¿Qué son los programas de afiliados en el comercio electrónico?

Los programas de afiliados se están convirtiendo en un sistema muy popular en el comercio electrónico, ya que empresas pequeñas pueden acceder a recursos a los que antes sólo tenían acceso las grandes compañías con elevados ingresos.

Los programas de afiliados en el comercio electrónico son una herramienta de marketing que tienen la finalidad de generar más tráfico hacia su propia tienda online, gracias a la utilización entre otros de botones, banners o cualquier enlace ubicado en las webs de sus afiliados. Al fin y al cabo, el marketing de afiliación es un gran instrumento de promoción para tu tienda online.

Por ejemplo, si un usuario visita una página web en la que le salta un anuncio de un producto de tu tienda virtual, si pincha en éste y realiza cualquier compra, el sitio desde el cual accedió el usuario recibirá un comisión. Es un sistema bastante interesante, ya que todas las empresas que formen parte de esta red de afiliación saldrán beneficiadas.

En resumen, se trata de una red de webs que se unen y se comprometen a pagar un determinado importe pactado previamente por cada visita, registro… que se efectúe.

¿Cómo funcionan los programas de afiliados en e-commerce?

Cada uno de los afiliados tiene un código que lo identifica para así poder pagar la comisión que le corresponda en cada caso. Hay que señalar que además de aumentar las visitas a una web, estar asociado a un programa de afiliados también supone una interesante fuente de ingresos.

Las comisiones recibidas variarán según lo que hayan pactado por contrato los afiliados.

Para que el marketing de afiliación resulte efectivo es muy importante determinar exactamente cuál va ser la estrategia de tu tienda online. Ya que si para la elaboración de tu estrategia no has contado con aspectos como por ejemplo que la navegación sea cómoda, los usuarios abandonarán rápidamente tu tienda online sin realizar ningún tipo de transacción. Si por el contrario, tus precios son competitivos, sabes cuál es exactamente tu público objetivo y el tipo de productos que deseas vender por lo que seleccionas afiliados que concuerden con el mismo (por supuesto, a cambio de una comisión)… ¡felicidades! tu participación en un programa de afiliados será un éxito para tu tienda virtual.

Hay que señalar que pertenecer a un programa de afiliados no es la panacea, la mejor opción es compaginarlo con otro tipo de acciones para promocionarse. Puede darse el caso de que aunque llegues al cliente no se produzca ninguna conversión, aún así no debes desanimarte, ya que el usuario ya conoce tu tienda online y puede recordarlo si en un momento dado necesita algo de lo que ofreces.

Tipos de programas de afiliados

Lazos entre empresas afiliadas son imprescindibles para dar a conocer una tienda online

  • Comisiones por ventas: Si se produjese una venta el afiliado cobraría una comisión por dicha venta. Este es el tipo más común para aquellas webs que se centran en la venta al consumidor final (B2C “Business to consumer” o del “Negocio al consumidor”). Hay que señalar que la comisión que haya que pagar por este tipo de programa de afiliación es más elevada que en el caso de las comisiones por visitas o por acción concreta que explicaremos a continuación.
  • Comisiones por visitas: Pagarías una comisión por cada visita. Esta alternativa de marketing de afiliación normalmente es bien recibida, ya que si se toman las medidas pertinentes para paliar el fraude puede dar una gran rentabilidad.
  • Comisiones por acción concreta: En este caso pagarías la comisión si por ejemplo se suscribe a tu tienda online o rellena cualquier formulario.

Si apuestas por el marketing de afiliación sería interesante por ejemplo, que dieras la posibilidad a tus afiliados de conseguir una comisión simbólica por las visitas y otra comisión más elevada por acción concreta y por ventas. De este modo, lograrás que en poco tiempo aumente de forma considerable tu red de afiliados pudiendo conocer rápidamente cuáles webs aportan un mayor RC (ratio de conversión de visitas en ventas). De manera que puedas decantarte por aquellos que sean más rentables, recompensando su trabajo con una comisión más elevada por su éxito.

¿Cómo unirse a un programa de afiliados?

Existen dos formas de unirse a un programa de afiliados, haciéndolo tú mismo o contratando a una empresa externa.

Creación y autogestión propia

Tu tienda online puede desarrollar su propio programa de afiliados, encargándoselo a un informático. Cuando el programa esté construyéndose es un buen momento para ir buscando afiliados interesados en unirse a él. Por supuesto, también deberías establecer cómo se realizarían los pagos de la comisiones.

Esta opción solamente es viable si tienes contactos previamente con potenciales afiliados que traigan mucho tráfico a tu tienda online o que poseas una gran audiencia que te ayude a contactar con más posibles afiliados y, además, que tu tienda virtual sea reconocida o que ofrezca productos que suelen tener éxito.

Empresa externa

Otra de las opciones si decides utilizar el marketing de afiliación es contratar a una empresa externa que gestione todo (afiliados, pago de comisiones, software necesario…). Asegúrate de que es un empresa de confianza y con una gran experiencia. Un punto que debes tener muy en cuenta es planear junto con esta empresa tu estrategia, ya que tú comprendes el funcionamiento de tu negocio mejor que cualquiera.

El coste es más elevado que si lo haces tú mismo, pero en contrapunto, te ofrece dos ventajas muy importantes:

  1. Cuentan con una cartera de webs interesadas en participar en programas de afiliación, con lo que captar afiliados es mucho más fácil
  2. Contarás con asesoramiento, te ayudarán en la creación y gestión de estrategias… Es decir, te facilitarán todo el proceso para lograr los mejores resultados.

Los programas de afiliados son una herramienta muy prometedora para el auge definitivo del comercio electrónico.

Es por ello que cada vez más empresas apuestan por el marketing de afiliación. Su fórmula de pagar según los resultados obtenidos es una opción muy eficaz con la que podrás eludir hacer grandes inversiones de capital.

Contenidos
Autor: Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *