Consejos para el éxito de una campaña en Facebook Ads

Maria S.

Escrito por Maria S.

Ventajas de Facebook Ads

Invertir en anuncios patrocinados de Facebook tiene grandes ventajas, especialmente para empresas pequeñas con presupuestos ajustados. Con Facebook Ads podrás crear campañas de anuncios con distintos objetivos que te permitirán, desde promocionar tu página de Fans o tu sitio web, a conseguir descargas de tu aplicación o reproducciones de un vídeo que hayas publicado.

Crear anuncios con la plataforma de Facebook es relativamente sencillo. No obstante, eso no significa que sea tan fácil hacerlo bien. A continuación te damos algunos algunos consejos para conseguir el éxito a la hora de planificar y ejecutar una campaña de anuncios en Facebook Ads.

1. El público, cuanto más segmentado, mejor:

Es muy común quedar cegado por la cifra de “Alcance Potencial” que nos proporciona Facebook en el momento de definir el público de nuestra campaña. Muchos tienden a pensar que, a cuantas más personas lleguemos, mejor. No es así. La cifra de “Alcance Potencial” nos da la cantidad de usuarios de Facebook que responden a las características sociodemográficas e intereses que hayamos definido, pero con esto no quiere decir que vayamos a impactar a todas ellas con nuestro anuncio. Lo que va a determinar la cantidad de usuarios a los vamos a llegar con nuestro anuncio es nuestro presupuesto. Es decir, de entre ese total de usuarios que forma parte de nuestra segmentación, en función de nuestra inversión publicitaria, llegaremos a una porción. Para saber de forma aproximada a cuántas personas llegaremos con nuestro anuncio, podemos fijarnos en la cifra de “Alcance diario estimado” que se calcula una vez hemos introducido el campo de presupuesto.

Presupesto en Facebook Ads

En la medida en que nuestra segmentación se acerque más a la imagen de nuestro cliente potencial, más posibilidades de éxito tendrá nuestra campaña, pues más relevante será nuestro anuncio para la audiencia.

Podemos fijarnos en el contador de color de “Definición del público” y en los comentarios que nos da Facebook para saber si nuestro público es demasiado amplio, está bien segmentado o es demasiado específico. En términos generales lo ideal será tener el marcador en la zona verde, pero con la cifra de “Alcance potencial” más reducida que podamos conseguir.

Conocer a tu cliente es fundamental para el éxito de tu campaña. Deberás saber cómo es tu audiencia potencial para poder crear un mensaje que les llame la atención y conecte con sus intereses. Por tanto, definir la segmentación deberá ser el primer paso a dar, antes que redactar el texto o seleccionar la imagen del anuncio.

Definicion públicos en Facebook Ads

2. Una imagen vale más que mil palabras:

Uso de imágenes en Facebook Ads

Esta comprobado que las publicaciones con imágenes funcionan mejor que aquellas que solamente contienen texto. En los anuncios de Facebook Ads la imagen ocupa la mayor parte del mismo, y será lo primero en lo que se fijen los usuarios, ¡así que vale la pena invertir en ella!

Es indispensable escoger una imagen cuidada y profesional, tanto si es una foto, como si es una ilustración o una infografía. No es recomendable el uso de clip art, ni de imágenes de baja resolución, pixeladas o movidas.

Por otro lado, también has de pensar que muchos de los usuarios verán tu anuncio en dispositivos móviles, por lo que las imágenes no deben ser demasiado recargadas ni con exceso de detalles que no se perciben adecuadamente en pantallas de tamaños reducidos. Asimismo, debes tener en consideración que el formato de la publicación del anuncio de Facebook es cuadrado y no rectangular, por lo que es conveniente que busques imágenes que se adapten bien a esta resolución.

Además, no olvides que estás obligado a cumplir las «Políticas de publicidad» de Facebook respecto al uso de imágenes en sus anuncios. Las infracciones más comunes de las directrices de Facebook respecto al uso de las imágenes son las siguientes:

  • Demasiado texto en la imagen del anuncio: Facebook no permite que las imágenes de los anuncios contengan más de un 20% de texto. Puedes comprobar tu imagen con su cuadrícula.
  • Imágenes con contenido sexual: Facebook es bastante estricto respecto a las imágenes de desnudos y el contenido sexual. Para que te hagas una idea, incluso uno foto de un escote o de una madre dando el pecho puede ser echada para atrás.
  • Imágenes con contenido violento: la plataforma también limita el uso de imágenes violentas o escabrosas.
  • Imágenes que ilustren funciones inexistentes: no se permite el uso de imágenes de botones, por ejemplo de reproducir un vídeo o de cerrar.

 

3. Huye de frases manidas, sé concreto y reconocible:

Es recomendable que seas preciso y claro en tu mensaje. Debes tener en cuenta que cada clic te está costando dinero, por lo que no nos interesa atraer a curiosos o decepcionar a aquellos que lleguen a nuestra página. Debes dejar bien claro cuál es el beneficio que va a obtener el usuario, y no abusar de las frases publicitarias que acaban sonando siempre igual y no dicen nada.

Siempre que sea posible menciona el precio o el descuento, y el marco temporal en el que estará vigente la oferta.

De este modo conseguirás aumentar la sensación de urgencia. Frases del tipo “Una oferta inigualable” deberían ser sustituidas por otras como por ejemplo “Batidoras Philips al 50% hasta el 30 de septiembre”. Y no olvides terminar tu texto con una llamada a la acción. ¿Quieres que los usuarios hagan algo?, pídeselo: “visita nuestra web”, “descarga la app”, “síguenos”…

Sobre todo, es importante ser coherente con tu imagen de marca a la hora de redactar el mensaje de tu anuncio. Debes utilizar el mismo tono que usas en todos los canales comunicativos. Y no te olvides de a quién estas intentando atraer con tu anuncio: háblale a tu público.

Finalmente si consigues que el texto y la imagen se complementen, trasmitiendo por sí solas el mensaje que quieres dar, pero a su vez aumentando los matices, tendrás un anuncio compacto y rico.

 

4. Haz tests A/B:

La estructura de las campañas de Facebook Ads funciona por niveles de configuración, y permite realizar pruebas comparativas de forma muy sencilla:

Estructura de campañas en Facebook Ads

Te recomendamos que para comenzar crees distintos conjuntos de anuncios para cada uno de los públicos a los que te vayas a dirigir. Para que poder realizar comparativas válidas, deberás realizar variaciones solamente en la segmentación, y mantener el resto de factores idénticos en ambos conjuntos de anuncios (puja y ubicación).

También es muy interesante comenzar la campaña creando varias versiones de un mismo anuncio con variaciones en las imágenes, el texto, los vídeos o los enlaces.

De esta forma podrás ir seleccionando en cada uno de los niveles de la campaña las opciones con mayores tasas de conversión.

 

5. Sé paciente con los cambios:

Cuando se modifica una campaña, es recomendable dejar cierto tiempo antes de realizar más cambios. Necesitamos el tiempo suficiente para recopilar un número sustancial de datos que nos permitan realizar una valoración significativa. Siempre que sea posible, es mejor hacer los cambios de uno en uno para poder valorar el impacto de cada uno de los factores.

 

6. Prepara la campaña con suficiente antelación:

Los anuncios en Facebook no se publican de forma automática, pues requieren de la aprobación de la plataforma. En este proceso se comprueba que el anuncio cumple las “Políticas de publicidad” que ya hemos comentado. Si es así el gestor de la cuenta publicitaria recibirá un email de activación de la campaña en un plazo aproximado de 24h. Si no, se le notificará que su campaña infringe alguna de las normas y que deberá realizar las correcciones pertinentes. Por eso, es recomendable que programes con tiempo tu campaña para tener margen a la hora de realizar cambios si surgen imprevistos.

 

Y vosotros ¿ya seguíais estas recomendaciones? ¿tenéis algún consejo más que darnos para lanzar una campaña eficiente con Facebook Ads?

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *