Cómo generar propuestas estratégicamente relevantes

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

David del Amo, responsable de estrategia y fundador de El viaje de Walker nos cuenta cómo generar propuestas estratégicamente relevantes entendiendo a los humanos.

David del Amo en Clinic Summit

Hacemos antropología. Y nos hacemos preguntas como:

¿Cómo está cambiando el significado del trabajo? ¿Qué significado tiene la presencia de un móvil en un entorno familiar?

No nos interesa tanto el qué, como el por qué. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Detrás de cada dato que se mide hay una realidad en la vida de las personas.

Esto tiene que ver con el universo simbólico. Entender esto es entender, por ejemplo, por qué vamos y presentamos nuestros respetos a los difuntos en un cementerio. La vida humana es compleja y está llena de símbolos.

Piedras fundacionales

Es algo tan sólido que puede determinar un negocio o un cambio en una empresa. En todas las etapas de la vida de las personas y las sociedades es importante entender por qué ciertas ideas cristalizan. Los proyectos que se fundan sobre una piedra fundacional expanden sus posibilidades estratégicas.

Negocios que conectan

La tarea del marketing es mostrar la relación de tu producto con una de esas pocas cosas que de verdad importan a las personas: subsistencia, protección, efecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad…

David del Amo en Clinic Summit

Estas son las nueve cosas que la gente necesita. Es una parte importante en el marketing estratégico interpretar o saber en qué medida conecta un negocio con alguna de esas nueve cosas.

Querer entender algo oculto: el arte de las preguntas de investigación. Esto se relaciona con hacerse las preguntas que son realmente importantes.

Cuando logramos encontrar el patrón oculto que guía el comportamiento de las personas y lo conecta con una de estas necesidades, las posibilidades se extienden.

Declarar un objetivo concreto: lo factual y lo emocional. ¿Qué hay detrás de la experiencia de comrpar un coche? El coche en sí está muy poco conectado. La experiencia humana de comprar un coche tiene que ver con vincularte con un vendedor que te ayude en la compra y los trámites. La relación con el vendedor suele ser mala.

Comprar un coche tiene que ver con la protección.

Buscar lo oculto, olvidar las recetas, navegar profundo, conectar lo relevante y declarar lo concreto. Esto es lo fundamental. ¿Para qué?

Para ayudar a marcar la estrategia, vincularte con algo único, algo real que te convierte en un partner.

David del Amo en Clinic Summit

  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es