Cómo hacer mejores fotos para tu tienda online

Raúl Carrión

Escrito por Raúl Carrión

Imágenes optimizadasLa fotografía del producto en una tienda online es uno de los argumentos de venta más contundentes. Si el producto entra por los ojos, las posibilidades de que la venta se culmine con éxito es mayor.

En este artículo repasaremos los puntos a tener en cuenta para que las imágenes de nuestra tienda online nos ayuden a vender más.

Objetivo de las fotografías de una tienda online

Comencemos por el principio: ¿Cuál es el objetivo de las fotografías en una tienda online? La respuesta es fácil: las fotografías nos servirán para aumentar el porcentaje de conversión, es decir, el número de visitantes que terminan convirtiéndose en clientes. Para ello, las imágenes de nuestra tienda online deben cumplir los siguientes requisitos:

Despertar el interés de compra

Sean de la naturaleza que sean, los productos deben estar en condiciones óptimas cuando son fotografiados. Nuestra labor es conseguir que sean lo más deseables posibles en el momento de la instantánea.

Reducir la distancia entre el producto y el comprador

La falta de confianza por la distancia reduce el número de ventas en un comercio electrónico. Para evitar este hecho, trabajaremos con fotografías que hagan el producto lo más cercano posible. Debe parecer que está al alcance de la mano del cliente.

Aportar información sobre el producto

Tomando fotografías desde diversos puntos de vista conseguiremos llegar donde con el léxico no llegamos. Además, resulta muy interesante fotografiar el packaging del producto, pues un cliente está más tranquilo cuando sabe como llegará su pedido.

Nos diferencian de la competencia

Un cliente de comercio electrónico tiende a acudir en primer lugar donde se le aporta más información. Por ello, disponer de fotografías propias y de calidad marcan la diferencia entre nuestra tienda online y la competencia.

Consejos para hacer fotografías para tiendas online

Ya sabemos lo importante que son las fotografías para nuestra tienda online, así que vamos a trabajar en conseguir las mejores imágenes posibles. Prestaremos especial atención en los puntos siguientes.

El equipo

Queremos parecer profesionales, por lo tanto vamos utilizar un equipo lo más profesional posible. Esto descarta los móviles, aunque sean de última generación.

Una cámara réflex es perfecta. No es necesario que sea un gran equipo: con un modelo básico podemos sacar buenas fotos si nos tomamos interés. Si no tenemos ninguna podemos pedirla prestada o comprar nuestra primera réflex por menos de 300 euros.

En el caso de tomar fotos a productos con un tamaño pequeño o mediano es recomendable contar con una caja de luz. Consiste en una especie de tienda de campaña en miniatura y un par de focos para crear la luz idónea. En Amazon podemos encontrar este tipo de productos desde 40 euros en adelante.

También necesitaremos un trípode para que las imágenes resulten lo más nítidas posible. Para este fin deberemos emplear una velocidad de obturación alta.

Si el producto no cabe dentro de una caja de luz podemos improvisar un estudio fotográfico con una mesa, una pared y una sábana blanca. Únicamente debemos fijar la sábana a la pared haciendo que caiga sobre la mesa llegando a taparla. Trabajando un poco con la iluminación conseguiremos fotografías con un resultado muy bueno.

Equipo de fotografía para tiendas online

Las fotografías

Es el momento de la verdad: tenemos el producto, el equipo y el escenario perfecto. Ahora toca apretar el disparador.

Mi consejo es hacer muchas fotos, siempre estaremos a tiempo para descartar aquellas que no nos convenzan.

Además probar a fotografiar el producto desde diversos ángulos para poder aportar al cliente la información visual necesaria para incentivarle a comprar.

La post-producción

En esta fase editaremos las imágenes para que se muestren correctamente en nuestra tienda online pues, como en cualquier otra Web, las imágenes deben tener un tamaño, una proporción y un peso determinados.

Para este fin utilizaremos un programa de edición de imágenes. Existen programas de pago como el archiconocido Photoshop, o programas de código abierto, totalmente gratuitos como Gimp.

Con el programa seleccionado recortaremos las imágenes al tamaño óptimo para nuestra tienda online. Una relación cuadrada es la opción recomendada en la mayoría de los casos, aunque siempre hay excepciones, como en la venta de ropa donde suele emplearse una relación vertical.

El tamaño de la imagen debe ser como mínimo de 800x800px, aumentando a 1024x1024px en aquellos casos donde la definición de los detalles pueden marcar la diferencia.

Además con nuestro programa de edición de imágenes ajustaremos la resolución a 72 ppp, el formato empleado para la Web y ajustaremos la compresión de la imagen para que tenga una buena relación calidad / peso.

Alta de imágenes en la tienda online 

Un gestor de tiendas online de calidad debe ser capaz de generar una versión de tamaño mediano y otra versión pequeña por cada fotografía que se sube al sistema. De este modo, la tienda online no necesita cargar en el navegador la imagen grande (más pesada) en los listados de productos.

Desde el punto de vista SEO, es muy recomendable añadir un texto alternativo a cada fotografía que publiquemos para que Google ubique nuestra tienda online en mejores puestos.

Resumen definitivo de como hacer fotografías para tiendas online

Y para los más perezosos finalizo el artículo con un checklist de todos los trucos para fotos para tiendas online que hemos visto:

  • Utilizar un equipo profesional: cámara réflex, caja de luz y trípode.
  • Hacer fotos desde diversos ángulos.
  • Formatear las imágenes para que tengan la relación, tamaño y peso óptimos.
  • Emplear un gestor de tiendas online que genere diversas versiones de imagen.
  • Completar el texto el texto alternativo de la imagen con keywords relevantes.

 

    Modificado el
Raúl Carrión
Raúl Carrión
Fue Product Manager de OptimizedStores - eCommerce en Human Level. Graduado en Ingeniería Informática. Posteriormente realizó el Máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web y el Máster en Dirección Comercial y Marketing. Especialista en desarrollo web y e-commerce, habiendo trabajado con diversos CMS propietarios y de código abierto. Docente habitual en escuelas de negocio nacionales e internacionales.

20 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. Como muchas de las personas que comentamos en tu página, voy a empezar una tienda en internet y me gustaría saber si el término rebel que utilizan en amazon es lo mismo que reflex. En uno de tus comentarios recomienda la máquina Canon EOS 1100D, favor me podrias sugerir otras dos referencias de cámaras de gama baja que me sirvan para mi proyectada tienda?. De antemano gracias mil.

  2. Hola buenas tardes somos una empresa con firma propia apunto de lanzarse, de ropa de cama y decoración.

    Ahora mismo solo tenemos ropa de cama, cuna con sus correspondientes cojines, cojines de decoración y antifaces para dormir, necesitamos un estudio apropiado para ello con efectos como el cuarto de una vivienda lo mas natural posible, necesito información sobre alguna empresa en Granada o Jaén.

    1. Hola Javier. Sentimos no poder ayudarte pero no conocemos ninguna empresa de fotografía de producto en el área que mencionas.
      Recibe un abrazo.

  3. Hola me encantó el contenido y los comentarios posteriores resultan muy complementarios… Pero me queda una duda respecto a las indicaciones de como fotografiar ropa, como alternativa a la caja de luz podré fotografiar mis prendas siempre con un fondo bien decorado. Que igualmente destaque la prenda?.
    Qué opinan los expertos estoy recién empezando

    1. Hola Fabiana, muchas gracias por comentar. En Human Level no somos especialistas en la fotografía de ropa y por lo tanto no somos los más adecuados para darte consejos tan específicos.

      Si algún lector tiene experiencia con este sector sería genial que lo compartiera con nosotros.

      Muchas gracias.

  4. Excelente aportación!
    Qué has querido decir con que en la tienda de ropa suele usarse una relación vertical?
    Referente al consejo que das de comprar una réflex sencilla, canon tiene unas compactas que me tientan…la G1X y la pequeña G15. No son suficientes para realizar buenas fotos?

    Mi propósito es hacer fotografía de ropa colocándola en el suelo y fotografiando desde arriba. Sin flash, utilizando los focos y luz natural que entran en mi tienda. Crees que es una idea factible ?

    1. Hola Juan, me refería a que las imágenes en las tiendas de ropa suelen tener más pixeles de alto que de ancho.

      Respecto a las cámaras compactas que comentas, con un poco de práctica ambas cámaras pueden hacer fotos más que dignas para un comercio electrónico. Eso si la iluminación será clave para obtener fotografías que permitan ser silueteadas con el programa de edición de imágenes.

      ¡Muchas suerte con las fotografías!

  5. QUERIA SABER CON QUE ES MEJOR TOMAR FOTOS CON EL IPHONE 5S O CON EL IPAD RETINA DISPLAY ULTIMA GENERACION, O QUE CAMARA ME RECOMIENDAS PARA COMPRAR , ESTOY ABRIENDO MI WEB SITE EN UNA SEMANA Y LAS FOTOS QUE HE TOMADO NO SON TAN BUENAS COMO ESPERABA NECESITO TENER FOTOS PROFESIONALES, GRACIAS DE ANTEMANO POR TU APOYO.

    1. Hola Jose, si quieres un resultado profesional mi recomendación es comprar una cámara reflex, aunque sea de gama baja, por unos 300 euros puedes encontrar una Canon EOS 1100D, que ya está muy bien. Con un equipo así, una buena iluminación y un retoque fotográfico posterior con Photoshop o similar el resultado puede ser excelente.

      En el momento que la tienda funcione bien y debas invertir tu tiempo en tareas más estratégicas, puedes contratar un servicio de fotografía de producto. Un fotógrafo especializado en producto suele cobrar entre 8 y 10€ por fotografía.

      Saludos.

  6. Tengo mis dudas en cuanto al estado del producto o servicio a fotografiar. En el caso de que el producto o el servicio a ofertar no este nuevo en el momento de hacer la web, ¿Es mejor hacer una foto sobre el producto/servicio REAL que tiene la propia empresa, a pesar de que pueda tener pintura descascarillada (caso de maquinaria de alquiler), un taller de reparación de coches, un hotel que no sea nuevo y que esté batallado?
    Es decir: La confianza de una foto de como está el producto a alquilar actualmente VS Una foto de archivo de los proveedores. Estoy refiriendome solo de desperfectos estéticos del uso, no técnicos o funcionales.
    ¿Qué opinais?

    1. Hola Jesús, el marketing online no es una ciencia exacta y seguramente la respuesta a tu cuestión dependerá del sector en el que nos encontremos. No obstante, en la mayoría de los casos recomendaría que las fotografías muestren el producto tal y como lo recibirá el cliente en su domicilio, eso si, potenciando todos los aspectos positivos del mismo.

      Saludos.

  7. La verdad es que la fotografía en eCommerce es un punto MUY a tener en cuenta. No solo la calidad de las imágenes, si no también la cantidad y diversidad.

    Debemos tener en cuenta que una de las mayores pegas que puede tener el eCommerce es la imposibilidad del cliente de tocar y sentir el producto. Y debemos minimizarla.

    Tan solo un par de apuntes:

    Si el producto tiene algunos detalles que pudieran ser decisivos para impulsar la compra —bien por diferenciación de otros similares, bien por innovación, etc…— es importante resaltarlos. Utilizando macro, o similar podemos llegar a obtener buenos resultados.

    El otro punto es en relación a las resoluciones; actualmente están empezando a proliferar las pantallas de ultra-alta-resolución, pantallas retina, etc… debemos tener en cuenta esto a la hora de elegir las resoluciones adecuadas para estos dispositivos (sobre todo si son desktop) ya que la calidad de la foto —aunque los algoritmos utilizados para reescalar se esfuercen en disimularlo— se resiente.

    Un saludo! Y enhorabuena por el artículo.

    1. Hola Luis, muchas gracias por tus matizaciones.
      Sobre la resolución de las imágenes la clave es conseguir el equilibrio perfecto entre una buena calidad percibida y un peso de archivo razonable para no perjudicar el SEO, todo un arte.

      Un saludo!

  8. Hola, Raúl:

    Fenomenales consejos, enhorabuena por tu artículo.

    Con tu permiso, añadiría también que la foto que se vaya a subir al gestor de la tienda online cuente con un nombre descriptivo, es decir, evitar en la medida de lo posible los nombres genéricos tipo «DSC_001.jpg» y cía.

    Además del ALT, es recomendable incluir un título (‘title’) a la imagen, generar un ‘sitemap’ exclusivo para imágenes y apostar por el etiquetado semántico con microdatos Schema. Aunque con todo ello me temo que ya me estoy metiendo en un terreno del posicionamiento que quizá no viene al caso y no era el objetivo de tu artículo, o sí, porque todo suma y todo es importante, ¿no?

    ¿Qué opinas?

    ¡Un saludo!

    1. Hola Juan Fco. Gracias por tus apreciaciones, el artículo se centra exclusivamente en la parte visual orientada a la conversión, pues tan importante es conseguir visitas para tu tienda online, como convertirlos en clientes.

      Desde un punto de vista SEO, coincidimos con las directrices planteadas.

      Muchas gracias por tu comentario.

  9. Me sumo al comentario, yo estoy experimentando con la caja de Amazon en el exterior con el,sol de las 12, y creo haber sacado con mi iPhone de cierta calidad de forma económica.

    1. Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. Para iniciar un proyecto con un presupuesto limitado los dispositivos móviles pueden sacarnos de un apuro. No obstante aún tienen un largo camino por recorrer para equipararse a una cámara reflex de gama baja.

  10. Un post muy completo. La verdad es que hacer las fotos de los productos no es tarea sencilla, sobre todo si tienen mucho detalle. Una buena iluminación facilita mucho la tarea. En mi caso, la luz natural me ha dado buenos resultados, pero si no se puede salir al sol las cajas de luz son una buena opción. Me apunto las resoluciones 😉

    1. Hola Ana, buen apunte el punto acerca de la iluminación natural, en este caso, que quede bien dependerá de más factores, pero con práctica se pueden conseguir buenos resultados.

      Un saludo.

Entradas relacionadas

es