Publicidad para atraer usuarios de habla rusa con Yandex Direct

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Sin duda alguna Internet nos abre la puerta para ofrecer nuestros servicios y productos a todo el mundo, permitiendo adentrarnos en nuevos mercados que, hace no demasiados años, no podríamos ni imaginar. Uno de estos mercados puede ser el de habla rusa, que comprende países tan interesantes como Rusia, Kazajistán, Bielorrusia o Ucrania. Estos países cuentan con potenciales clientes que precisan algunos servicios, como pueden ser los relacionados con la salud, buscan un viaje de ensueño o incluso comprar una casa en algún país con un clima más benévolo que dónde residen actualmente. Aquí es dónde entran las campañas de publicidad que pueden mostrar a estos potenciales clientes el servicio o producto que están demandando.

Los países de habla rusa pueden ser un mercado interesante donde promocionar nuestra empresa

Seguramente, nos viene a la cabeza, que podemos crear campañas específicas en Google AdWords para anunciar nuestros productos o servicios en dichos países, y efectivamente así es. Lo que tal vez se nos escapa, aunque parezca mentira, es que el buscador de Google no es el más utilizado en Rusia, Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, etc. Y es que en estos países apenas lo usan poco más del 40%, con lo que, si solamente usamos esta plataforma, estamos dejando de mostrar nuestros anuncios alrededor de 180 millones de personas.

Yandex y su plataforma publicitaria Yandex Direct

Yandex es el buscador ruso más utilizado, con más del 50% de usuarios de habla rusa. En 2001, la empresa también llamada Yandex, propietaria del buscador, creó la plataforma equivalente a Google AdWords, llamada Yandex Direct, que permite a los anunciantes promocionarse en el buscador más usado de Europa del este.

Hasta hace poco la filosofía de Yandex Direct no era la misma que la de AdWords. Mientras que la plataforma de Google siempre ha premiado a las empresas que ofrecen anuncios relevantes con páginas web usables para los usuarios, Yandex ha favorecido a los anunciantes con mayor presupuesto, hasta el punto de crear ubicaciones llamadas «premium» para estos anunciantes. Esto parece que va cambiando, y la filosofía se va asemejando más a la de mostrar anuncios relevantes y de calidad a los usuarios.

A continuación se puede ver un ejemplo de cómo aparecen los anuncios en el buscador para la búsqueda «дома в Испании»(Casas en España):

Búsqueda de casa en España en Yandex

Como se puede apreciar, los anuncios son muy similares a otros de búsqueda en plataformas como Google AdWords o Bing Ads. La diferencia más visual la encontramos en la inclusión de la imagen favicon de cada web en la parte superior izquierda, aunque realmente esto no es algo exclusivo de la publicidad, sino más bien del buscador, que lo incorpora a todos los resultados.

Principales diferencias de Yandex Direct con otras plataformas

Aunque el funcionamiento es similar al de otras plataformas de publicidad, hay que tener en cuenta algunas diferencias importantes como son:

  • La moneda de pago es el rublo: es la moneda oficial de Rusia y la que utiliza la plataforma para facturar. Por ello, hay que tener en cuenta cual es el cambio entre rublo y euros, o la moneda que utilicemos, para conocer cual será el importe de inversión.
  • Las cuentas son verificadas manualmente: lo que significa que pasará un tiempo entre que demos de alta la cuenta y la persona asignada la verifique y la active. Por ello, hay que planificar los tiempos para empezar a publicar anuncios, sobretodo si tenemos prevista una acción concreta para una fecha.
  • El soporte es en inglés o ruso: por lo que la persona que gestione la cuenta deberá de conocer alguno de estos idiomas o disponer de algún apoyo en la empresa para temas de comunicación.
  • Los anuncios y las páginas de destino deberán estar en idioma ruso: y es que los habitantes de Rusia o Bielorrusia, evidentemente, hablan ruso y para que los usuarios entiendan los anuncios y qué es lo que ofrecemos, estos deberán estar en este idioma. De igual forma, es recomendable que las páginas web de destino también estén en esta variante del alfabeto cirílico.
  • El público es diferente: no podemos olvidar que nos anunciamos en un país diferente al nuestro, por lo que la oferta, la forma de comunicarse y la de mostrar las promociones se debe de adaptar a los usuarios ya que de lo contrario no conectará con ellos y no obtendrá los mejores resultados.

Como ves, Yandex Direct tiene sus diferencias y semejanzas con otras plataformas de anuncios más conocidas, pero, sin duda alguna, dónde reside su exclusividad es en la gran cantidad de usuarios de habla rusa que lo utilizan y a los que no podríamos llegar si no fuera por el buscador Ruso. Hay que tener en cuenta la dificultad añadida que tiene la plataforma pero, aún así, con la gran cantidad de público objetivo, seguramente nos valga la pena invertir en ella si tenemos algo interesante que ofrecer.

¿Qué te parece Yandex Direct?¿Lo ves interesante para promocionar productos y servicios? Envíanos tus comentarios, estaremos encantados de leerlos e intercambiar impresiones.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *