por el servidor web. Esto quiere decir que el servidor registra un hit por cada elemento requerido por el visitante: un hit por cada página, más un hit por cada imagen que contiene esa página, más un hit por cada script. En el caso de websites construidas con una estructura de marcos, se registran hits por cada una de las páginas que contiene cada conjunto de marcos (frameset).

En las estadísticas en tiempo real, un hit siempre corresponde a una página vista, independientemente del número de elementos distintos que la compongan (imágenes, multimedia, etc.) o de que el website tenga una estructura de marcos.

Identificación de visitantes únicos:

En el análisis del servidor, se contabilizan como visitantes únicos cada uno de los que tienen una dirección IP diferente. Pero, dado que la mayor parte de los accesos a Internet se realiza desde direcciones IP dinámicas, no hay manera de diferenciar si tres visitas en un mismo día han sido realizadas por personas diferentes o por la misma. De igual forma, las visitas realizadas desde accesos que cuentan con proxy-caché (como todos los accesos ADSL de Telefónica) se contabilizan como realizadas desde un mismo IP (el del proxy) ya que la dirección IP del usuario queda escondida detrás de aquélla. De forma que los datos sobre visitantes únicos aportados por el análisis de servidor son muy poco fiables.

En las estadísticas en tiempo real, cada visitante almacena en su navegador una cookie que lo identifica la próxima vez que visita el website, independientemente de la dirección IP que tenga en cada sesión. Aunque sigue siendo imposible distinguir entre dos personas distintas que utilizan el mismo ordenador, los datos son mucho más fieles a la realidad.

Método de generación de informes:

En el análisis del servidor, los informes se generan de forma periódica, una vez al mes, etc. De forma que entre informe e informe no existe manera de saber qué está ocurriendo en el website.

En las estadísticas en tiempo real, los datos están disponibles de forma inmediata y continua desde cualquier navegador en cualquier lugar del mundo y presentan la información histórica de forma mucho más útil a la hora de extraer conclusiones sobre tendencias.

Información sobre referentes:

En el análisis del servidor, quedan registrados los términos de búsqueda empleados para acceder a nuestro website, así como los motores de búsqueda empleados por los visitantes al mismo.

En las estadísticas en tiempo real, obtenemos una valiosa información sobre la evolución histórica del uso de un cierto término de búsqueda en la generación de tráfico hacia nuestra web, de forma que podemos valorar si resulta adecuado optimizar ciertas páginas para obtener mejores ranking en el mismo. También nos da enlaces directos a las páginas que actuaron como referentes de las visitas, lo que nos permite controlar los puestos en que ha aparecido una página de nuestro website para un término de búsqueda determinado.

Arañas y robots:

En el análisis del servidor, las arañas y robots que visitan el website para su indexación son registrados en forma de hits. En las estadísticas en tiempo real, la actividad de las arañas y robots no se registra a menos que se haya visionado el archivo HTML.

Servidores proxy-caché:

En el análisis del servidor, las páginas vistas que residen en la memoria caché de los navegadores de los servidores proxy de las empresas no son contabilizadas, ya que no producen peticiones al servidor.

En las estadísticas en tiempo real, todas las páginas vistas son contabilizadas.

Archivos no HTML:

En el análisis del servidor, los archivos no HTML tales como gráficos, imágenes, Flash o descargas pueden ser contabilizados como páginas vistas.

En las estadísticas en tiempo real, a menos que sean específicamente marcados para su control, no se produce una doble contabilización.

Errores de página:

En el análisis del servidor, los errores generados son detectados y registrados, lo que nos permite corregir las páginas defectuosas.

En las estadísticas en tiempo real, los errores no quedan registrados, y la página sólo contabiliza como vista si el código Javascript ha podido ejecutarse.

Conclusión

La información aportada por ambos tipos de informes es complementaria. Hay importantes aspectos:errores, tiempo medio por sesión, procedencia de las visitas, actividad de arañas y robots- que son registrados de forma más eficaz a partir del análisis del servidor. Por otro lado, la información estadística en tiempo real nos permite saber hoy cuántas visitas ha generado el banner colocado ayer en el buscador X, nos presenta de forma gráfica más fácilmente interpretable y utilizable las principales tendencias en la actividad de nuestro website y nos da una imagen mucho más veraz acerca del número de visitantes únicos así como de la capacidad de nuestro website para generar visitantes asiduos. En próximas entregas, abordaremos cuáles son las cifras mágicas, es decir, aquéllas en las que más nos tenemos que fijar a la hora de extraer conclusiones que nos sirvan para juzgar el rendimiento de nuestro website y aquéllos aspectos que podemos cambiar para mejorarlo.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *