Prólogo

¿Qué escribir cuando uno de tus héroes favoritos te invita a redactar el prólogo de su último libro? Pues bien, lo mejor que puedo hacer es compartir contigo, el porqué pienso así, y por qué para ti, después de haber leído este libro, quizás también lo podría llegar a ser. Cuando estaba a punto de finalizar mi primera carrera en la Universidad de Colonia, en Alemania, cuando hablábamos de Marketing, se hacía referencia a cosas como catálogos, publicidad impresa, vallas publicitarias, anuncios en TV, radio, revistas, etc. y Google no era un tema porque no existía aún en Europa.

Hoy, 21 años después, la cosa ha cambiado radicalmente: Un 96 % de los europeos usa Google casi a diario. Google lidera el mercado de la publicidad. Las editoriales le denuncian, a la espera de obtener un trozo de ese pastel. La Comisión Europea le ha multado con miles de millones de euros por abuso de posición. La existencia de muchos comercios electrónicos depende casi completamente del tráfico que le llega de Google y según un estudio de la Comisión Europea, los cambios en el buscador afectan a un 66 % de las pymes europeas activas en Internet.

Así pues, el SEO constituye un nuevo reto para los empresarios y su relevancia es fácilmente deducible: ser visible justo ahí, donde están sus clientes consumiendo servicios, información o productos. Pero si somos sinceros, el SEO no es el reto en sí, el mayor reto que afrontan las empresas es la inexistencia de estándares para el aprendizaje del SEO.
En medicina existen estándares. Un médico de Papúa Nueva Guinea te curará igual de bien una fractura que un médico del Massachusetts General Hospital. Todos siguen un currículum de estudio global estandarizado, lo cual te permite exigirles a todos los médicos el nivel establecido.

En SEO, aunque muchos estamos trabajando en ello, esto aún no existe. Algunas personas invierten 20 € al mes para aprender SEO y otros invierten 5000 €, y la calidad de su trabajo finalmente no dependerá de la cantidad que hayan pagado, sino de quién lo hayan aprendido.

Y por ese motivo Fernando Maciá es mi héroe.

En este libro Fernando te llevará de la mano, te explicará paso a paso, con humildad, lo que debes saber y lo que él ha aprendido en veinte años de experiencia. Usará un lenguaje sencillo porque desea compartir su conocimiento contigo, y que le entiendas. Te dará ejemplos claros, porque él sabe de lo que está hablando. Te dará fuentes e información contrastada, porque tiene expe- riencia y piensa a largo plazo.

No te explicará trucos ni atajos (ningún negocio y ninguna gran obra que prevalezca se ha construido así), pero sí te ayudará a ser un profesional, a entender a Google y su evolución para que puedas salir adelante hoy y mañana. Te enseñará que el SEO es dinámico, que hoy está más vivo que nunca, es rentable y lo puedes aprender de forma fiable y exitosa.

La primera vez que Fernando Maciá me conoció a mí personalmente fue el 21 de enero de 2015 en Madrid. En aquella ocasión le dije que para mí era como conocer una estrella de rock personalmente, pues con sus libros, publicaciones, presentaciones, clases y muchas otras cosas, ha profesionalizado el SEO en el mundo hispanohablante, es uno de los mayores divulgadores de nuestra profesión, es pionero y el padre de muchos SEO que trabajan exitosamente en marketing digital en grandes empresas. Respeta a todos y es respetado por toda la comunidad.

Un héroe no es fácil de definir, pero seguro que es una persona altruista que, independientemente de las circunstancias y de su posición en su vida, de las dudas que pueda tener y de no saber todas las respuestas, representará el nivel más alto que un humano puede alcanzar y al final vencerá por el bien de todos nosotros. ¿No es Fernando un héroe?

Que lo disfrutes.

Juan González

Head of Marketing
Sistrix GmbH

es