Configurar Google Analytics en tu tienda online

Al igual que sucede en el comercio tradicional, el propietario de una tienda online debe asegurarse de que todo marcha como debería: controlar qué productos se venden más, cuándo, de donde vienen los usuarios, si son recurrentes nuevos, cuánto tardan en comprar tras la primera visita…

Con las herramientas de analítica web podrás obtener muchísimos datos sobre tu tienda online que te ayudarán a tomar las decisiones de negocio adecuadas en cada momento.

Todos estos indicadores y muchos más son los que pueden ofrecernos las herramientas de analítica web que toda tienda online debería tener. Vamos a hacer un repaso de las principales, ¡toma nota!

Google Analytics: qué es y cómo puede ayudarte

Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia. Es un servicio gratuito creado por Google en 2006 para ofrecer a los webmasters y todo el personal autorizado a la cuenta, estadísticas de sus sitios web. Y no, no es necesario que seas un entendido en Marketing o Analítica Web para entender los datos que te ofrece ya que existen muchos niveles de expertise dentro de la herramienta. Ofrece un sinfín de posibilidades por lo que, evidentemente, cuanto más la entiendas, más provecho podrás sacarle. Sin embargo, su interfaz es sencilla y posee una completísima guía (que encontrarás en el apartado de enlaces de referencia) donde encontrarás prácticamente toda la información que necesites a medida que avances con su uso. Y si te da pereza, siempre puedes contratar a expertos en marketing online para darle un uso más avanzado a esta herramienta.

Como comentábamos, los datos que puede ofrecerte Analytics son infinitos, pero vamos a mostrarte algunos que pueden interesarte.

Visitas a tu sitio

Podrás saber cuántas personas visitan tu sitio y cuántas visitas realizan. Este indicador te servirá para controlar si la visibilidad de tu sitio está creciendo de manera sostenida, o saber qué horas, días o meses del año eres más o menos visitado. En función de esto podrás programar contenidos en un momento u otro, sacar productos a un lugar destacado del sitio y tomar muchas otras decisiones.

Puedes encontrar esta información en el menú Audiencia > Visión general

Gráfico de visitas en Google Analytics

Otro indicador muy muy interesante relativo a las visitas nos ofrece una distinción entre la procedencia de las mismas. ¿Han llegado desde los buscadores (tráfico orgánico)? ¿Han llegado desde las redes sociales (canal ‘Social’)? ¿Han llegado a través de los anuncios de tus campañas de AdWords (tráfico de pago)? ¿O tal vez desde ese sitio web donde han escrito un artículo sobre ti que contiene un enlace a tu web (tráfico de referencia)?

Puedes encontrar esta información en el menú Adquisición > Todo el tráfico > Canal

Visitas por dispositivo

Con esta información podrás obtener cuántas visitas se realizan desde cada uno de los dispositivos: equipos de escritorio (el ordenador o portátil de toda la vida), tabletas o smartphones. Incluso, afinando un poco más, puedes saber qué marca o modelo de móvil están usando.

Puedes encontrar esta información en el menú Audiencia > Móvil > Visión general o Dispositivos.

Páginas de destino

Con este indicador podrás saber cuáles son las páginas de destino más visitadas de tu sitio. Es decir, las páginas en las que aterrizan las visitas por primera vez. Esto te dará una pista de cuáles son tus contenidos más populares o mejor posicionados y cuáles los que menos, y podrás organizar tus prioridades de optimización o promoción de dichas páginas en función a estos datos. Puedes hacer lo mismo observando, en lugar de páginas concretas, el contenido por directorios más visitado o las páginas por las que los usuarios salen más de nuestro sitio. Además, filtrando por los segmentos que te ofrece la herramienta podrás ver las diferencias en los datos según la procedencia de la visita (buscadores, otras webs, tráfico directo…).

Encontrarás estos menús dentro de Comportamiento > Contenido del sitio + Desglose de contenido o Páginas de Destino o Páginas de salida.

Resumen del comercio electrónico

Y ahora entramos de lleno en el meollo de la cuestión de toda tienda online: averiguar todo sobre tus ventas por Internet.

Encontrarás un gran resumen en el menú Conversiones > Comercio Electrónico > Visión general

Resumen de comercio electrónico en Google Analytics

  • Porcentaje de conversiones. Se trata de un indicador extraído del total de visitas dividido entre el total de compras realizadas multiplicado por 100.
  • Transacciones. Es el número total de ventas realizadas en tu sitio.
  • Ingresos. Son los ingresos totales obtenidos a través de la tienda online.
  • Valor medio del pedido. El promedio en euros de gasto que realizan tus usuarios.
  • Compras únicas. Número total de veces que un producto determinado (o un conjunto de productos) ha formado parte de una transacción.
  • Cantidad. Número de unidades vendidas en las transacciones de comercio electrónico

Como siempre, puedes visualizar estos por día, semana o mes; a través del segmento de tráfico que quieras o en el periodo de tiempo que necesites.

Rendimiento del producto

Con este indicador podrás ver un listado de cuáles son tus productos más vendidos, las veces que han sido vendidos, en cuántas compras, los ingresos que han generado, el valor medio y la cantidad media de veces que ha sido comprado. Puedes cruzarlos con dimensiones como la ciudad desde la que han sido comprados o los dispositivos desde los que se han hecho las compras. Esta información te puede ayudar a reenfocar tus estrategias de Google AdWords, tus campañas de publicidad offline o tu estrategia online.

Encontrarás estos datos en el menú Conversiones > Comercio electrónico > Rendimiento del producto.

Tiempo hasta la compra

Con este indicador podrás comprobar cuántos días pasan desde que los usuarios visitan el sitio por primera vez hasta que realizan la primera compra. Por ejemplo, en la captura podemos comprobar que hasta 449 compras se han realizado en el mismo día de la primera visita, lo que representa un 92,2% de las transacciones totales al sitio en el periodo de tiempo seleccionado. Sin embargo, 8 compras se han realizado al día siguiente, 3 transacciones a los dos días etc. Podemos visualizar hasta un mes después y como siempre, comprobar este indicador según el canal de procedencia de los usuarios, sus dispositivos de compra y otras muchas variables.
Tiempo hasta la compra en Google Analytics

Puedes acceder a este indicador desde el menú Conversiones > Comercio Electrónico > Tiempo hasta la compra.

Configurar Google Analytics en tu tienda online

Configurar Google Analytics en tu tienda online es muy sencillo, aunque varía según la plataforma. Tomaremos el proceso en dos partes: la que respecta a Analytics y la que tienes que completar en tu tienda online.

Primero: crear tu cuenta en Analytics

Para crear tu cuenta en Analytics lo primero necesario es tener una cuenta de Google, mismo requisito que para usar muchos otros de sus servicios (Calendar, Drive…). Cuando la tengas, simplemente dirígete a su web y regístrate.
Registrarse en Google Analytics

Segundo: configurar tu propiedad en Analytics

A continuación, Google te pedirá los datos del primer sitio (propiedad) que vas a registrar:

  • Nombre de la cuenta: el nombre con el que encontrarás este perfil en tu listado de webs cuando entres en Analytics
  • Nombre del sitio web: URL del dominio
  • Categoría del sector: este campo es opcional
  • Zona horaria de informes: selecciona tu franja horaria. Es importante para la que la presentación de datos sea exacta.

Cuando hayas rellenado los datos, clica sobre el botón azul “Obtener ID de seguimiento”.

Tercero: insertar la huella

En la siguiente pantalla te darán un código del tipo script, y un número precedido por las letras ‘UA-‘, por ejemplo: ‘UA-12345678-1‘. Este número se conoce como “huella de seguimiento” y será el que tendrás que introducir en el código de tu tienda online. Según la plataforma o gestor de contenidos que uses es posible que necesitarás algunos conocimientos de programación para poder insertar el código que te ofrecen, en la cabecera de todas las páginas del sitio.

Enlaces de referencia

Guía de Ayuda de Google Analytics

Guía de Google para configurar Analytics

Artículo: ‘Cómo crear paneles personalizados para tiendas online’

Artículo: ‘Informes de intereses y datos demográficos de usuarios en Analytics’

Artículo: ‘Medición de objetivos de nuestro sitio web’

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Contenidos
Autor: Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *