Cómo promocionar tu APP para que no quede en el olvido

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Sin duda alguna las apps están de moda, no es nada nuevo, las cifras hablan pos sí mismas con miles de aplicaciones descargadas diariamente y millones de usuarios utilizándolas. Esta es la cara amable de esta historia, la no tan amable es cuando ponemos todos los esfuerzos y dinero en implementar una aplicación que nadie usa. Y es que según un estudio realizado por el analista de Silicon Valley Andrew Chen, la mayoría de aplicaciones pierden el 77% de los usuarios durante los tres primeros días después de su instalación. Esto significa que hay miles de aplicaciones que apenas son utilizadas. Si además añadimos la dificultad de dar a conocer la app y que lo usuarios la instalen, estamos delante de un drama para las personas que han puesto todos sus recursos en crear estas aplicaciones.

La mayoría de aplicaciones para móviles pierden el 77% de los usuarios durante los tres primeros días después de su instalación.

Si ya estamos decididos promocionar nuestra app para que no caiga en el olvido, ahora la duda es si promocionarla en sus primeras versiones o cuando esté más afinada.
Si pensamos en que los usuarios la prueben y reporten errores, esta no suele ser una buena idea, ya que un usuario que la instale y que no tenga una buena experiencia, será muy complicado que vuelva a utilizarla, y por tanto tendremos menos posibilidades de retenerlo y que vuelva a instalarla.
Por lo tanto es de vital importancia que la aplicación a promocionar funcione correctamente ya que no tiene demasiado sentido dar visibilidad a una app que tiene errores, le faltan funciones o que tiene cualquier otro defecto que impide al usuario su uso normal.

Es importante que la app a promocionar funcione correctamente para obtener los mejores resultados.

Conseguir descargas con la campaña universal de aplicaciones

Este tipo de campaña nació con la idea de poder promocionar la descarga de una aplicación de la forma más fácil y sencilla posible. Para ello solamente necesita seleccionar la aplicación y añadir unas frases de texto que ayuden al sistema a crear los anuncios. Con estos datos el sistema creará anuncios automáticos optimizados para conseguir la descarga de la app.

Estos anuncios se podrán visualizar en la red de búsqueda, la de display y en YouTube, lo significa que la promoción se realizará en un amplio catálogo de redes y páginas web como son Google Play, la búsqueda de Google, los partners de búsqueda de Google, YouTube, contenido o páginas relevantes de la aplicación YouTube, el sitio web de YouTube para móviles, en la red de display de Google, en otras aplicaciones y en sitios web móviles de noticias y en blogs de Internet. Como se aprecia, hay un gran catálogo de soportes que darán amplia visibilidad a nuestra aplicación y por lo tanto tendremos la oportunidad promocionarla de forma masiva.

La campaña universal de aplicaciones dispone de muchos soportes para dar visibilidad a los anuncios.

La campaña basa la puja en coste por instalación objetivo (CPA), que es el importe que deseamos pagar por cada usuario que se instale nuestra aplicación. El sistema adapta la puja CPC (Coste por clic), CPV (Coste por visualización) o CPI (Coste por instalación) dependiendo de la red dónde se publique el anuncio para que el importe indicado se ajuste al CPA e intentar no superarlo. Es importante saber que si esta cifra es muy baja, el sistema no encontrará usuarios aptos para cumplir con este importe y es posible que la campaña no reciba impresiones.

Campaña universal de AdWords para apps

Hay que tener en cuenta que este tipo de campañas solamente está disponible para aplicaciones Android, aunque en un futuro es muy posible que se abra a otras plataformas.

Conseguir interacción por parte de los usuarios

Es muy común que un usuario que se instala una aplicación en su teléfono móvil no la utilice o la elimine a los pocos días. Para incentivar a los usuarios a que vuelvan a utilizarla podemos realizar promociones mediante varios tipos de campaña. Algunas de las acciones que se pueden conseguir son:

  • Animar a que los usuarios vuelva a usar la app.
  • Recordar a cierto tipo de usuarios que vuelvan a abrir la aplicación y realicen una acción determinada.
  • Ayudar a usuarios que han empezado un proceso para que lo terminen.
  • Aumentar la frecuencia con la que los usuarios que tienen descargada la app la utilizan.
  • Hacer recomendaciones a usuarios sobre nuevas funciones.

Hay que tener en cuenta que para hacer este tipo de campañas es necesario crear una lista de remarketing de forma manual y así se mostrarán los anuncios solamente a los usuarios que tiene la app instalada. Otra opción es enlazar la cuenta de Google Play con la cuenta de Google AdWords, logrando el mismo resultado.

Tipos de campañas para incentivar el uso de las Apps

Los tipos de campañas que se pueden utilizar para incentivar el uso de la aplicación son:

Campañas de display

Mostrarán anuncios en la red de display a usuarios que tengan instalada la aplicación y queramos que realicen una acción en concreto. La forma de puja en un inicio es CPC manual, pudiendo pasarla a CPA con el paso del tiempo y la consecución de conversiones. Además, permite promocionar tanto aplicaciones Android como IOS. Por ejemplo, este tipo de campaña puede servir para promocionar una app de comercio electrónico, en la que el usuario se ha quedado en el proceso de compra sin finalizarla y queremos incentivarlo para que lo haga.

campaña display con interacción

Campañas de búsqueda

Mostrarán anuncios a los usuarios que tengan la app instalada y realicen búsquedas relacionadas con ella. En este caso está disponibles todas las estrategias de puja aunque solamente se pueden promocionar aplicaciones para Android. Por ejemplo se puede utilizar para promocionar una aplicación de viajes para un usuario que esté buscando «vacaciones en Valencia».

Campaña de búsqueda con interacción

Opciones complementarias

Además de las campañas mencionadas, podemos utilizar campañas de display, búsqueda y de vídeo para promocionar lainstalación de nuestra aplicación. Haciéndolo de esta forma, tendremos más control y opciones de configuración, aunque también es cierto que la complejidad y el trabajo de puesta en marcha será mayor.

Otra forma darle visibilidad a nuestra app, aunque de una forma bastante más secundaria, es mediante las extensiones de anuncio, que cuenta con la extensión de aplicación que complemente a los anuncios de texto con información adicional para que los usuarios pueda conocer la aplicación y descargarla.

Conseguir el objetivo

Como habrás comprobado existen una gran variedad de campañas, tanto para conseguir que los usuarios descarguen una app como para lograr que la vuelvan a utilizarla. Al final, lo importante es alcanzar el objetivo inicial, es decir, que los usuarios conozcan y utilicen la aplicación en sus dispositivos móviles para que todos los esfuerzos y la inversión no se quede en nada.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *