¿Qué es la etiqueta HTML iframe?

Ramón Saquete

Escrito por Ramón Saquete

La etiqueta HTML <iframe> o marco en línea es un tipo de etiqueta que sirve para incrustar contenido de una página web dentro de otra. Este contenido normalmente suele ser de un dominio externo. Se usa habitualmente para empotrar vídeos, mapas, publicidad y otros contenidos de servicios externos. El uso de la etiqueta <iframe> con la publicidad, permite, en cierta medida, aislar el impacto que esta tiene en el rendimiento de carga inicial de la página.

Cómo se programa

La etiqueta <iframe> se usa de la siguiente forma:

<iframe src=»URL dentro del iframe»></iframe>

Ajustes adicionales

Si queremos evitar que el contenido de una página nuestra se muestre dentro de un marco en línea  (iframe) de otra web, podemos usar la siguiente meta etiqueta:
<meta http-equiv=»X-Frame-Options» content=»deny»>

O también el parámetro de la cabecera HTTP equivalente:

x-frame-options: deny

Si queremos permitir que el dominio pueda mostrar dentro de iframes sus propios contenidos, se puede usar el valor «sameorigin», en lugar de «deny». Si, en su lugar, queremos permitir los iframes desde un URL concreto, por ejemplo desde https://www.humanlevel.com/, sería asignando a este parámetro el valor «allow-from https://www.humanlevel.com/».

Efectos en el SEO

Google suele ignorar el contenido que aparece dentro de etiquetas iframe, por lo que no se recomienda colocar dentro del iframe el contenido relevante a posicionar. Google recomienda proveer de enlaces al URL del iframe para que se indexe su contenido. En el caso de que Google llegase a indexar el contenido del iframe, posicionaría en primer lugar el URL del iframe por delante de la página que lo incluye.

Referencias adicionales

    Ramón Saquete
    Autor: Ramón Saquete
    Desarrollador web y consultor SEO técnico en la agencia de marketing online Human Level, es experto en WPO e indexabilidad.