Alicia Rodríguez

Alicia Rodríguez Ruiz

Responsable de contenidos

Alicia Rodríguez

EXPERIENCIA
Desde 2012 en marketing
Desde 1995 gestionando cuentas y equipos

ESPECIALIDAD
Marketing de contenidos
Contenido SEO

TITULACIÓN
Diplomada en Ciencias Empresariales
Máster en Gestión y Dirección de Pymes
Posgrado en Community Management

CERTIFICACIONES
Marketing de contenidos (Hubspot Academy)
SEO avanzado (LinkedIn)
Content Marketing Foundations (LinkedIn)

En lo profesional

Durante unos cuantos años, en concreto 18, trabajé como responsable del departamento financiero de una empresa hasta que en 2011 mi vida laboral sufrió un giro de 180º.

Por lo general, tendemos a identificar los cambios con algo negativo, pero en mi caso doy fe de que no tienen por qué serlo. Es más, puedo decir en voz alta que para mí la nueva hoja de ruta laboral ha supuesto el acceso directo a un mundo tan apasionante como es el digital.

He de reconocer que contar con estudios universitarios en Ciencias Empresariales y un máster en Dirección y Gestión de pymes me ha servido de ayuda para que el desembarco en el mundo del marketing online haya sido mucho más sencillo.

En línea con lo anterior, tras realizar un postgrado en Community Management, empecé a escribir publicaciones como bloguera para, posteriormente, irme enfocando en el marketing de contenidos como centro neurálgico de mi actividad profesional.

Confieso que soy inquieta por naturaleza y autodidacta por convicción, esto me sirvió en gran medida para poner en marcha en 2014 mi primer proyecto digital, SoMeChatES, con el que fui pionera en la gestión de Twitter Chats en español.

Con el tiempo, ese proyecto inicial se completó con servicios como Content Strategist para empresas y profesionales, así como con trabajos como redactora SEO y editora de contenidos digitales.

En mi currículum resalta mi trabajo durante casi 5 años en el equipo de SEMrush España y LATAM como Content Strategist y editora del blog en español. En este puesto logré, entre otras cosas, llevar al blog de SEMrush en español al tercer puesto en los premios Blogosfera de Marketing en 2019.

Durante estos años, he ido ampliando mi perfil con otros trabajos como ponente en conferencias y congresos, y como profesora en distintos cursos y másteres en escuelas de negocios y universidades, siempre sin perder el marketing de contenidos como eje principal.

A Human Level llego como responsable de contenidos después de haber trabajado de forma externa con ellos como redactora SEO externa durante casi un año.

En lo personal

Me confieso lectora empedernida de todo aquello que cae en mis manos. Me puede la curiosidad y no me resisto a dejarme seducir por una historia bien contada sea de la temática que sea.

Siempre que se puede, me gusta viajar y conocer nuevas culturas a pie de calle. Como viajera disfruto de esos rincones y momentos que se escapan a los turistas y que solo los viajeros de pro saben apreciar.

Así, me he convertido en una enamorada de los amaneceres en Namibia, de la sonrisa de los niños en Etiopía o de la paz que transmite la gente de bien en Myanmar.

Un secreto, cuando sea mayor y me jubile, ejem, quiero vivir en Sydney y volver a pasear por sus calles y alegrar mil veces más la vista con su maravillosa bahía como telón de fondo.

Con mi gente especial me gusta compartir momentos alrededor de un buen vino o de un nuevo plato que saborear.

Artículos escritos por Alicia


es