Prólogo de Estrategias de Marketing Digital – Montserrat Peñarroya

[vc_wp_custommenu nav_menu=»290″]

Prólogo para Estrategias del Marketing Digital

 

Hoy en día ya nadie se plantea si una empresa debe tener sitio web o no, la pregunta se centra más bien en si debe disponer o no de comercio electrónico. Según Eurostat 2017 un 77% de las empresas europeas disponen de sitio web. Según este mismo organismo, pero ya con datos españoles, un 20% de las empresas en 2017 han conseguido más de un 1% de su facturación total, a través de internet. Comparando estos datos con los del año anterior, un 19%, las cifras son positivas y el incremento notable, pero aún queda mucho trabajo por hacer con el 80% de las empresas restantes, por no citar el 27% que no dispone de web. Y es que el problema no es crear el sitio web, el problema es cómo atraer tráfico a ese sitio y convertirlo en clientes contables. Las empresas no saben cómo transformar sus sitios web en una verdadera herramienta comercial. Tampoco saben cómo generar valor para sus clientes más allá de la venta online o del servicio de atención al cliente.

Gracias a Fernando y a este libro “Estrategias del Marketing Digital” los profesionales dedicados a esta materia están un poco más cerca de conseguir esta transformación de la que hablamos. La experiencia de Fernando, unida a sus ganas de seguir aprendiendo hacen de él una persona excepcional, bien informada y rigurosa. Sus consejos son útiles y ayudan a enfrentar ese pánico que se siente cuando uno se da cuenta del ingente trabajo que tiene por delante, del poco tiempo del que se dispone y de que, en realidad, no se sabe ni por dónde empezar.

De Fernando también destacaría su generosidad. Mientras escribo este prólogo estoy intentando recordar cuándo nos conocimos, pero no lo consigo… debe de hacer más de 15 años, y hemos coincidido in másteres, postgrados, charlas y conferencias. Pero todas las imágenes de mis recuerdos tienen algo en común, Fernando y yo, sentados alrededor de una mesa, comiendo buenos manjares y bebiendo un buen vino, mientras compartimos conocimientos y experiencias: esos pequeños trucos que hacen la vida del SEO más fácil, esas estrategias que nos han funcionado mejor que las otras, esos clientes que tenían retos que eran casi imposibles pero que hemos conseguido superar. Fernando siempre ha compartido sus conocimientos. Su misión no es ser quien más sabe, si no quien más valor añadido puede aportar cuando ayuda a profesionales y empresas. Y este libro es un ejemplo más de esa generosidad que lo caracteriza.

Fernando nos ofrece aquí una visión global sobre las principales estrategias que pueden llevarse a cabo para crear un buen sitio web, para conseguir atraer a visitas que serán realmente nuestro público objetivo, y también estrategias para convertir las visitas en clientes fieles, que repetirán compra, probarán nuevos productos que les sugeriremos y nos recomendarán a terceros. Todo un reto, si tenemos en cuenta que esto es lo que se enseña en un Máster en Marketing digital que dura como mínimo un año. Tal como Fernando indica un poco más adelante, el libro no entra en profundidad, puesto que hay monografías más amplias para cada uno de los temas, y algunas de ellas, como la de SEO, han sido escritas por Fernando mismo. Pero leyendo este libro y utilizándolo de libro de cabecera profesional, se obtiene una visión holística que permite ver en perspectiva todo lo que hay que llevar a cabo para conseguir el éxito de nuestras iniciativas online y capacita para poder crear un plan de acción digital.

Solo me queda darle las gracias a Fernando por invitarme a escribir este prólogo. Es todo un honor. Y desearte, querido lector y apreciada lectora, que disfrutes del libro, no te agobies con todo el trabajo que se te viene por delante y simplemente, lee un capítulo al día e intenta aplicar lo que Fernando te aconseja.

Que lo disfrutes.

Montse Peñarroya

Directora del Instituto de Investigación 3ISIC.

www.MontsePenarroya.com