Cómo funciona +Post Ads: los anuncios patrocinados en Google Plus

Maria S.

Escrito por Maria S.

Hace ya algunos meses que Google Plus anunció su nueva incursión en el muy lucrativo sector de la publicidad online: +Posts Ads, los anuncios patrocinados de Google Plus. Era inevitable que el mastodonte de Internet empezara a monetizar su red social, esa en la que todo el mundo está, pero pocos realmente utilizan. Pese a que Google Plus es uno de los proyectos de la empresa CON menor impacto, está claro que la gente de Mountain View no pierde de vista el potencial del mismo, y siguen buscando la manera de sacarle el máximo provecho.

En este artículo vamos a ver cómo funcionan los +Post Ads, sus formatos y los requisitos para poder promocionar publicaciones en Google Plus. ¿Cuáles son las ventajas para los anunciantes del nuevo formato? Y sobretodo, ¿qué gana Google con todo esto? (porque, niños y niñas, sabemos que Google es como la banca, siempre gana).

Cómo funcionan los anuncios en Google+

Los +Post Ads, como su propio nombre indica, son publicaciones patrocinadas, de forma que las empresas podrán convertir sus actualizaciones en anuncios. +Post Ads parte de la base de los anuncios patrocinados que ya llevamos tiempo viendo en otras redes sociales como Facebook. Sin embargo, los anuncios de Google Plus tienen algunas particularidades que los convierten en un formato muy interesante para las empresas, y que los diferencia sustancialmente de lo que habíamos visto hasta ahora.

+Posts Ads en la red Display

En primer lugar parece que el planteamiento de +Post Ads difiere un poco de lo que habíamos visto hasta el momento en cuanto a publicidad en redes sociales: en lugar de introducir anuncios en al red social, lo que nos propone es que las publicaciones de la red social se conviertan en anuncios, y no solamente dentro de la misma Google+, sino como módulos publicitarios en otras webs. Aquí es donde partimos de la primera singularidad, y en mi opinión gran ventaja de +Post Ads:

Las publicaciones de +Post Ads se pueden difundir a través de la red Display de Google. En otras palabras, podemos convertir una publicación de nuestra página de Google+ en una especie de banner que aparezca publicado en la inmensidad de sitios web en los que Google gestiona la inserción de publicidad.

Hangout en +Post Ads de Google+

Publicaciones automáticas

Además, +Posts Ads permite automatizar la promoción de las publicaciones. Esta funcionalidad puede ser un arma de doble filo, pues si no hemos trabajado bien esas publicaciones, tal vez estaremos pagando por promocionar un contenido que no sea el idóneo para alcanzar nuestros objetivos.

Segmentación de la audiencia

Además de las novedades que hemos comentado, +Post Ads también nos ofrece la posibilidad poder segmentar las campañas para llegar a la parte de la audiencia que constituya nuestro público objetivo. +Posts Ads premitirá una segmentación por criterios demográficos, contextuales y por dispositivos, de forma similar a como funciona la red Display.

Cómo afecta +Post Ads al SEO

Sé lo que todos os estaréis preguntando queridos SEOs, «todo eso está muy bien, pero esto, ¿nos va a afectar al posicionamiento?» Pues de entrada la gente de Google no ha dicho nada al respecto. No obstante, lo que está claro es que los anuncios en Google Plus pueden ayudar a los anunciantes a ganar esos ansiados +1 en sus páginas de empresa, que según los informes Searchmetrics, sí suponen un factor ventajoso para el posicionamiento natural.

Por otro lado, debemos recordar que los comentarios y publicaciones de Google Plus sí que aparecen en los resultados de búsqueda orgánicos de Google, de forma que es previsible que estas publicaciones patrocinadas, en los que habrá una mayor interacción, ganen peso en los resultados de búsqueda. Además, también encontramos ejemplos de publicaciones de Google Plus en los Knowledge Graph de las marca.

Posts de Google+ en el Knowledge Graph

Requisitos para usar +Post Ads

Para todos los que estáis a punto de sacar vuestras carteras gustosos y pagar una campaña de +Post Ads, debo deciros que el acceso a los anuncios en Google Plus estará condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos:

  • Las páginas de Google+ deben tener más de 1.000 seguidores.
  • Las publicaciones de la página deben ser relevantes para la audiencia de la misma.
  • Las páginas deben tener activas las «Recomendaciones Compartidas». De esta forma damos permiso a Google para que muestre las reseñas, recomendaciones y demás contenido en otros contextos además de en la red social, por ejemplo en resultados de búsqueda de Google, en Google Maps, etcétera.

Configuración de Recomendaciones Compartidas en G+

 

¿Cuánto cuesta una campaña de +Posts Ads?

En cuanto al pago de las campañas, Google ha establecido un cobro en función de un sistema de Coste-Por-lead, es decir, el anunciante pagará solamente cuando el usuario interactúe con la publicación, ya sea haciendo +1, comentándola o compartiéndola.

Viendo lo que nos ofrece este nuevo formato, es lógico pensar que se tratará de campañas más caras de lo que estamos acostumbrados a ver en Google Adwords. En cualquier caso, lo que está claro es que los anuncios de Google+ están mucho más enfocados al engagement, de forma que el anunciante deberá valorar si le sale o no a cuenta invertir en +Posts Ads en función de sus objetivos.

4 Ventajas de +Posts Ads para los anunciantes

Estas innovaciones en lo que respecta al formato, no son meras curiosidades, sino que realmente aportan valor para el anunciante:

  1. En primer lugar, aumentando el alcance de la marca, que gracias a la red Display podrá acceder a una nueva audiencia, más allá de la de la propia red social.
  2. Por otro lado, se trata de un tipo de publicidad mucho más contextual. El usuario suele estar acostumbrado a la publicidad en el entorno web, pero por el contrario suele percibir esa misma publicidad como invasiva en el entorno de las redes sociales, por lo que la gran apuesta de +Posts Ads es llevar las publicaciones fuera de Google + dónde se precibirá de forma más amable.
  3. Además, relacionado con el punto anterior, el formato de publicación de Google Plus usado como banner es una forma de destacar y luchar contra la ceguera publicitaria de los usuarios. En este punto cabe destacar el potencial de formatos poco explotados como el vídeo.
  4. Finalmente, el formato convierte la publicidad en una conversación y aprovecha todo el potencial social de Google Plus para aumentar el engagement y formar una imagen de marca mucho más humana.

Nos encontramos ante un formato que integra las redes sociales y la publicidad online de una forma que no habíamos visto hasta el momento. El uso de +Posts Ads supone un reto para los profesionales del marketing online, que deberán encontrar la manera de sacar el máximo rendimiento al nuevo formato.

¿Y qué gana Google con todo esto?

En cuanto a Google, sin duda este paso significa darle una vuelta de tuerca a su red social. Tal vez sea el empujón que le falte para despuntar, pues al fin y al cabo la publicidad online es el terreno en el que mejor se mueve la compañía. Lo que es seguro es que si les sale bien la jugada +Posts Ads se convertirá en un negocio realmente redondo para la empresa ya que:

  • Monetizarán la red social.
  • Atraerán a empresas a la misma.
  • Sin que los usuarios casi nos demos ni cuenta, Google+ ganará presencia.
  • Si Google+ aumenta su notoriedad, todos esos usuarios adormilados, con probabilidad, empezarán a ser usuarios activos.
Maria S.
Autor: Maria S.
Consultora de posicionamiento web en la agencia de marketing online Human Level, es experta en posicionamiento y marketing de contenidos.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Maria, hoy hable con google me comentan que ya no existe +post adds, pero creo que la persona que me atendió estaba desinformada. Y tendrás alguna recomendación para conseguir mas seguidores, saludos.

  2. Hola Cristopher:
    Muchas gracias por tu comentario. Yo no creo que se quieran deshacer de Google Plus como red social, pues como tal les sirve y mucho para recopilar información de los usuarios. Lo que si que creo es que, con este nuevo movimiento, están intentando dos cosas, por un lado atraer más usuarios a Google Plus (a la vista está que no ha sido un éxito) y por el otro lado atraer anunciantes, pues si en algo son maestros los amigos de Google es en la publicidad online. Con el tiempo veremos en que queda la cosa.
    Saludos.