5 cosas que no debes olvidar hacer en tus campañas AdWords

Antoni Saurina

Escrito por Antoni Saurina

Google AdWords es una herramienta más compleja de lo que se puede imaginar. A veces nos centramos en las configuraciones más específicas, en el truco más escondido de la plataforma o es las últimas novedades que anuncia, casi semanalmente, la empresa de Larry Page. Tal vez pienses que lo que voy a explicar a continuación es básico, que todo el mundo lo hace, pero lo cierto es que todos los días se aprende algo nuevo y es posible que este artículo te cuente algo que te interese saber. A veces no se le presta la atención debida a lo esencial y es muy importante hacerlo, ya que de ello depende del éxito de nuestras campañas. A continuación explico las 5 cosas que son , si no las más importantes, de las más importantes para mi a la hora de configurar campañas. ¡Empezamos!

 

Configurar las conversiones

Una conversión es un objetivo que queremos que se cumpla. Puede ser desde una compra, el registro de un usuario, la visita a una página, etc. Las conversiones son básicas y esenciales en las campañas AdWords. Las puedes encontrar en el menú Herramientas-> Conversiones.

Las conversiones de nuestra campaña de AdWords nos ayudarán a medir el éxito de las campañas, optimizarlas y a aumentar el ROI

Además, permiten a la plataforma entender cuándo y cómo convierten mejor nuestras campañas. Cuantas más conversiones tengamos, mejor funcionarán los sistemas de puja mediante CPC Avanzado y CPA, ya que se nutre de éstas para optimizarlos al máximo. Las conversiones deberían ser una de las primeras cosas que se configuran después de la primera puesta apunto de la cuenta, y así empezar a recopilar datos desde el inicio. Si quieres más información acerca de cómo las puedes configurar puedes seguir este enlace.

Configuración de las conversiones en las campañas de AdWords

Enlazar AdWords con Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica web de Google. Al enlazar las cuentas, tendremos a nuestra disposición datos muy interesantes de la cuenta Analytics, como el porcentaje de rebote o el tiempo medio por sesión, que podremos consultar directamente desde la cuenta de AdWords. Gracias a estos datos podremos entender mejor como están funcionando las campañas y optimizarlas. Para saber cómo hacerlo puedes consultar este enlace donde encontrarás toda la información.

Usar las extensiones de anuncio

Las extensiones son un tipo de formato de anuncio que ayudan a completar la información de los anuncios. Se pueden encontrar en la pestaña «Extensiones de Anuncio» y definir a nivel de campaña y de grupo de anuncio. En estos momento existen 6 tipos distintos de extensiones:

  • Extensiones de ubicación geográfica: Gracias a la extensión de ubicación se muestra la dirección de la empresa, su teléfono y el marcador de mapa con el texto del anuncio. Además, los anuncios con extensión de ubicación suelen tener un 10% más de clics.
  • Extensiones de llamada: Incluyen el número de teléfono del anunciante.
  • Extensiones de aplicación: Solamente se muestran es dispositivos móviles y permiten descargarse la aplicación móvil del anunciante.
  • Extensiones de reseña: Muestran reseñas de los servicios/productos del anunciante que se han publicado en páginas de terceros. Por ejemplo, se pueden añadir las reseñas que los usuarios dejan en Tripadvisor sobre un negocio.
  • Extensiones de texto destacado: Permite añadir una descripción adicional para poder enriquecer la información del anuncio.
  • Extensiones automáticas: Son extensiones que publica Google automáticamente con información referente a valoraciones, extensiones sociales y visitas anteriores.

Google suele añadir y eliminar extensiones, dependiendo de su éxito o de las pruebas que realizan en algunos países, como sucede con las extensiones de imágenes, que se anunciaron, pero no están disponibles. Las extensiones, además de completar el anuncio con más información relevante, amplía en área del anuncio, ocupando más espacio y por lo tanto aportando más visibilidad. Cuanto más extensiones se añadan a una campaña o grupo de anuncios mejor. Puedes encontrar más información sobre las extensiones siguiendo este enlace

Las extensiones completan el anuncio con más información relevante y lo amplía en área, ocupando más espacio y por lo tanto aportando más visibilidad

Segmentar las ubicaciones

Las ubicaciones de los anuncios se configuran a nivel de campaña y hacen referencia a qué regiones geográficas se mostrarán los anuncios. Para optimizar las campañas al máximo, es importante segmentar bien las ubicaciones, ya que nos permitirán saber en qué regiones obtenemos más conversiones. Por ejemplo, si nuestra ubicación principal es España, sería conveniente, además de añadir España como ubicación, añadir también todas las comunidades autónomas, incluso, si se quiere optimizar más, se podrían añadir todas las provincias o incluso algunas ciudades que nos puedan parecer interesantes. Especificar las ubicaciones nos permitirá aumentar o disminuir la puja según convenga, por ejemplo, dependiendo de las conversiones obtenidas.Configurar las ubicaciones de tu campaña de AdWords

 

Segmentar las palabras en grupos de anuncios

La segmentación de palabras por grupos de anuncios es algo básico en las campañas de Google AdWords.

Crear anuncios más específicos y relevantes segmentando por grupos de anuncios nos ayudará a obtener un nivel de calidad de palabra alto y con ello reducir los costes para nuestra campaña de AdWords

Además de básico es importante, ya que de ello dependerá la calidad de la palabra clave, ese numerito vital que usa el sistema de AdWords para calcular la posición los anuncios. Si segmentamos correctamente los anuncios, podremos crear anuncios más específicos y relevantes, lo que ayudará a obtener un nivel de calidad de palabra alto y con ello un menor coste para campaña.

 

Seguramente tendrás en mente muchas más configuraciones, acciones y estrategias que son básicas y utilizas en todas las campañas ¿es así? ¿Cuáles son tus favoritas? Puedes compartirlas en el apartado de comentarios

Antoni Saurina
Autor: Antoni Saurina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *