Día Mundial de la Usabilidad

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Hoy se celebra el Día Internacional de la Usabilidad.
Este evento fundado en 2005, reúne cada año a los profesionales, académicos, empresas, instituciones y organismos gubernamentales interesados en desarrollar una tecnología usable que nos haga la vida más fácil. En cuanto a Internet se refiere Internet, los esfuerzos van orientados en la misma dirección, basando la estructura y contenido de una Web en el diseño centrado en el usuario, la accesibilidad o la optimización de la arquitectura Web.

La Asociación de Profesionales de Usabilidad (UPA) en sus diferentes delegaciones celebra conferencias y encuentros por todo el mundo. Este año, el tema sobre el que versarán las charlas será ‘Educación: Diseño para el Cambo Social’ en honor al recientemente desaparecido Steve Jobs quien, según Elizabeth Rosenzweig – directora del World Usability Day–, era “una de esas personas que sabía cómo utilizar la tecnología para ayudar a las personas a alcanzar sus sueños
Apple, a través de su pionero diseño centrado en la practicidad y la usabilidad. extendió la tecnología hacia los usuarios, ofreciéndoles “un modelo que podía entender, y, por tanto, recordar con mayor facilidad”.

Desde que se comprendió que la mejor manera de saber qué necesitaban los usuarios era escucharles y aplicar un poco de empatía, multitud de empresas se han dedicado a evaluar la usabilidad de los productos tecnológicos y las Webs  con los llamados Usability Testing.

En Internet, Posicionamiento Web y Usabilidad son complementos perfectos que trabajan en pro de la fidelización del tráfico a su sitio. Una campaña SEO será mucho más eficaz si trabaja sobre una página con una buena arquitectura de la información y con un diseño centrado en el usuario. Dicho de otra forma, el SEO conseguirá atraer visitas a tu Web, pero que permanezcan en la página o no dependerá en buena parte de que tu sitio sea usable.

día mundial de la usabilida

Si después de leer este artículo te estás planteando que tu portal no es todo lo usable que podría ser, no te pierdas las charlas que celebra hoy UPA Madrid en el MediaLab Prado o el blog de Daniel Torres Burriel, experto que formó parte del elenco de ponentes con su ponencia sobre Usabilidad en el II Congreso Internet del Mediterráneo .

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *