Cómo usar Pinterest para la empresa

Maria S.

Escrito por Maria S.

Logo PinterestCon tres años y medio de vida, Pinterest se ha convertido en una de las principales redes sociales. Según informó comScore, Pinterest tenía 11,7 millones de usuarios únicos en enero de 2012, lo que ha convertido a esta red social en el sitio web que ha logrado alcanzar la cifra de los 10 millones en menos tiempo. Si consultamos el Page Rank de Google, Pinterest tiene un 8 sobre 10, y en el ranking de Alexa ocupa la posición 29 del ranking global.

Conocer Pinterest y sus funcionalidades nos permitirá incluir nuevas acciones para mejorar la estrategia de social media de nuestra empresa.

Cómo funciona Pinterest

Pinterest es una red social que permite a los usuarios buscar, compartir y organizar imágenes (y vídeo) en función de sus gustos. Veamos un poco como funciona:

  • Los usuarios pueden cargar imágenes o bien añadirlas desde un sitio web copiando la URL: a esto se le llama “pinear”. Además si instaláis el botón “Pin it” en vuestro navegador, podréis añadir imágenes directamente sin tener que entrar en la red social. La gran ventaja de Pinterest es que cada imagen es un enlace a una fuente (web), por lo que es otra vía de entrada de tráfico para una web.

Subir imágenes a Pinterest

La gran ventaja de Pinterest es que cada imagen es un enlace a una fuente (web), por lo que es otra vía de entrada de tráfico para una web. Clic para tuitear
  • Las imágenes se organizan a través de los “pinboards” o tableros temáticos. Los tableros funcionan agrupando imágenes por temas o intereses, por ejemplo “Para la casa”, “Motos”, “Moda vintage”….
  • A la vez, los usuarios pueden realizar búsquedas en Pinterest y seguir a los “pineadores” que publiquen contenido de su interés, y “repinear” ese contenido para guardarlo en su propio tablero.

Una de las grandes bazas de esta red social es que es muy fácil de usar e intuitiva, ¡y sobre todo adictiva!

El uso de Pinterest en los negocios

Los usuarios de Pinterest, ¿son nuestro público objetivo?

Para saber cómo aplicar nuestra estrategia social media, una de las primeras cosas que debemos hacer es conocer a nuestro público objetivo y qué redes sociales utiliza. Entonces ¿quién usa Pinterest?

La mayoría de usuarios de Pinterest son mujeres, de entre 25 y 45 años y con estudios. Por tanto, aquí tenemos la primera pista:

Si el target de nuestra marca coincide con el de Pinterest, debemos plantearnos estar presentes en esta red social.

La mayoría de usuarios de Pinterest son mujeres, de entre 25 y 45 años y con estudios. Si el target 🎯 de nuestra marca coincide con el de Pinterest, debemos plantearnos estar presentes en esta red social. Clic para tuitear

Sin embargo, tampoco deberíamos descartar usar Pinterest si nuestro público objetivo son hombres jóvenes. Cada vez hay más chicos que usan Pinterest, y podemos plantear una estrategia para captar su atención y crear contenido afín a sus gustos. Si nuestro público objetivo no es el mayoritario en Pinterest, no pasa nada, que no nos echen para atrás las estadísticas y seamos creativos.

Las páginas de empresa en Pinterest

Los términos de uso de Pinterest especifican que los negocios deben abrir una cuenta comercial. Este tipo de cuenta para empresas ofrece varias ventajas.

En primer lugar, las cuentas para negocios de Pintrest permiten vincular el perfil de Pinterest con la web corporativa y atraer tráfico en ambos sentidos: de Pinterest a la web y de la web al perfil de Pinterest.

Cuando verificas tu web en Pinterest, ésta aparecerá como un link activo en tu perfil.

Por otro lado, también se pueden vincular otras redes sociales como Twitter o Facebook al igual que sucede con los perfiles personales.

Las páginas de empresa de Pinterest te permiten tener un perfil completo. Debes aprovechar esta opción para mostrar información de tu empresa. Puedes especificar el tipo de actividad empresarial a la que te dedicas. Además, debes redactar una descripción de tu negocio que sea clara, y usar palabras clave relevantes para tu sector.

La publicidad llega a Pinterest

El pasado 10 de octubre se empezaron a mostrar los primeros formatos publicitarios en Pinterest. Son los pins promocionados («promoted pins») y funcionan de manera similar a los tuits patrocinados y los posts promocionados de Facebook.

Los 📌 pins promocionados 📌 de #Pinterest (promoted pins) son anuncios contextuales, y funcionan de manera similar a los tuits patrocinados o posts promocionados de Facebook. Clic para tuitear

Se trata de anuncios contextuales que aparecen en la parte superior de la página para aquellos usuarios que han hecho una búsqueda relacionada con la empresa o el producto. Por el momento, los pins promocionados solo se pueden contratar en Estados Unidos.

Qué empresas deberían estar en Pinterest

Como ya hemos apuntado, Pinterest es una red social en la que prima lo visual, por ello si tu empresa trabaja en un sector en el que la imagen es importante, podrás sacarle mucho partido.

Las imágenes más populares en Pinterest son las de comida y bebida, seguidas por los DIY (“Do it Yourself” o Hazlo tu mismo) y artesanía, y las relacionados con moda para la mujer. Por tanto queda claro, que si eres un restaurante, o una tienda de decoración o de moda, debes estar en Pinterest y mostrar tus productos. Otros sectores también muy bien valorados en la red social son los relacionados con el diseño, la publicidad, la ilustración y la fotografía, de manera que si este es tu sector, puedes convertir Pinterest en un portfolio de tu trabajo.

Sin embargo, las empresas o marcas que de entrada no tienen un componente visual, también pueden usar Pinterest siendo un poco creativos.

Por ejemplo, una escuela de Yoga puede usar fotografías de las posturas y ejercicios, maquetar imágenes evocadoras junto con frases motivacionales etcétera. Human Level podría ser otro ejemplo: en principio el Marketing online no tiene una imagen sugerente para mostrar, pero en cambio sí que podemos usar nuestro perfil para compartir presentaciones de distintos eventos y congresos o infografías sobre temas relevantes a nuestro sector.

Perfil de Pinterest Human Level

Además no solamente las empresas con oficina física pueden mostrarse en Pinterest, sino también y especialmente las tiendas online pueden aprovechar esta red social para mostrar sus productos. De hecho, Pinterest es  la red social que más tráfico convierte en  los comercios online detallistas:

El 21% de los usuarios de Pinterest acabaron comprando productos que habían visto publicados en la red social.

El 21% de los usuarios de Pinterest acabaron comprando productos que habían visto publicados en la red social. Clic para tuitear

Sin embargo, a día de hoy Pinterest no permite publicar todo el catálogo de una tienda online en un perfil de empresa, por lo que es recomendable seleccionar los productos más atractivos y que consigan captar la atención del usuario.

Qué y cómo pinear

Entonces ¿qué pineamos? Pues como decíamos, Pinterest puede ser un muy buen escaparate para nuestros productos. Además, como hemos visto, si las imágenes de nuestros productos están alojadas en nuestra web corporativa o tienda online, podremos agregarlas directamente desde la URL de la ficha de este producto. Esto facilita que el usuario de Pinterest llegue a nuestra web corporativa desde la red social.

También se puede usar esta red social para compartir fotografías de nuestro lugar de trabajo. Si tenemos un espacio de trabajo bonito, moderno, o curioso ¿por qué no sacar provecho de éste también en la red? Además, este sería uno de esos usos de Pinterest de los que se pueden aprovechar las empresas sin componente visual. Por ejemplo, si somos una fábrica de leche ecológica, quizá nuestro producto no tenga mucho gancho como imagen, pero sí lo pueden tener nuestras granjas en el campo o los animales en espacios abiertos.

Pinterest puede servir no solo para mostrar productos, sino también los valores de la empresa Clic para tuitear

En este sentido, las imágenes con texto pueden ser una buena manera de expresar la cultura empresarial de una forma visual, y por otro lado, las infografías pueden servir para mostrar que somos expertos en un tema determinado.

Perfil de Pinterest de Mr.Wonderful

Las infografías y las maquetaciones de citas y frases inspiradoras tienen mucho tirón en Pinterest.

Finalmente, no podemos dejar de lado algunos usos más creativos que permite esta red social, como por ejemplo la organización de concursos y sorteos. Se pueden hacer tableros para que los usuarios pineen sobre un tema determinado, o sortear premios entre los usuarios que «repineen» alguna de nuestras imágenes.

Consejos para pinear

  • Es muy importante mimar bien el contenido, y no subir imágenes por subir. En Pinterest las imágenes deben estar muy cuidadas, por tanto, si tenemos fotografías que no cumplen con unos mínimos de calidad, será mejor no usarlas.
  • Se debe pensar siempre en el público objetivo, y pinear imágenes que sean del interés de nuestra audiencia.
  • Es conveniente realizar descripciones breves y usar palabras clave  y hastags para cada uno de los pins, de manera que tengan más opciones de aparecer en las búsquedas de Pinterest.
  • Se debe cuidar la organización de los Pinboards: debéis usar nombres sugerentes para las colecciones y seleccionar una imagen destacada que invite al usuario a entrar y ver todo el tablero.

Y tú ¿has probado ya Pinterest en tu empresa o conoces algún caso de éxito en el uso de esta red social?

Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Únete a la conversación

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, me gustaría saber si puedo bajar y descargar imagenes de pinteres para usos personales, por ejemplo si deseo estamparla en una camiseta o en un mug.

    Agradecida por tu respuesta.

    Saluudos

    1. Los derechos de las imágenes colgadas en Pinterest mantienen los derechos del autor de las imágenes. Si, por ejemplo, hago una foto de mi mascota y la cuelgo en mi web con una licencia de No derivados y No comercial y después alguien la cuelga en su Pinterest, tú podrías cogerla e imprimirla tal cual (sin modificarla o retocarla) para una camiseta (una exclusivamente para ti o para regalar, no para comercializarla). Sin embargo, si mi foto tiene © y todos los derechos reservados, no podrías hacer nada de esto. Para averiguar qué permisos o restricciones tiene la imagen, te sugeriría que buscases el original y contactases con el creador.
      Un saludo.

  2. Excelente articulo me gusto mucho.
    pero en todos lados leo que es una plataforma muy fácil de usar y muy intuitiva por lo que me pone mal el que hecho que no termine de entenderla por completo.
    Por ejemplo como puedo hacer que mis imágenes las pueda ver mas gente por como en instagram que podemos usar los hashtags, es lo mismo aquí?
    Ayuda
    Gracias
    Saludos!

  3. Hola Maria quería darte mi enhorabuena por el articulo me ha parecido muy bueno. Y también quería saber si puedo ponerme en contacto contigo para hablar sobre el posicionamiento de las tiendas online y demás. Muchas gracias.
    Un saludo.

  4. Hola Carlos:
    Efectivamente por el momento Pinterest no permite integrar la página de empresa de Facebook en el perfil, es decir, solamente podrás activar el icono de Facebook para una cuenta personal que tengas vinculada.
    Lo único que puedes hacer es vincular las cuentas para que el contenido que publiques en Pinterest aparezca también en Facebook, y de esta manera intentar atraer usuarios de una red social a la otra. Sin embargo estos procesos automatizados no son del todo recomendables, pues cada red social requiere una estrategia, y no conviene sobrecargar Facebook con publicaciones de Pinterest. No obstante, publicar algún contenido de Pinterest, por ejemplo un tablero, de forma puntual es una buena forma de dar a conocer el perfil de la empresa.
    Muchas gracias por los comentarios. Saludos.

  5. Hola,
    gracias por la explicación.
    Me surge una duda cuando he visto vuestro Pinterest he visto el Icono de Facebook, pero tengo entendido que de momento no se pueden enlazar paginas profesionales a Pinterest ?
    Cuando en icono de Facebook, el perfil que sale no es profesional verdad?

    Que recomendaís abrir una pagina en Facebook para Pinterest o no enlazar con Facebook.

    Saludos

  6. Yo creo que en poco tiempo Pinterest va a ser una red social importantísima. Nosotros somos del sector de la decoración y ya nos aporta un importante tráfico a la web. Un consejo, además de nuestros productos nosotros abrimos tableros con temas de interés para nuestros seguidores. Es importante estar ahí.