Cómo crear una página web con WordPress I

Alberto Gomis

Escrito por Alberto Gomis

Si alguna vez has querido montar tu propia página web y no sabías qué hacer o cómo empezar, una posible solución muy práctica es utilizar WordPress.

Una web consiste en un conjunto de ficheros y directorios guardados en un servidor, al que accedemos normalmente desde un navegador tecleando su URL, cargando así la página de inicio que tengamos configurada. Para empezar una web sencilla, bastaría con tener los archivos HTML básicos en el directorio raíz, como por ejemplo el index.html, y las carpetas que utilicemos para otros ficheros, como una carpeta para imágenes, otra para estilos CSS, otra para ficheros JavaScript… WordPress nos soluciona en primer lugar esta parte de crear estos archivos y carpetas, ya que como herramienta consiste en un sistema de ficheros ya preparado para ejecutarse en la web con PHP, y en segundo lugar, una vez instalado lo usaremos para crear nuestras páginas y darle nuestro estilo y contenido. Vamos a ver los pasos a seguir:

Paso 1: Contratar un servicio de hosting

No entraremos aquí en detalles, pero puedes contratar planes de alojamiento y dominio con muchas compañías, eligiendo por una parte el nombre de dominio deseado, si estuviera libre, y por otra parte obteniendo espacio en un servidor donde alojaremos nuestra web, además de otros ficheros, bases de datos, correo electrónico… Según nuestras necesidades y posibilidades económicas contrataremos un servicio u otro. El propio WordPress ofrece planes de alojamiento que puedes consultar. Una vez que ya tenemos nuestro hosting recién contratado, lo normal es que si accedemos a nuestro dominio veamos alguna página de ejemplo que habrá puesto por defecto la empresa de hosting. La instalación consiste en copiar las carpetas y archivos de WordPress en nuestro directorio raíz de la web. Para ello debemos descargarnos la última versión de WordPress que podemos encontrar en su web en español en http://es.wordpress.org/. Una vez descargado el archivo comprimido, debemos subir el contenido de la carpeta wordpress al directorio raíz de nuestra web, ya sea por FTP o a través del panel de administración que nos proporcione nuestro servicio de hosting. Antes deberemos haber eliminado los archivos de ejemplo que hubiera, y entonces copiamos ahí las carpetas incluidas en wordpress, que son: las carpetas wp-admin, wp-content, wp-includes, y varios archivos como el index.php y otros archivos de configuración.

Paso 2: Crear una base de datos

Será utilizada por la herramienta para gestionar las páginas y todo el contenido que vaya a tener la web. Por supuesto el servicio de hosting que hayamos contratado debe contar con al menos una base de datos, que además deberá ser MySQL, que es lo que utiliza WordPress. Debemos consultar nuestro panel de administración de hosting y ver el apartado en el que podemos crear bases de datos y usuarios. A la base de datos le daremos un nombre, idealmente el mismo que nuestro dominio (en minúsculas y sin espacios ni símbolos raros), y creamos un usuario con un nombre y contraseña, que tenga permisos para acceder y manipular la base de datos que acabamos de crear.

Paso 3: Instalar y configurar WordPress

Una vez copiado lo que nos descargamos a nuestra carpeta raíz y creada la base de datos, accedemos a la URL de nuestro dominio, y veremos una página de bienvenida de WordPress con unas instrucciones para la instalación. Haciendo click en el botón pasamos a la siguiente página en la que nos pide los datos de la base de datos que creamos anteriormente: su nombre, el nombre del usuario y contraseña, además del servidor de la base de datos (que por defecto es localhost si tuviéramos la base de datos en nuestro equipo local, o el servidor donde tengamos alojada la base de datos de nuestro hosting), y el prefijo de las tablas de la base de datos, que lo dejaremos como está.

Pantalla de bienvenida de WordPress

En este punto de la instalación pueden pasar dos cosas:

  • La instalación ha funcionado correctamente. Si todo ha ido bien, la siguiente pantalla nos mostrará un botón de instalar y nos pedirá que creemos un usuario con el que entraremos al panel de administración de WordPress.
  • La instalación ha fallado. Puede que hayamos escrito mal algún dato de la base de datos, debemos revisarlo. Si estamos seguros de que lo hemos escrito todo correctamente, tenemos que configurarlo manualmente. Lo que hace WordPress en este punto de la instalación es crear y configurar un fichero de configuración llamado wp-config.php en el directorio raíz con los datos de la base de datos para crear las tablas necesarias, pero esto en ocasiones falla. Para crear el archivo wp-config.php, vamos al directorio raíz, y veremos que ya existe un fichero wp-config-sample.php. Podemos hacer una copia y llamarlo wp-config.php, o renombrarlo directamente si no necesitamos ese archivo de ejemplo. Lo editamos, y veremos cuatro líneas que son las que debemos configurar con nuestros datos de la base de datos:

/** El nombre de tu base de datos de WordPress */

define(‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatos‘);

/** Tu nombre de usuario de MySQL */

define(‘DB_USER’, ‘nombredeusuario‘);

/** Tu contraseña de MySQL */

define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña‘);

/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */

define(‘DB_HOST’, ‘localhost‘);

Una vez que tengamos creado y configurado ese archivo wp-config.php, volvemos a entrar en nuestra web desde el navegador y repetimos los pasos comentados anteriormente, posiblemente saltándonos el paso de introducir los datos de la base de datos al ya estar configurados en el archivo de configuración. Si seguimos teniendo problemas, deberemos revisar detenidamente nuestra base de datos y usuario que creamos, la contraseña, el servidor, etc. o empezar de nuevo.

Paso 4: Acceder al escritorio de WordPress

Si ya tenemos bien configurada la base de datos y hemos creado nuestro usuario de WordPress, ya podemos acceder por fin al panel de administración o escritorio desde la URL de nuestro dominio seguido de /wp-admin (por ejemplo: www.ejemplo.com/wp-admin). Este será nuestro lugar de trabajo a partir de ahora para montar nuestra web, empezando por elegir un tema y configurar la apariencia, configurar usuarios que puedan editar la web, y añadiendo páginas con contenido. Nuestra web irá aplicando los cambios automáticamente por cada cosa que añadamos o cambiemos, así que a partir de aquí podemos empezar a crear nuestra web a nuestro gusto sin necesidad de conocimientos de programación ni grandes dotes de diseñador.

Escritorio del área de administración en WordPress

Hasta aquí hemos visto cómo crear páginas webs con WordPress para empezar a trabajar. En el próximo artículo veremos cómo personalizar y completar nuestra web, eligiendo temas, apariencia, y añadiendo contenido.

Alberto Gomis
Autor: Alberto Gomis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *