Tendencias en diseño web para 2018

María Navarro

Escrito por María Navarro

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, queremos ofreceros un artículo con las tendencias de diseño web para el 2018. Hay que tener claro que cuando nos planteamos desarrollar una web o renovar la existente, el objetivo debe ser equilibrar la estética con la funcionalidad del sitio web. Bien es cierto que es un acto en ocasiones difícil, pero si se hace bien, aumentarás la participación del usuario y conseguirás mayores tasas de conversión.

Diseño orientado al móvil

El diseño web optimizado para dispositivos móviles ha aumentado estos últimos años, es una tendencia ascendente ya que actualmente alrededor del 60% de todas las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles. Además, Google ha anunciado que durante el año 2018 lanzara Mobile First pasando a dar más importancia a la versión móvil que a la de escritorio y anteponer los sitios bien optimizados para móvil en los resultados de búsqueda.

También se debe considerar la implementación de AMP la cual permite cargar los sitios web rápidamente en dispositivos móviles. Los usuarios somos cada vez más impacientes y queremos todo al segundo.

Partiendo de esta base en la que el desarrollo orientado a móvil debería ser lo primero, las tendencias en 2018 gira en torno a ello con diseños sencillos y limpios.

Diseño minimalista

Aunque en 2017 ya se comenzó con esta tendencia, en 2018 es la máxima.

El objetivo de un diseñador cada vez más es buscar un diseño bonito y dinámico que además conviva en armonía con un buen rendimiento móvil.

Los usuarios somos cada vez más impacientes, por ello hay que conseguir a toda costa que una web cargue rápido sobre todo en dispositivos móviles. Una manera de conseguirlo es disminuir la carga de elementos gráficos.

Los diseños ligeros y de carga ágil hacen que la optimización y la velocidad de la página sea mucho mejor, lo que Google y otros motores de búsqueda nos van a agradecer. Un tiempo de carga más rápido significa que Google nos considerara mejor para el posicionamiento, además aumentan las posibilidades de que los usuarios permanecen en el sitio web por más tiempo, con lo cual nos llevará a mejorar el porcentaje de tasa de conversión.

Un diseño minimalista no tiene porqué ser triste o aburrido, la tendencia es utilizar colores brillantes con contrastes e ilustraciones lineales creando diseños atractivos para el usuario.

De cuadrícula irregular

La mayoría de plantillas existentes en la actualidad para gestores de contenido tipo WordPress están diseñadas en cuadrícula con diseños trabajados en columnas. A principios de 2017 se comenzó a introducir la cuadricula CSS. Este tipo de cuadricula es un sistema mucho más potente que permite trabajar tanto en columnas como en filas.
La tendencia en 2018 es usar diseños en cuadricula más irregulares, espacios en blanco que hacen que el contenido destaque y sea fácil de leer y navegar, lo cual ayuda que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio web.

Diseño en cuadricula CSSDiseño irregular en cuadricula CSS

Tipografía expresiva, colores brillantes y fuentes en negrita

En 2018 los diseñadores van a tener que dar rienda suelta a su creatividad con la tipografía. La tendencia en la tipografía es utilizar estilos de fuente en negrita junto con espacios en blanco, jugar con tipografías llamativas y de colores brillantes facilitando la lectura del usuario. Se debe disminuir el uso de banner, imágenes y botones grandes de carga pesada, dando paso a expresiones tipográficas. El beneficio de realizar un diseño basado en mayor medida en tipografías es que, al escalar el tamaño de la fuente, no afecta en el rendimiento para dispositivos móviles, además de evitar la carga de demasiadas imágenes.

A nivel de color se cambian colores planos por degradados multicolores en buena combinación y armonía.

Creatividad tipograficaTipografía en negrita y espacios en blancoTipografía con degradados multicolores

Imágenes únicas y gráficos

Como hemos hablado anteriormente, la tendencia del uso del banner y las imágenes va a disminuir, pero no van a desaparecer, sino que van a dar paso a ilustraciones gráficas únicas o imágenes acompañadas de un toque identificativo de la marca. Menos fotos de stock y más diseños únicos y originales hechos a mano. Creatividad al poder. A nivel de iconos serán lineales, el arte en línea está de moda.

Tendencia 2018 Iconos lineales

En este punto diréis es imposible tener una tienda online sin imágenes de producto. Cierto. La tendencia de las imágenes de producto es realizar fotografías únicas y llamativas que nos diferencien de la competencia. Este toque diferenciador es importante, ya que más del 60% de los usuarios ve como factor decisivo de compra la imagen de producto. ¡Compramos por los ojos!

Fotografias de producto únicas

Animaciones por desplazamiento

Las animaciones por desplazamiento y elementos interactivos en la web aumentan la estancia del usuario en nuestro sitio. Un gran ejemplo de animación por desplazamiento lo tenemos en https://www.apple.com/mac-pro/.

Como en los anteriores puntos, se busca una animación minimalista y estratégica que provoque un aumento en las conversiones.

Logos animados

La tendencia en logos para el 2018 es la animación. Las imágenes dinámicas son más fáciles de recordar y comprender para nuestra mente. Con un logo animado podemos conseguir colores de transición, emociones a través de imágenes y ayudar a definir mejor el negocio a los potenciales clientes. El objetivo es transmitir emociones positivas de manera inmediata. Además, jugamos con la novedad de sorprender al usuario, ya que actualmente no es una práctica habitual. Se deben trabajar animaciones sencillas y elegantes.

Logo animadoEjemplo de logo animado

Gráficos vectoriales SVG

Las imágenes PNG y JPG se quedan atrás dando paso a imágenes vectoriales SVG. Los archivos con esta extensión son fáciles de escalar y no pierden calidad. Además su tamaño es menor y si contienen animaciones no afectan a la velocidad de la carga porque no requieren ninguna solicitud HTTP. Para el 2018 los archivos SVG serán el mejor formato a elegir para elementos gráficos.

Aplicaciones web progresivas

En el próximo año veremos un aumento de webs híbridas entre aplicación móvil y aplicación web, las llamadas Progressive Web Apps. Esta tendencia incluirá elementos como, notificaciones push, transiciones de páginas animadas y pantallas de bienvenida.
Algunos de los beneficios de utilizar una Progressive Web App son:

  • Una carga más rápida incluso con mala conexión.
  • Icono de inicio en móvil.
  • Envía notificaciones push relevantes.
  • Se carga como una experiencia de pantalla completa en móvil.

Como veis, todos los esfuerzos de diseño para el 2018 van orientados en mejorar la usabilidad y velocidad de carga en dispositivos móviles.

  •  | 
  • Modificado el
María Navarro
María Navarro
Consultora SEO Senior en Human Level. Graduada superior en Desarrollo de Aplicaciones y Web y graduada en Telecomunicaciones e Informática. Especializada en SEO técnico y e-commerce, lidera importantes proyectos de diversos sectores, principalmente tiendas online y travel. Profesora del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool.

9 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. Hola María, quizá te han faltado el modelo Hero y el menú hamburguesa, aunque por lo demás el artículo está genial. También las tipografías que parecen hechas a mano vienen pisando fuerte como tendencia. Un saludo.

  2. Excelente muchas gracias.
    Andaba buscando precisamente algo relacionado con las tendencias de diseño web para este año.
    Sin embargo por mas que buscaba, no los encontraba.

    saludos.

es