Análisis del comercio electrónico en 2015 en España

El 2015 está llegando a su fin, y nos encontramos en la época de análisis y síntesis de cómo ha ido evolucionando nuestro país en los diferentes aspectos económicos a lo largo de este año.

Pero vamos al tema que realmente nos interesa, que es el comercio electrónico. Rápidamente hemos podido comprobar que, de acuerdo con el estudio realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), el eCommerce en España está en pleno auge, con una presencia cada vez más notable en los hábitos de compra de los consumidores, alcanzando nada menos que un 67% de usuarios que adquieren productos y servicios por Internet de forma regular. Esta cifra se traduce en más de 19 millones de personas que han realizado alguna compra online a lo largo de 2015, abarcando un gran rango de edades y perfiles de usuarios.

El perfil del comprador online español

Basándose en una muestra de 1.193 individuos entrevistados dentro de un rango de edad entre 16 y 55 años, el estudio de IAB nos ha ayudado a sacar las siguientes conclusiones:

Datos estadísticos de los hábitos de compra online

  • Los jóvenes (de edades comprendidas entre 16 y 30 años) compran con mayor frecuencia, con una media de 3 veces al mes, siendo el gasto medio por cada compra de unos 70 euros.
  • Sin embargo, el gasto medio de los más adultos (personas entre 40 y 55 años) se eleva a los 85 euros, aunque su frecuencia de compra es menor.
  • La razón principal que hace que los consumidores se decanten por el comercio electrónico continúa siendo el motivo económico (86%), al haber más ofertas exclusivas sólo disponibles en Internet, seguida de la comodidad (84%) que supone el comprar online.
  • Un 83% de los internautas sigue otorgando preferencia a realizar sus compras por Internet desde un ordenador, siendo mucho más minoritario el uso de los dispositivos móviles (9%) y táblets (6%).
  • Aun así, el uso de las Apps para realizar compras online continúa experimentando un firme crecimiento a lo largo de 2015, siendo de un 40% frente al 60% del uso de la Web.

Los jóvenes compran por Internet con mayor frecuencia, pero los adultos de más de 40 años gastan una cantidad media mayor por cada compra.

Tipos de productos y servicios que más se han comprado este año

  • Un 60% de las compras realizadas por mujeres en 2015 está relacionado con la modaUn 60% de las compras realizadas por mujeres en 2015 está relacionado con la modaUn 68% de los compradores online españoles han comprado productos o servicios relacionados con la tecnología o comunicación, seguido de un 66% en ocio y cultura, y un 64% en viajes y estancias.
  • Tampoco ha faltado la diferenciación por sexos: las mujeres gastaron más en moda (60%), calzado (43%) y complementos (34%), entre otros; mientras que los hombres gastaron más en compras relacionadas con el deporte (38%) y apuestas (32%).

Factores de influencia en la compra

  • Una gran mayoría de los internautas han utilizado un cupón de descuento en sus compras online al menos una vezUna gran parte de los consumidores online (56%) buscan productos directamente en las páginas Web de las tiendas, seguido de un 51% de usuarios que utilizan los buscadores para encontrar el producto, marca o página.
  • Los blogs y los foros ocupan el pódium como los mayores influenciadores en la compra de un producto online (49%), con los amigos y familiares (45%) quedando en el segundo lugar.
  • La publicidad vía e-mail también juega un papel importante, pues un 78% de los usuarios españoles recibe correos con ofertas y cupones de descuento, y un 91% de ellos ha canjeado algún descuento al menos una vez.

Métodos de pago y envío

  • PayPal es el claro ganador (con un 64%) en lo que se refiere a los métodos de pago preferidos por los compradores online, gracias a sus prestaciones de privacidad y seguridad. En cambio, sólo un 25% de los internautas prefiere utilizar la tarjeta de crédito para pagar sus compras en Internet.
  • Los compradores online valoran por encima de todo un plazo de entrega rápido (52%) de los productos adquiridos por Internet, con un 26% de usuarios dispuestos a pagar más por recibir el producto más rápidamente.

Razones para el abandono de la compra

  • Principales razones de abandono de la compra en un eCommerceUn 44% de los usuarios cita como la razón más importante para no proceder con la compra es la aparición de costes ocultos durante el proceso de pago, como el IVA o los gastos de envío.
  • Entre otros motivos por los que muchos usuarios tienden a echarse atrás a la hora de comprar online destacan: forma de pago incómoda, información y precios confusos, o errores en la página.
  • En vista de todas estas razones y muchas otras que llevan al usuario a abandonar su compra, los sistemas e-commerce deben esforzarse por ofrecer carritos de la compra optimizados al máximo en sus plataformas, especialmente orientados a la conversión.

Aspectos más valorados por los compradores online españoles a la hora de utilizar el comercio electrónico

Estos son los puntos que más valoran los usuarios para decidirse a comprar en una tienda online por encima de otra, o en algunos casos, por encima de una tienda física:

  • Valor del producto. El hecho de que un eCommerce ofrezca mejores precios que los que hay en tiendas físicas, gastos de envío gratuitos y transparencia en sus precios.
  • Servicio de pago y envío. Variedad en las formas de pago, seguimiento del pedido y plazo de entrega rápido.
  • Post-venta. Facilidades para la devolución del producto y reclamación, y un buen servicio de atención al cliente.
  • Confianza y calidad. Los usuarios otorgan preferencia a las tiendas online que les inspiran confianza y que tienen buena reputación.

España se posiciona en el Top 5 del eCommerce europeo en 2015

Como anexo y dato interesante, según la gráfica publicada por el portal de Marketing Digital, eMarketer, España se encuentra actualmente en el Top 5 de ventas B2C (Business to Customer, Negocio a Consumidor) en Europa, por debajo de potencias europeas como Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia.

A modo de conclusión, gracias a este estudio anual hemos visto que nos encontramos en uno de los mejores momentos para abrir una tienda online, debido a la gran demanda que existe hoy en día para la realización de las compras por Internet. ¡Anímate tú también!

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Contenidos
Autor: Contenidos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *