¿Por qué hacer campañas de marca en Google AdWords?

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Llamamos campañas de marca en Google AdWords a aquellas que se configuran en la Red de Búsqueda para que, cuando un usuario busque una marca en concreto en Google, aparezca un anuncio que enlace con la página web oficial.

Por ejemplo, la marca de gafas Hawkers tiene este tipo de campaña, como se puede ver el en ejemplo de abajo.

campaña de marca en Google AdWords

Y entonces es cuando os preguntaréis,¿para qué quieren pagar por un anuncio cuando ya están posicionados en las SERPs orgánicas en primera posición?

Sigue leyendo y te explicaré las ventajas de este tipo de campañas.

Ventajas de las campañas de marca en Google AdWords

Obtención de información de búsqueda

Hace ya unos años que sufrimos el famoso «Not provided» en el análisis de las búsquedas en Google. Esos suculentos listados de palabras que habían utilizado los usuarios para encontrar nuestras páginas pasaron a mejor vida, y con ellos valiosa información. Entre esa información se encuentran las búsquedas realizadas sobre la misma marca.

Gracias a la campaña de marca podemos saber cuáles son los términos que han utilizado los usuarios para buscar nuestra marca y sacar conclusiones a partir de ellos.

Las campañas de marca con Google AdWords permiten conocer las combinaciones de términos acompañados de tu nombre de marca que utilizan los usuarios en sus búsquedas.

Por ejemplo, si hay una gran cantidad de usuarios que realizan búsquedas del tipo  «opiniones marca pepito», seguramente la marca pepito tenga una carencia en cuanto a fiabilidad y confianza de cara a los posibles nuevos clientes.

Dar visibilidad a páginas importantes

Imaginemos que tenemos un servicio nuevo, la última oferta de la marca o un sobrante de stock que queremos vender. Estos son solo algunos de los ejemplos de páginas internas que nos interesaría que tuvieran visibilidad. Gracias a los enlaces de sitio, disponibles en las campañas de búsqueda, podemos seleccionar estas páginas y se mostrarán en los anuncios cuando alguien realice una búsqueda de la marca dándoles una gran visibilidad y relevancia.

Enlaces destacados en campaña de Google AdWords de Citroen

Máxima visibilidad en los resultados de búsqueda

Cuando una persona busca nuestra marca en internet, nos gustaría obtener esta visita, ya que suele ser un cliente en potencial.

¿Qué sucede si esa persona tiene varios enlaces para visitar? Seguramente perderemos un porcentaje de esas visitas que se irán a otras páginas. Si disponemos de la campaña de marca ocuparemos más espacio en los resultados de búsqueda con lo que tendremos más visibilidad y aumentarán las posibilidades de que visite nuestra página web.

Es importante ocupar el máximo espacio en los resultados de búsqueda para tener alta visibilidad y maximizar las visitas.

Llamadas directas desde los resultados de búsqueda

Dentro de las campañas de búsqueda, podemos configurar una campaña de llamada, que se activará para búsquedas realizadas desde dispositivos móviles que puedan realizar llamadas. Con este tipo de campañas se consiguen una gran cantidad de contactos por parte de clientes, gracias a que las campañas tienen un botón para llamar directamente, sin entrar a ninguna web. Fácil, rápido y directo.

CPC generalmente bajo

¿Qué cuestan estas campañas?¿Qué CPC suelen tener? La respuesta es: depende…

Por norma general, si la marca no es similar a otras marcas ni a algún término genérico, el CPC suele ser muy bajo, ya que la página web de la marca debe de ser la más relevante de todas. Y no sólo eso, además tendrá el mejor nombre de dominio. Por ejemplo, «Human Level», ya que su dominio es www.humanlevel.com, el más relevante para esta búsqueda.

En caso contrario, el CPC no suele ser bajo, aunque seguramente tendrás todas las ventajas para poder situarse en las primeras posiciones al menor precio, debido a que todo lo que rodea la web de dicha marca es relevante para ese termino de búsqueda. Como por ejemplo para la marca «Hotel Madrid».

Caso especial

Si hay un caso especial donde sí o sí hay que hacer una campaña de marca, es en los hoteles.

Desde hace algunos años, se han implantado las llamadas OTAs o agencias de viaje online, como Booking, Hotusa o TripAdvisor, que han copado los resultados de búsqueda para términos relacionados con hoteles, vacaciones y viajes. Son muy importantes para los hoteles, ya que les proveen de una gran cantidad de clientes a cambio, claro está, de una comisión.

El inconveniente viene cuando alguna (o muchas) de estas agencias se anuncia por la marca de hotel, ya que capta a un potencial cliente que ya conocía el hotel y lo estaba buscando, seguramente, para realizar una reserva. Por lo tanto, lo que debería de ser un cliente directo para el hotel, sin ningún tipo de coste, se convierte en un cliente que tiene el coste de la comisión de la OTA.

Clientes directos tienen muchas posibilidades de convertirse en clientes aportados por terceros debido a la falta de visibilidad.

Un claro ejemplo lo podemos ver en la imagen siguiente

Ejemplo anuncios red de búsqueda Google AdWords de OTAs con más visibilidad que página oficial

En ella podemos ver como la visibilidad de la página oficial es bastante limitada, quedando en la 4 posición, muy dispersa entre los resultados.

Como habrás comprobado, existen muchas ventajas para crear una campaña de marca, ya que nos ayuda a saber qué es lo que buscan los usuarios acerca de la empresa, otorga visibilidad a la marca y facilitan el contacto.

¿Se te ocurre alguna ventaja más? Si es así, te animo a que las compartas en los comentarios.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *