Las redes de afiliación para promocionar páginas web

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Las redes de afiliación son plataformas que aúnan un gran número de páginas web, llamadas comúnmente soportes, donde los anunciantes pueden añadir sus anuncios por un importe determinado.

Los actores principales de este sistema son:

  • Los anunciantes: son los usuarios que quieren anunciar sus páginas web y pagan por dicha publicidad.
  • Los afiliados: son los propietarios de los sitios web dónde se publicarán los anuncios de los anunciantes.
  • La plataforma: es la que pone en contacto a los anunciantes y afiliados, haciendo de intermediarios entre las dos partes. Además, proporcionan la tecnología para medir los resultados.

El planteamiento inicial es que un anunciante que quiere promocionar su página web, la añada a la plataforma, especifique unas condiciones generales como el objetivo de la campaña, la cuantía de retribución, la formas de pago, etc. y proporcione creatividades, como pueden ser banners, ficheros de datos, enlaces de texto, etc. El afiliado que esté interesado solicita añadir los anuncios a sus soportes. Si el anunciante lo ve conveniente, acepta los soportes para que el afiliado pueda incorporar sus creatividades en la web. Tanto los anunciantes como los afiliados dispondrán de todos los datos y estadísticas relacionados con las campañas en la plataforma.

Por ejemplo, en el caso de una tienda online, el anunciante puede poner a disposición de los afiliados un fichero de datos, similar al que se utiliza en las campañas de Google AdWords para realizar anuncios de ficha de producto. Con este archivo los afiliados incorporarán la información a sus páginas web para anunciar los productos que vende el anunciante. Por cada venta que se consiga a través de la web del afiliado, el anunciante pagará cierta cantidad al propietario del soporte.

Las redes de afiliación han estado desde los principios de la publicidad en Internet, siendo una de la primeras formas de anunciarse. En sus inicios, una de sus ventajas radicaba en que un anunciante podía llegar a muchos soportes de forma fácil y rápida.

Las plataformas de afiliación fueron unos de los primeros sistemas que tenían los anunciantes para llegar a una gran cantidad de público.

Con el tiempo han ido apareciendo otras plataformas de publicidad que ahora son más conocidas, como es el caso de Google AdWords. Aún así, las plataformas de afiliación siguen siendo un complemento muy interesante en las estrategias de captación de tráfico, leads o ventas.TradeDoubler, una de las primeras redes de afiliación

En estos momentos la mayoría de redes cuentan con webs de alta calidad en las que cualquier anunciante desearía aparecer. Además, han sabido adaptarse muy bien a las necesidades de los anunciantes, incorporando pagos mediante modelos de retribución muy interesantes como el coste por lead (CPL) o el coste por adquisición (CPA). En el modelo CPL, el anunciante paga solamente por el número de usuarios que ha accedido a ceder sus datos. En el caso de CPA, el anunciante paga un tanto por cien sobre el importe de la venta conseguida. A diferencia de otros clásicos modelos como el coste por clic (CPC) o el coste por cada mil impresiones (CPM), la rentabilidad está asegurada con estos tipos de retribuciones.

El CPL y CPA son los modelos de retribución más interesantes en las redes de afiliación y las diferencian de otras plataformas publicitarias

Cómo tiene que ser una web para anunciarse en redes de afiliación

Para anunciar una web o tienda online en una red de afiliación ésta debe cumplir ciertos requisitos, y es que hay que tener en cuenta que para conseguir contactos o ventas no vale con tener un sitio web de cualquier forma. Por ejemplo, en una tienda online, las ventas vienen después de obtener notoriedad y confianza por parte de lo usuarios.

Según las redes consultadas, gran parte requieren sitios web con al menos 20.000 visitas, un mínimo de un año de antigüedad, un presupuesto de inversión que permita arrancar la campaña y un proceso de conversión 100% online. Esto no quiere decir que una web nueva o con menos visitas no pueda anunciarse, sino que no podrá hacer campañas con todos los tipos de retribución disponibles, como CPL o CPA, quedando únicamente disponibles los masivamente utilizados CPC  o CPM.

Para anunciar una web en redes de afiliados mediante CPL o CPA es necesario cumplir ciertos requisitos de calidad.

Este tipo de requisitos son beneficiosos para todos los actores de la red, tanto anunciantes como soportes y la propia plataforma. Si no existieran, habría páginas web que no aportarían nada al usuario y se aprovecharían del tráfico que les proporcionara la plataforma. Además, no habría beneficio alguno para los sitios web que se prestan a añadir anuncios.coste por lead

Cuota inicial y mensual

Adicionalmente a los requisitos anteriormente mencionados, existen otras barreras de entrada, en este caso económicas. A diferencia de otras plataformas de publicidad, algunas redes de afiliación suelen facturar cuotas tanto de inicio como mensualmente.

Por una parte, la cuota de entrada es justificada por la necesidad de poner en funcionamiento la cuenta, soporte para conocer el uso de la interfaz que gestiona los anuncios o para configurar el pixel de conversión. Además, por norma general, un gestor de cuentas es puesto a nuestra disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Por otra, el fee mensual corresponde en la mayoría de los casos al uso de la plataforma y al poder acceder a la red de afiliados.

En todos los casos y dependiendo de la implicación de anunciante, la inversión y los resultados de las campañas, estas cuotas podrían verse modificadas o suprimidas.

Qué papel tienen las agencias en las redes de afiliación

Las agencias, como expertos en publicidad online, pueden asesorar a los clientes para encontrar la red de afiliación más adecuada para cada caso. Cada red cuenta con páginas web diferentes y dependiendo de la temática, unas serán más potentes en ciertos sectores que otras. Por ello, un cliente que se dedique al sector moda estará interesado en la plataforma que más soporte temáticos de moda y de más calidad le pueda ofrecer.

También es importante la negociación de las cuotas. Las agencia proporcionan numerosos clientes a las distintas redes y disponen de un contacto más permanente, por ello tienen más poder para negociar unas cuotas más económicas que ayuden a rentabilizar más fácilmente las campañas.

Por último, la agencia se encarga de la gestión y optimización de la campaña, analizando los resultados obtenidos y planteando soluciones que permitan obtener mejores resultados.

Conclusiones

Las redes de afiliados pueden ser una buena opción dentro de nuestra estrategia de marketing online. Tanto si buscas visitas como rentabilidad, estas plataformas ofrecen soluciones personalizadas que te ayudarán a lograr los objetivos. Es un complemento perfecto para no depender de unos pocos medios de tráfico y es que hay que tener en cuenta que, diversificar nuestra fuentes de tráfico es una estrategia casi obligatoria para superar futuros problemas que puedan surgir con alguna de ellas.

También hay que tener en cuenta que este tipo de publicidad está pensada para medio-largo plazo, aunque se pueden hacer campañas puntuales, no suele ser efectivo ni rentable realizar pruebas, sobre todo contando con las cuotas nombradas anteriormente.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *